Categorías: agendatraveler

Un compañero de Ana Frank, que aparece en su diario, narra su historia

Conoce su historia.

La historia de Ana Frank ha conmovido a muchas personas alrededor del mundo. Su diario es hoy en día considerado un clásico de la literatura. En sus primeras hojas menciona a un hombre que sobrevivió al holocausto y actualmente lucha contra la discriminación. En el diario aparece de la siguiente manera: ?Albert Gomes de Mesquita es un chico que ha venido del colegio Montessori y que se ha saltado un curso. Es muy inteligente?.

Albert tiene actualmente 87 años y visitó la capital de Argentina en el marco de los festejos de los 70 años de la publicación del diario. Nosotros les compartimos un extracto de la entrevista que tuvo con ?Perfil?.

¿Qué recuerdas de Ana como compañera de escuela?

Todos los judíos debíamos ir a escuelas de judíos. Ella era un año más grande que yo. Estábamos en la misma primaria, pero no éramos compañeros de curso. Había una diferencia de edad. Teníamos amigos diferentes y nos tratábamos bien.

¿Fuiste a su cumpleaños número 12?

Lo que más recuerdo es su fiesta, durante la guerra. Como los judíos no teníamos permitido festejar en espacios públicos. Entonces ella nos invitó a su casa. Recuerdo que cuando entré, vi todos los regalos de cumpleaños sobre la mesa, entre los que estaba su diario, todavía en blanco porque recién se lo habían regalado?.

¿Cuándo fue la primera vez que leíste el diario?

En 1949, cuando lo leí, pensé: yo mismo podría haber escrito esta historia porque viví algo parecido, pero sus pensamientos, sus sueños y sus aspiraciones a futuro es lo que lo hace especial.

¿Cómo fue que te convertiste en un ícono de lucha contra la discriminación?

Les cuento a los chicos que deben aceptar al otro como es y me sorprendo de cómo se emocionan cada vez que les cuento las experiencias que sufrimos, como que después del verano de 1941, los estudiantes judíos teníamos que ir a escuelas judías y que debíamos llevar Estrellas de David amarillas en nuestras ropas. Un día vi a un hombre de uniforme negro subiendo las escaleras al piso principal. Me di cuenta de que nuestro maestro lo había visto también. El hombre de uniforme revisó que todos los alumnos estuvieran usando la estrella, porque de no ser así, estarían en problemas.

Albert Gomes de Mesquita en su infancia fue un niño con muchas aptitudes. Es por esta razón que lo adelantaron un año y tuvo la oportunidad de convivir más con Ana Frank en el último año. Es por esta razón que Albert siente que escribió de esta manera acerca de él en su diario. Actualmente la escuela lleva el nombre de ella.

Los padres de Albert tenían unos buenos amigos que prepararon un escondite y los invitaron a refugiarse con ellos. Después estuvieron con unos profesores de la escuela primaria. De esta manera, pasaron de escondite en escondite hasta el final de la guerra. Afortunadamente, Albert Gomes de Mesquita se pudo salvar del holocausto y compartir su historia con el mundo.

Te invitamos a leer el artículo completo en este enlace.

NO TE PIERDAS: Hallan colgante casi idéntico a uno de Ana Frank

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm