Categorías: lugarestraveler

Una excursión sobre rieles

Una forma original de conocer el suroeste de Berlín.

Huele a pinos y a musgo cuando uno atraviesa sobre rieles el estado alemán de Brandeburgo. El olor no entra por el aire acondicionado de un tren de alta velocidad, sino que impregna el aire en los bosques a lo largo de la ruta de dresinas entre las ciudades de Zossen y Sperenberg.

Desde 1998 ya no circulan trenes por estas vías. Ahora son dresinas, vehículos ferroviarios ligeros, en las que los turistas que visitan la región de Fläming pueden desplazarse sobre los rieles.

La primera parada en el trayecto es la estación de Mellensee. La distancia desde Zossen es de cinco kilómetros. En una dresina de pedales este tramo se puede recorrer en poco menos de una hora. Ya en la década de los 20 venían aquí excursionistas. Hoy hay junto a la estación un tenderete de madera donde Hans-Peter Schoppe vende refrescos. A solo unos cuantos cientos de metros se encuentra el lago Mellensee.

La región de Fläming es un refugio ideal para quien quiera escapar un rato de la vida agitada en la capital alemana.

A menos de 50 kilómetros al sur de Berlín todo el paisaje es verde. Si uno sigue viajando en dresina con dirección a Rehagen, el contacto con la naturaleza es cada vez más estrecho. Aquí reina el silencio. Los pinos y los abedules forman un techo de hojas sobre los rieles. No siempre ha sido así.

El trayecto fue inaugurado en 1875 por la compañía Ferrocarriles Militares Reales. La línea férrea entre Schöneberg y el campo de tiro de aquel tiempo servía para ejercicios bélicos. Más tarde, el tramo fue utilizado para el transporte de personas, hasta que se cerró la vía en 1998. Desde 2003, los rieles vuelven a calentarse, pero ahora por la fuerza muscular. Dos personas mueven los pedales mientras que otras dos pueden ponerse cómodas en un banco colocado en el centro. Con un par de pedaladas, la dresina rápidamente se desliza por los rieles casi automáticamente.

A primera vista, la estación de Rehagen se parece a la de Mellensee. Sin embargo, quien se pare frente al edificio de ladrillo rápidamente se da cuenta de que aquí algunas cosas son diferentes: ondea la bandera francesa y la familia Boyer ofrece a los visitantes una cocina gourmet gala. Cristophe Boyer es originario de Bourg-en-Bresse, una localidad francesa situada a poca distancia de Lyon. Durante sus estudios conoció a su mujer, Manja, y la siguió hasta Berlín. Hace un par de meses, el matrimonio llevó la cocina francesa a Rehagen.

Todavía con el sabor del queso brie en la lengua volvemos a la dresina. El viaje con dirección a Sperenberg pasa por debajo de un puente con la inscripción "Le Bourget". El nombre del aeropuerto situado cerca de París ya adornaba el puente antes de la llegada de los Boyer. Aquí se rodaron en 2003 algunas escenas de la película "Monuments Men": las dresinas que se dirigen a Sperenberg pasan por los mismos rieles que la locomotora de vapor en la película realizada y protagonizada por George Clooney.

En la estación de Sperenberg ondea la bandera holandesa. La estación es a la vez taller, estudio y casa de la pareja de escultores Spruit. Donde antes estaba la sala de espera se apilan ahora martillos, cinceles y leña. En el antiguo cuarto del jefe de estación está instalado ahora el estudio de invierno, y en el lugar donde antes se guardaba el equipaje de los soldados, ahora toman su café los participantes en un curso de escultura y los visitantes del estudio sentados en mesas que Wouter Spruit ha construido utilizando las antiguas tablas del suelo.

Quien quiera quedarse más tiempo que solo un descanso en el trayecto puede instalarse en un cuarto de huéspedes o acampar en el jardín. Hay muchas cosas que descubrir alrededor del antiguo edificio: en el césped hay esculturas y los arriates están plantados con mucho cariño. Y también en Sperenberg hay una oferta culinaria del país de origen de los anfitriones: antes de emprender el regreso en dresina, el viajero puede ganar fuerza comiendo pastel de manzana y "poffertjes" (tortas pequeñas de leche, harina y huevos que se fríen).

Información básica

El tramo ferroviario para dresinas entre Zossen y Sperenberg está situado en la región de Fläming, al suroeste de Berlín.

Cómo llegar: En avión a Berlín. Desde la estación central de la capital alemana salen varias veces al día trenes regionales con destino a Zossen, donde comienza la excursión en dresina.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm