Categorías: lugarestraveler

Reservas de la Biósfera de México

Para las comunidades que viven dentro de un área protegida, el turismo de aventura es una oportunidad de negocio

Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán es la segunda más extensa en el centro de México, con una superficie cercana a 500 mil hectáreas que abarca los estados de Puebla y Oaxaca. Tan sólo en flora, el valle de Tehuacán cuenta con más de 3 mil especies registradas ?el 10% del total del país? y los estudios más recientes sobre cactáceas la ubican como su zona de origen, lo que significa que de aquí se dispersaron al resto del continente. Es en este mismo valle donde se ha hallado el rastro más antiguo de la domesticación del maíz, que remonta a 7 mil años a. de C., y es el área protegida con más pueblos indígenas, repartidos en una cifra que supera las 150 comunidades.

El principal desafío de las reservas es conciliar la conservación con la actividad de las comunidades que quedan dentro de ellas. Concientizar a los habitantes de que la naturaleza anuncia un plazo cada vez más corto para preservarla y que es posible aprovechar los recursos de manera sustentable, requiere informar, concertar y propiciar que los propios pobladores conciban la mejor fórmula para hacer de su entorno una fuente de ingresos viable y rentable

Un turismo selecto: el que respeta a la naturaleza

En México 80% de la propiedad de la tierra es ejidal o comunal, por lo que existe una organización social de base que puede ser positiva para llegar a una colaboración en la que se requiere en consenso de la comunidad, donde el turismo suele ser una alternativa de negocio compatible con la conservación. Siempre y cuando, claro está, «se atraiga a un turismo selecto, no en términos de poder adquisitivo, sino que se interese por la naturaleza», aclara José Carlos Pizaña, director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para esta Reserva. Y ejemplifica: «La bicicleta de montaña no es un problema porque va por los senderos, pero aquí está prohibido recorrer la Reserva con jeeps y cuatrimotos; eso vende mucho pero es muy destructivo. Que dejen recursos [económicos] o no, es una cosa, ¡pero que no acaben con ellos!»

La Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán cuenta con una docena de atractivos turísticos, se citan aquí los que ya han logrado consolidar una oferta que combina naturaleza, ambiente rural, hospedaje y gastronomía.
Jardín Botánico de las Cactáceas Helia Bravo Hollis es uno de los sitios que no puede dejar de visitarse. Reúne 250 especies en 100 hectáreas y es la primera etapa si el recorrido empieza por Tehuacán.

San Juan Raya posee un museo paleontológico con fósiles de caracoles, ostiones, almejas, esponjas, erizos, estrellas de mar, corales, helechos, flores y hasta el oleaje que quedó marcado en la arena. Ahí mismo se pueden contratar guías para hacer alguna de las cinco rutas que proponen, que van desde una hora a pie hasta cinco a caballo, o bien rentar una bici y recorrer los senderos al antojo. Se puede visitar una zona donde hay miles de fósiles marinos entre los campos de cactáceas y admirar huellas de dinosaurios fosilizadas. Santa María Tecomavaca bien vae el viaje, sobre todo si se visita entre enero y mayo. El lugar clave ahí es el Cañón del Sabino, donde se observa un centenar de guacamayas que viene a anidar en los nichos de los peñascos. Llegar al mirador ofrece un espectáculo. Es indispensable contactar un guía, y puedes dormir en cabañas.

Santiago Quiotepec es un sitio para observar fauna y flora; visitar un sitio arqueológico de la cultura zapoteca, montar a caballo y andar en bici. Las cabañas de Quio complementan la oferta y en el comedor Los Quiotes hay buena cocina local. Santiago Apoala, es un poblado de 400 habitantes en la mixteca oaxaqueña, al fondo de una cañada. Las cabañas pintorescas están al lado del río.

DÓNDE DORMIR, QUÉ HACER:

San Juan Raya, Puebla
www.jurasicosanjuanraya.com
Cabañas para pernoctar:
Águila del Cretácico
+52 (238) 398.71.25

Santiago Quiotepec, Oaxaca
San Juan Bautista, Cuicatlán.
Comité de Ecoturismo de Santiago.
Tel. +52 (23) 8389-8046
www.santiagoquiotepec.com.mx

Santiago Apoala, Oaxaca
www.apoalaoaxaca.org

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm