Categorías: lugarestraveler

Marruecos todoterreno

Una aventura por las montañas del Rif y el desierto del Sahara.

La aventura empezó en las puertas de Hercúleas, conocidas como el estrecho de Gibraltar: 13 kilómetros que separan a Europa de África, ahí en Algeciras abordamos un ferri rumbo a Ceuta, donde rentamos un vehículo 4×4.

La primera parada fue en Tetuán, conocida como la «paloma blanca». La medina de esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad y la mejor forma de explorarla es caminando su muralla de cinco kilómetros y perdiéndote entre la muchedumbre de comerciantes.

Después manejamos hasta la imperial Fez, situada en las colinas del Atlas Medio a lo largo del río Wadi Fez; una medina conformada por murallas y laberintos venerada por haber sido un centro educativo, cultural y religioso.

Considerada «capital bereber», la ciudad de Marrakech está entre las montañas del Atlas, el desierto del Sahara y la costa Atlántica. Durante nuestras visitas al zoco y a su plaza Djemaa el-fna quedamos fascinados por la variedad de objetos. Recorre las joyas arquitectónicas estilo mudéjar como la mezquita, el Palacio El Badi y las Tumbas Sadianas.

A 32 kilómetros de Quarzazate está Aït Benhaddou, donde se ubica uno de los kasbahs mejor conservados del Atlas, que ha servido de locación para más de 20 películas, como Lawrence de Arabia.

Ansiosos por descubrir estas tierras remotas, nos internamos en los valles del Dra. Es un viaje en el tiempo; la gente transita entre los casbahs y palmerales con sus burros cargados con alforjas, las mujeres, con el rostro cubierto, lucen sus tradicionales trajes negros.

La siguiente parada fue Zagora, ideal para hacer un recorrido en camello por el desierto del Sahara marroquí. Otra vez en nuestro vehículo doble tracción, nos dirigimos a Tafilalt, para contemplar las dunas del Erg Chebbi.

Al día siguiente, al alba, nos pusimos en marcha rumbo a las dunas para contemplar el amanecer desde lo alto, una visión verdaderamente espectacular. Retornamos hacia la Gran Duna del Erg Chebbi, siguiendo la línea fronteriza con Argelia donde visitamos algunos campamentos de beduinos. En el viaje de regreso a Erfoud fuimos sorprendidos por una tormenta de arena, fue tal la fuerza que decidimos cambiar la ruta y nos dirigimos hacia el Valle de Dadés, y de ahí a Tinerhir.

La aventura continuó rumbo al Valle del Dadès, que divide al alto Atlas del Jebel Sarhro. En El-KelaÓ M’ Gouna nos desviamos hacia a las montañas del Gran Atlas, donde completaríamos el último tramo. A nuestro paso fuimos visitando numerosos poblados y campamentos bereberes.

Nada mejor para rematar esta travesía que descansar en Essouira, una de las playas más bellas de Marruecos. Aquí está el antiguo puerto de Mogador.

¡Qué mejor combinación que un paseo en camello y un chapuzón en las playas Sidi Kaouki y Moulay Bouzarktoun para despedirse del territorio marroquí.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am