Categorías: lugarestraveler

Triatlón, un reto mental y físico

Deporte de resistencia, esta triada de natación, ciclismo y atletismo es una práctica que implica, además de desafío, la posibilidad de experimentarla naturaleza de una manera intensa.

El triatlón es un deporte individual de resistencia en el que las disciplinas de natación, ciclismo y atletismo ?en la modalidad de carrera? se realizan en inmediata sucesión. En esta triada cada atleta compite a contrarreloj para obtener la mejor marca. Los recorridos pueden ir de tres a 17 horas. La prueba más aclamada es «Ironman», en la que sólo el hecho de clasificar es ya un triunfo en sí, quienes lo logran se proclaman los atletas mejor preparados. Si quieres practicarlo debes aceptar el desafío de largos periodos de entrenamiento para adquirir resistencia, fuerza y velocidad, alimentación especial, tiempo de recuperación y, sobre todo, buena preparación mental.

Orígenes

Según Scott Tinley el triatlón tiene sus orígenes entre los años de 1920-1930 en Francia, donde se realizaba la carrera «Les trois sports» (aún se lleva a cabo en Joinville-le-Pont). Existen otros antecedentes sobre competencias de resistencia que combinaban disciplinas ?sin considerar el pentatlón griego antiguo y moderno? realizadas antes del Ironman de Hawái, sin embargo, fue este evento el que sembró, en 1978, la semilla para la creación formal del triatlón.

La historia del hombre de hierro

Ni Tony Stark ni Robert Downey Jr., el verdadero y primer Ironman fue Gordon Haller ?experto en comunicación de la marina estadounidense?, quien junto con 14 hombres aceptó, en 1978, el reto del Comandante John Collins que proponía competir combinando tres carreras seguidas, a quien terminara primero lo llamarían Hombre de Acero. Marinos representantes de la Mid-Pacific Road Runner?s y el Waikiki Swim Club y locales realizaron las pruebas: Waikiki Roughwater Swim de natación (cuatro kilómetros); Around-Oahu Bike Race de ciclismo (180 kilómetros) y el Marathon of Honolulu (42 kilómetros). El reto comenzó el 18 de febrero al amanecer y 11 horas 46 minutos y 58 segundos después, Haller fue declarado «Ironman». Por cierto, sólo 12 de los 15 participantes terminaron la carrera.

Hoy el «Ironman» es uno de los retos deportivos más desafiantes para los triatletas ¡, quienes deben completar 3800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 de carrera. El récord de tiempo mínimo vigente es de ocho horas, cuatro minutos, ocho segundos establecido en 1996 por Luc Van Lierde. El tiempo promedio es de 12 horas y el límite de 17.

Si miramos hacia atrás para considerar que Gordon Haller no contó con la tecnología, avances médicos y científicos con los que cuentan hoy los triatletas, podemos considerar su triunfo aún más loable.

Distancias por categoría

La categoría llamada Sprint se realiza en 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera a pie y es la ideal para quienes se inician en el triatlón. La distancia Olímpica es de 1500 metros de natación, 40 kilómetros a nado y 10 kilómetros de carrera a pie. Para los menores de edad se hacen distancias más cortas, conocidas como IronKid, que constan de la mitad de la distancia Sprint e incluso menores para los más pequeños de siete a 12 años, de este modo no se les lleva al desgastador esfuerzo físico y mental que se utiliza en largas distancias. Otra prueba vigorosa es el Half Ironman o 70.3 que consta de 1900 m de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de carrera a pie; generalmente son pruebas clasificatorias para competir en un Ironman.

Cómo empezar

Para empezar debes gozar de buena salud. Lo siguiente será un entrenamiento que te permita resistir la práctica, en sucesión continua, de las tres disciplinas del triatlón, sus transiciones y regresar de pie a tu casa.

Una rutina de estiramiento y tonificación muscular es vital para evitar lesiones. Debes perfeccionar tu técnica en las tres disciplinas y aumentar tu resistencia. Los triatletas profesionales tienen una rutina de entrenamiento en la que suelen trabajar en una sola disciplina al día, altercando una base de trabajo cada tres días, pero para iniciar es más recomendable una buena rutina de ejercicio aeróbico y perfeccionar la parte técnica de por lo menos una disciplina.

@@x@@

En México, según la tabla de la Federación Mexicana de Triatlón A.C. pueden participar hombres y mujeres a partir de los 9 y hasta los 70 años.

Transiciones

Entrena las transiciones para asimilar las diferentes sensaciones que tendrás en los cambios de una disciplina a otra: acostúmbrate al paso del agua a la bicicleta ya que podrías marearte. Adapta tu organismo al cambio muscular del nado al pedaleo y de este a la carrera. Practica el orden en el que te vas a cambiar el equipo, memorizando cada movimiento del segmento para no perder tiempo.

Arma tu equipo

La práctica de triatlón requiere, por principio, alberca o aguas abiertas, un lugar seguro para practicar ciclismo y un terreno blando para correr. En cuanto al equipo te recomendamos que la selección la hagas con asesoría de tu entrenador, ya que un elemento inadecuado podría afectar tu rendimiento. Necesitarás dos equipos completos, uno para entrenamiento y otro para competencia. Ambos se componen de: gogles y gorra de natación, traje de baño o «body» de triatlón y traje de neopreno para aguas frías; zapatos de correr, bicicleta y casco (obligatorio).

Adónde ir

Una vez que te sientas como Tony Stark puedes irte directo a Londres, ya que el triatlón debutó en las olimpiadas durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. También tendrás la posibilidad de viajar por todo el mundo participando en eventos organizados por la «World Triathlon Corporation» (Corporación Mundial de Triatlón, por sus siglas en inglés), dueños de las competencias llamadas «Ironman» y «Iron» que además del triatlón de Hawái organizan competencias en diferentes países como clasificatorios para su carrera reina.

Los triatlones internacionales «Full Distance» (Larga distancia) o «Half Distance» (La mitad de la distancia) organizados por la Unión Internacional de Triatlón (ITU, sigla en inglés) son también de orden internacional. Esta unión tiene en su agenda próxima carreras en Sídney, Madrid, Hamburgo y Budapest, entre otras sedes.

En México se encuentra la Federación Mexicana de Triatlón A.C, quienes organizan el Circuito Nacional de Triatlón a lo largo y ancho del país. Uno de los triatlones con más tradición es el de Valle de Bravo, Estado de México; aunque Mazatlán, Manzanillo, Huatulco, Veracruz, Chihuahua, Mérida, Baja California y Jalisco, sólo por mencionar algunos ejemplos, son otros destinos muy socorridos.

La federación, además de las categorías oficiales, divide a los triatletas en dos grupos: aquellos que gustan de competir, mejorando sus tiempos para ganar carreras y los que gustan de viajar y divertirse participando en sus eventos. Así que, ya sabes, ¡a viajar, divertirse y estar en forma se ha dicho!

CONTACTOS Carlos Probert / Asesoría, Entrenamiento y Equipo / www.probert-btn.com/probert
Federación Mexicana de Triatlón A.C
www.triatlon.com.mx


National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm