Categorías: lugarestraveler

Un safari en el Parque Nacional Krüger de Sudáfrica

El sitio ideal para conocer a los cinco grandes mamíferos terrestres de África.

El Parque Nacional Krüger es la reserva de animales salvajes más famosa de Sudáfrica. Durante un safari, el turista tiene la sensación de encontrarse en una especie de Jardín del Edén por la gran cantidad de animales que se desplazan delante de su cámara. Sin embargo, esta impresión es engañosa, pues el paraíso está amenazado.

Lee: Safari musical en Ciudad del Cabo

El todoterreno abierto recorre por la noche la reserva Kapama Game antes de que comience al día siguiente un extenso safari en el vecino Parque Nacional Krüger. Quien entre aquí en los matorrales quiere ver los "Big Five", los cinco grandes mamíferos terrestres de África, las cinco majestades de la fauna: el elefante, el rinoceronte, el búfalo, el león y el leopardo. Sin embargo, estos animales no merodean por el paisaje para ser vistos por los turistas.

Cuando ya está atardeciendo, el vehículo se detiene junto a una charca. En la orilla de enfrente aparece la silueta de un animal: un tronco negro macizo y un cuerno en la cabeza. ¡Un rinoceronte! Una imagen impresionante que posiblemente ya no se pueda captar dentro de 20 años.

Una serie de circunstancias diferentes está amenazando al rinoceronte. En Asia está muy extendida la superstición y en África hay muchos pobres sin perspectivas. La consecuencia: una tragedia. Bandas criminales contratan a cazadores furtivos que matan a rinocerontes y les cortan los cuernos para introducirlos de contrabando en Vietnam. Los clientes adinerados en este país pagan hasta 60,000 dólares por un kilogramo de cuerno de rinoceronte. Ellos creen que el cuerno convertido en polvo puede curar varias enfermedades.

Por primera vez en diez años, el número de rinocerontes cazados en Sudáfrica no aumentó el año pasado. Suena como una buena noticia. Sin embargo, los cazadores furtivos mataron en 2015 a 1,175 animales, cifra que sigue siendo inaceptablemente alta, dice Arnulf Köhncke, experto en protección de especies en peligro de extinción del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Tenemos que lograr que los números sigan bajando", subraya. De lo contrario, el rinoceronte se habrá extinguido pronto.

Según estimaciones, en toda África solo quedan unos 25,000 rinocerontes blancos y negros. «Cuando hablamos de caza furtiva nos referimos a una criminalidad organizada en un contexto global», dice Köhncke. En Sudáfrica ya se recurre al Ejército para combatir a los cazadores furtivos.

Cuando amanece y los primeros vehículos se dirigen al parque Krüger para el safari, los cazadores furtivos ya se han retirado hace rato. Entonces comienza el negocio legal con el paraíso natural: el turismo. Los turistas viajarán este día durante 11 horas por el parque. El primer avistamiento de un animal lo anuncia el guía y conductor John Mthethwa aún antes de que su grupo haya llegado a la entrada del Parque Nacional Krüger.

A poca distancia del camino descansan en la hierba alta un león y una leona. Las instrucciones son claras: "No se pongan de pie y no dejen salir las piernas y los pies del vehículo. A los animales no les gusta y algunos se ponen muy enojados", advierte John al grupo. Después, dentro de los límites del parque, no pasa mucho durante dos horas. El grupo trata de ser paciente. Sin embargo, en algún momento aparece en el bordo del camino un elefante, otro representante de los "Big Five".

John, el guía, conduce el vehículo durante horas por caminos solitarios entre los matorrales. Esto le permite descubrir al turista cuán grande es el Parque Nacional Krüger: unos 350 kilómetros de largo y poco más de 50 kilómetros de ancho. Una y otra vez cruzan el camino cebras, jirafas, babuinos, antílopes, hipopótamos con ranas en el lomo y muchos elefantes.

El elefante también está amenazado. Su marfil sigue siendo un producto codiciado. En el Parque Nacional Krüger puede observarse un fenómeno global a pequeña escala: en vez de promover el desarrollo sostenible se busca el beneficio rápido. "Los animales salvajes valen vivos más que muertos", dice Arnulf Köhncke. "Lo que se necesita es una distribución justa de los ingresos entre todos los actores participantes". En Sudáfrica, esto forma parte de la estrategia, asegura el experto de WWF.

Después de un safari, el turista comprende que vale la pena proteger la fauna en el Parque Nacional Krüger, no por medio de lecciones teóricas sino echando una mirada a los ojos de un elefante, un rinoceronte o un león. "El turismo de safari es una estrategia importante para generar entusiasmo en la gente con la diversidad de especies y la protección de la naturaleza", dice también Köhncke.

El leopardo es el único representante de los "Big Five" que no se deja ver en este safari. Pero en realidad, uno casi desea que este animal pueda ir por su camino sin ser molestado por el ser humano.

Información básica

Destino: El Parque Nacional Krüger está situado en el noreste de Sudáfrica y se extiende de norte a sur unos 350 kilómetros a lo largo de la frontera con Mozambique. El parque es la reserva de animales salvajes más importante en el sur de África.

Cómo llegar: En avión a Johannesburgo y desde allí al Parque Nacional Krüger en un vuelo regional hacia el aeropuerto situado cerca del parque. También se puede participar en un tour organizado en autobús desde Johannesburgo ida y vuelta. El viaje en coche de alquiler desde Johannesburgo dura entre cuatro y seis horas.

Safari y alojamiento: Varios ofertantes establecidos en el límite del parque ofrecen en todas las categorías de precios y con diferentes duraciones safaris en el Parque Nacional Krüger y/o en la reserva privada Kapama Game. Dentro del propio parque hay algunos alojamientos selectos. Muchos ofertantes alojan a los turistas fuera del parque y desde allí los llevan al safari.

Lee: África para principiantes: el Parque Nacional de Akagera

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm