Categorías: lugarestraveler

Ruta del Vino en la frontera franco-alemana

Lleno de historia, sabores deliciosos y entre dos países, una frontera que vale la pena visitar.

Lentamente, un pequeño arroyo blanco irrumpe en la frenética actividad de los viticultores. Varios tractores acaban de sacar grandes cantidades de uvas de la explotación vinícola de Friedrich Becker. Una escena que se repite todos los años durante la vendimia.

El gracioso trenecito fronterizo da sus vueltas incansablemente, desde la plaza mayor de la localidad francesa de Wissembourg, pasando por el viñedo Sonnenberg hasta la ciudad de Schweigen-Rechtenbach, la Puerta Alemana del Vino, en el rincón más meridional del Palatinado Renano, desde donde vuelve a territorio francés.

El tren turístico forma parte del paisaje y es popular. Es algo así como una señal de que se ha vuelto a unir lo que debe estar unido, dice el viticultor Werner Jülg, en alusión a la pasada enemistad entre Alemania y Francia.

«Es algo así como una señal de que se ha vuelto a unir lo que debe estar unido»

Durante la época feudal, Schweigen perteneció a la ciudad alemana de Weißenburg, que hoy se llama Wissembourg y pertenece a Francia. Hasta el día de hoy, muchos habitantes de Schweigen se sienten más vinculados a Wissenbourg que a Rechtenbach, localidad con la que Schweigen fue fusionada en 1969.

No siempre existía tanta unidad. Los nazis construyeron en 1936 la Puerta Alemana del Vino en el borde del Bosque del Palatinado contra Francia. La entrada a la Ruta Alemana del Vino debería marcar un contrapunto frente al renombrado vino francés. Hoy, esa pretensión nazi solo puede arrancar una sonrisa irónica, porque el vino que se elabora en Schweigen tiene su origen en suelo francés, concretamente en Sonnenberg, un viñedo de Wissembourg. Y ya hace tiempo que los vinos elaborados a base de las variedades de uva alemanas Riesling y Spätburgunder se embolsan premios internacionales.

Actualmente, los senderos que ataviesan el viñedo Sonnenberg forman parte de un camino franco-alemán. Durante la vendimia, los caminantes de vez en cuando se ven obligados a esquivar tractores. Sin embargo, merece la pena hacer senderismo sobre todo en otoño, cuando el paisaje se viste con los colores de un "Indian Summer".   Desde arriba, el caminante puede disfrutar de una magnífica vista panorámica de la llanura del Rin y hasta del monte Geisberg, en la Selva Negra. Algunos pasos más adelante, después de la próxima curva, también se puede ver Wissembourg con su imponente iglesia abacial de Saint-Pierre-et-Saint-Paul y el bonito centro medieval.   El camino discurre desde la Puerta Alemana del Vino  por el primer sendero enológico alemán y atraviesa las parcelas del viñedo Sonnenberg. ¿Cuáles de ellas son cultivadas por franceses y cuáles por alemanes?  "Esto se puede ver por la distancia que hay entre las vides", explica Jülg. "Nosotros plantamos las vides a una mayor distancia entre ellas".

Los viticultores de Wissembourg cultivan sus viñedos como actividad secundaria. El zumo de uva termina llenando barriles de mil litros cada uno de la cooperativa Cléebourg. De la zona de Sonnenberg solo es originario un vino identificable como francés. "Lo hace mi hermano Paul, quien por motivos de amor se ha radicado en Seebach, en Alsacia", dice Jülg. 

Información básica

Wissembourg

Cómo llegar: en tren se puede ir a Wissembourg o bien desde el lado alemán por la ciudad de Neustadt an der Weinstraße o desde el lado francés desde Estrasburgo.

Informaciones: Office de Tourisme de Wissembourg, 11, place de la République, B.P. 80120, F-67163 Wissembourg Cedex (Tel. 0033/388/94 10 11, E-Mail: info@ot-wissembourg.fr , www.ot-wissembourg.fr/site/).

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm