Categorías: agendatraveler

Se están secando las cascadas de Agua Azul

Los expertos ya tienen un posible hipótesis sobre esta crítica situación.

Los habitantes que viven cerca de las icónicas Cascadas de Agua Azul en Chiapas, México, se sorprendieron este 10 de noviembre de 2017 al ver la reducción tan notoria de la corriente del río que da forma a estas maravillas naturales. Los pobladores al presenciar esta crítica situación lo subieron a sus redes sociales y lo informaron a las autoridades correspondientes.

Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegida se encuentran realizando estudios más profundos sobre el estado actual de estas cascadas. Por lo pronto, ya se inició un monitoreo en la zona para dar con el origen de esta baja del nivel del río.

Una de las hipótesis es que, derivado del pasado sismo del 7 de septiembre, el caudal se desvió al margen izquierdo del afluente. Esta es una zona con gran cantidad de roca caliza y existe una gran probabilidad de que alguna dolina se haya colapsado y el agua se esté infiltrando en alguna caverna. Además, hasta el momento se ha rechazado la posibilidad de que por culpa del ser humano haya sucedido esto.

Los expertos que están llevando el caso esperan tener una respuesta en los próximo días. Por lo pronto, pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar inmediatamente a las autoridades correspondientes, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

NO TE PIERDAS: Se colapsa parte del techo del Santo Sepulcro

National Geographic en español

Contenido reciente

¿Cuál ha sido la temperatura más baja registrada en la Tierra?

La temperatura más baja que había sido registrada en nuestro planeta por una estación meteorológica fue de -89.2 ºC en el…

2 horas atrás

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente es descubierta en Hawái

Una nueva especie de tiburón bioluminiscente, de una longitud máxima de 370 milímetros, ha sido descubierta a unos 384 metros…

4 horas atrás

¿Sabías que a Julio César lo llamaban “la Reina de Bitinia”?

Julio César fue un líder militar y político romano de la era tardorrepublicana. El grandioso líder político y militar romano…

1 día atrás

Hallan nuevos ejemplares de caballitos de mar en el río Támesis de Londres

Los biólogos marinos que trabajan en el Támesis han hallado nuevas evidencias de caballitos de mar (Hippocampus hippocampus) que habitan en el icónico…

2 días atrás

Emociones y Estrés. Una Relación Intima

La relación entre el estrés y las emociones es muy cercana. Y todos la entendemos. Un día de trabajo, una…

2 días atrás

“Monstruo marino” del Jurásico es encontrado en India

Un pequeño pueblo de India sorprendió a un grupo de paleontólogos al develar un "monstruo marino" que vivió hace 150…

2 días atrás