Categorías: gastronomiatraveler

Los bares «ocultos» que ya descubrimos

También conocidos como speakeasies, estos lugares hacen una gran aportación a la vida nocturna.

Ocultos, sorprendentes (publicitados casi solo en sus redes sociales), estos bares cuentan historias diferentes, son remembranzas pero sobre todo valiosas aportaciones a la vida nocturna del mundo, los conocemos como speakeasies.

La idea es no reconocerlos, pero sentirse privilegiado por el hecho de estar ahí, porque no todo mundo llega a esas barras, porque costó trabajo saber de ellas, acceder. Se trata de tener este sentimiento de goce que da el ocultismo. Una sensación que busca recrear la época en que fueron fundados los originales speakeasies, durante la era de la prohibición en Estados Unidos en los años 20 y 30 cuando se estableció la Ley Seca en todo el país y comenzaron a proliferar bares clandestinos, con fachadas que podían ser desde una lavandería hasta una carnicería.

La ilegalidad era el factor que acompañaba a estos bares, se les denominó speakeasy y la gente se enteraba de su existencia de boca en boca.

La prohibición quedó ya en la historia aunque su existencia dejó una buena lista de cocteles, algunos ahora clásicos y otros poco conocidos, y mejor aún, estos bares han sido recreados en muchas ciudades del mundo. Londres y Nueva York tienen una larga lista desde hace algunos años, y aquí te presentamos algunos que puedes encontrar en Latinoamérica:

Ciudad de México / Colonia Juárez

Las fondas abundan en la capital mexicana. Son famosas a medio día por sus menús de ?comida corrida? (sopa, ensalada, plato fuerte, postre). Pero, en la colonia Juárez existe una fonda que está abierta hasta altas horas de la noche. El lugar no tiene nombre, pero si cuentas con la información necesaria y el acceso, -ya sea una membresía con costo anual o una invitación-, al fondo, cerca de la cocina puedes acceder por un corto pasadizo a un bar al que le caben los mejores adjetivos. Se llama Hanky Panky y es un espacio lleno de detalles, con una cuidada decoración. Sillas rojas, que más bien son sillones hechos a la medida, cubren la barra, detrás de la cual trabajan algunos de los mejores mixólogos de la ciudad. Es un bar del que no quieres salir hasta que descubres que la salida es por la puerta de un refrigerador de cervezas que te hace volver a la fonda. Solo entonces quieres salir de ese speakeasy? para volver a entrar.

Buenos Aires, Argentina / Barrio de Retiro

La iluminada vitrina de Florería Atlántico en la calle de Arroyo en el barrio bonarense de Retiro te llama por su belleza, en realidad resulta un poco raro ver una florería abierta en plena noche, pero justo eso es lo que te incita más a cruzar la puerta. Flores, muchas de ellas, libros, vinos, son algunas de las cosas que ofrece este lugar. Al fondo hay otra puerta, una que sabes que debes abrir. Lo hago y aparece ante mí una escalera de caracol, todo se oscurece cuando comienzo a bajar, se escucha música y de repente aparece el bar, un espacio suavemente iluminado con seres marinos pintados en las paredes, la barra del otro lado y pocas mesas. Los olores se entremezclan, al fondo se ve un ligero humo que anuncia una parrilla. Bajo las escaleras encuentro uno de los mejores bares del mundo, el que ha sido calificado como el Mejor de Latinoamérica por varios años, el lugar del reconocido bartender Tato Giovanoni donde estoy a punto de probar cocteles extraordinarios en una atmósfera difícil de describir si no estás ahí. Un bar oculto al que no le gusta el adjetivo de speakeasy pero que en cierto sentido (o en todos) lo es.

Brasil / Río de Janeiro

Argentina es el puntero pero, un poco más al norte está Brasil con su creciente aporte al mundo nocturno latino, que también le apuesta al speakeasy moderno con algunas buenas referencias: Frigobar, bar clandestino con lugar para 30 socios por noche, en la siempre fiestera ciudad de Rio de Janeiro.

Y en la cosmopolita Sao Paolo, Downtown, exclusivo speakeasy cuyo objetivo es que los visitantes aprendan y experimenten con el universo de la coctelería; o Bar Secreto donde, a decir de los citadinos, ocurren algunas de las mejores y más fashionistas fiestas del país.

Chile / Santiago de Chile

Aquí la fiebre del Gin&Tonic cambió el panorama nocturno hace un par de años y ahora existen diversas propuestas de bares cocteleros y un ya famoso speakeasy, el Room 09 cuyo acceso es por medio del Restaurante 040 que a su vez está dentro del Tinto Boutique Hotel. Al final de la cena uno puede usar la frase:?quiero visitar la habitación 09?, una clave que lleva a conocer uno de los conceptos más originales de la ciudad y a probar excelentes cocteles.

¿Qué pedir?

Los tragos clásicos y del periodo de la prohibición con nombres sugerentes como: Millionare, White Lady, The Last Word, Twelve Mile Limit, Aviation London, Colony Cocktail, son los que normalmente se ofrecen en estos bares. En Argentina y México el coctel clásico más reproducido actualmente es el negroni.

Mezcal negroni: Mezcal reposado, infusión de Campari con canela y chile de árbol, vermouth, bitters de naranja y café. (Jules Basement, Ciudad de México).

Negroni Balestrini: Ginebra Príncipe de los Apostoles, Campari, Amaro Averna, agua de mar y ahumado a la parrilla de eucalipto. (Florería Atlántico, Buenos Aires).

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm