Categorías: agendatraveler

Se logra la tercera camada de tortugas gigantes en Galápagos

En el Parque Nacional Galápagos se conservan una gran cantidad de especies de tortugas de gran tamaño. Estos hermosos animales, que son únicos en el mundo, pueden llegar a tener una longitud de metro y medio y un peso de 225 kilos.

En esta región de las Islas Galápagos nació la tercera camada de «Chelonoidis donfaustoi«. Esta es una nueva especie de tortuga gigante. Hasta 2002, la comunidad científica consideraba que todas las tortugas de la isla Santa Cruz eran de la misma especie, la «Chelonoidis porteri«. Sin embargo, tras varios años de análisis genéticos se determinó en 2015 que las que habitan al este de la isla, en el cerro El Fatal, son una especie distinta, la «Chelonoidis donfaustoi«.

A partir de este nuevo descubrimiento se han realizado programas para su conservación. Con esta nueva camada se suman 120 ejemplares. Para que las tortugas sean liberadas en su ambiente el caparazón debe medir entre 23 a 25 centímetros. Sin embrago, para garantizar la supervivencia de estos reptiles deben pasar su infancia en cautiverio.

En este 2018 ya suman 120 los ejemplares nacidos en cautiverio de «Chelonoidis donfaustoi».

Un gran peligro para esta especie es que carecen de mecanismos para proteger sus huevos y sus camadas son presa fácil. Es por esta razón que los expertos esperan a que las tortugas pongan sus huevos para inmediatamente llevarlos a un lugar seguro. Ahí las crías son cuidadas hasta que tienen cinco años y sus caparazones son lo bastante fuertes.

«Las tortugas son ingenieras del ecosistema. Con sus movimientos moldean el entorno, abren espacios para que otras especies puedan desarrollarse y son las mejores dispersoras de semillas», explica a la AFP el biólogo Washington Tapia, de la ONG estadounidense Galápagos Conservancy.

NO TE PIERDAS: Liberan 190 tortugas gigantes en las Islas Galápagos

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm