Categorías: lugarestraveler

San Diego, mucho más que un zoológico

San Diego es también un refugio para el viajero que busca naturaleza y lobos marinos o la tranquilidad y la magia de un paseo en velero por la bahía al atardecer.

Para quienes hayan visitado el famoso zoológico de San Diego y que estén en busca de «algo más», he aquí una muestra de las actividades y atractivos que ofrece esta ciudad-puerto, ubicada a una hora en trolley de Tijuana (después de cruzar la frontera toma la línea azul desde San Isidro). San Diego goza de un clima envidiado por el resto de los estadounidenses: se puede ir a la playa todo el año y, por si fuera poco, basta con ir a la costa para admirar un espectáculo fuera de serie: leones marinos de California o a las focas del puerto con sus potentes ladridos. Si haces un viaje en velero por la bahía al atardecer quizá podrás ver delfines y gran diversidad de aves marinas.

En tierra firme

Nada como estar bien conectado con la acción, para ello, lo mejor es escoger un hotel céntrico; una excelente opción es The Sofia Hotel, construido en 1915 y considerado inmueble histórico. Además de encantador y tranquilo goza de una ubicación estratégica: a seis cuadras de Little Italy; a dos de Horton Plaza; a seis hacia el sur del Gaslamp Quarter, y para llegar a Seaport Village sólo tienes que caminar 15 minutos. No dejes de hacer una parada en Currant (West Broadway 140), el restaurante del hotel cuya terraza es hermosa y su menú delicioso para desayunar.

El Gaslamp Quarter es un barrio histórico donde puedes admirar lo que queda de la época victoriana. Si caminas por la Quinta Avenida encontrarás muchas opciones gastronómicas, sobresalen los restaurantes de comida india y está, por supuesto, el Nobu San Diego, que deriva del nombre del famosísimo chef japonés Nobu Matsuhisa. En esta zona encontrarás todo tipo de tiendas, desde la chocolatería Ghirardelli (Quinta Avenida 643), hasta las especializadas en viajeros como Le Travel Store (Cuarta Avenida 745); así como clubes, cafeterías y restaurantes con terrazas atractivas.

Tras explorar el Gaslamp aventúrate hacia el Seaport Village. A lo largo del malecón hay restaurantes para todos los bolsillos. Una recomendación: el Fish Market Seafood Restaurant (North Harbor Drive 750), desde donde se puede admirar la bahía de San Diego y ver pasar a los veleros; la comida es deliciosa y el ambiente es perfecto para los románticos. Asegúrate de pedir una mesa en el segundo piso para apreciar la vista hacia Point Loma y el Puente Coronado.

Otro barrio que no debes perderte es Little Italy. Toma en Seaport la línea naranja del trolley y bájate en America Plaza. Camino a Little Italy visita el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD), para apreciar la colección permanente Formas Primarias albergada en el edificio ubicado en el número 1001 de la calle Kettner. No olvides darte una vuelta por el Jacobs Building, el segundo edificio del MCASD y sus exposiciones temporales, la entrada está incluida en el boleto general. Sigue el recorrido por India Street para que le des una probadita al sabor de Little Italy. A la hora de la comida, no lo dudes: entra a Fillipi?s Pizza Grotto (fundado en 1950) y si andas con antojo de pescado, el Princess Pub es la opción, sus tacos de pescado son deliciosos y más si los acompañas con una cerveza local.

Si todavía tienes energía, regresa en dirección al puerto y encontrarás la estación de trolley County Center-Little Italy, toma la línea azul hasta Old Town, que es la última parada. El mayor atractivo de Old Town radica en que aún conserva el estilo de dos periodos de la historia de San Diego: el mexicano (1821) y el americano (1846), las casas y edificios fueron restauradas exactamente como eran en esas épocas. Es un lugar muy pintoresco. Ya estará cayendo la noche así que puedes permitirte un par de margaritas en la Happy Hour del restaurante «El Agave».

Diversión para toda la familia

Sería imperdonable no pasar una mañana (por lo menos) en Balboa Park, el parque urbano más grande de Estados Unidos. Para llegar toma el autobús número 7 en Broadway y Union Street, dirección a la Mesa City (la estación más cercana es San Diego City College). El parque abarca 486 hectáreas, en las cuales alberga 14 museos, una docena de jardines y, por supuesto, el zoológico. Es imposible verlo todo en una sola visita. Visita el Museo de Historia Natural que en mayo, además de sus exhibiciones permanentes (formidables para niños y adultos), presentará «Charles Cramer: Lyrical Landscapes», el fotógrafo Charles Cramer es conocido por su técnica magnífica en la impresión y porque lleva más de 30 años fotografiando los paisajes del mundo. Si te gustan los dinosaurios, no te pierdas la exposición «Dinosaurs: Ancient Fossils, New Discoveries».

Hay opciones para todos los gustos en Balboa Park, otra parada obligada es el Museo de Artes Fotográficas. En este lugar la improvisación es importante, perderte en los jardines, descubrir espacios especiales como el jardín japonés y el Botanical Building, que fue construido para la Exposición Internacional de 1915-16, la vista al estanque de lirios, repleto de peces dorados es espectacular Para la hora de la comida lo mejor es moverte hacia la zona de museos, los dos mejores son El Prado y el Japanese Garden.

Y bueno, si no has visitado el San Diego Zoo es algo que tienes que hacer, sobre todo si viajas con niños: es un paraíso.

Y LOS ALREDEDORES…

Birch Aquarium en La Jolla. Una aventura de
organismos marinos desconocidos y tiene una
sección con una vista al mar espectacular.

San Juan Capistrano, pueblo encantador con
una misión franciscana y tienditas hippies. Para
llegar toma el tren que va a Los Ángeles en la
estación Santa Fe (cercana a Little Italy).

– Recorrido por los anticuarios de La Mesa
Downtown, con un descanso obligatorio en el
Bar Wine Gio.

LOGÍSTICA

The Sofia Hotel, West Broadway 150 (www.
thesofiahotel.com). Horton Plaza, Westfield
Horton Plaza Shopping Center, Horton
Plaza 324. Ghirardelli, Quinta Avenida 643
(www.ghirardelli.com). Nobu San Diego,
Quinta Avenida 207 (www.noburestaurants.
com). Fish Market Seafood Restaurant,
North Harbor Drive 750 (www.thefishmarket.
com). Museo de Arte Contemporáneo de
San Diego, Kettner Blvd. 1100 y 1001 (www.
mcasd.org). Fillipi?s Pizza Grotto, India
Street 1747 (www.realcheesepizza.com). Princess
Pub, India St. 1665 (www.princesspub.
com). El Agave, Avenida San Diego 2304 en
Old Town (www.elagave.com). Balboa Park
(www.balboapark.org). San Diego Zoo, Zoo
Drive 2920 en Balboa Park (www.sandiegozoo.
org). Gio, La Mesa Blvd. 8384 (www.
giowineanddine.com).

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am