Categorías: lugarestraveler

Uxmal, tras los pasos de Catherwood

Esta antigua ciudad maya tiene el poder de hacerte sentir como uno de los primeros exploradores que llegaron a la zona.

Visitar una zona arqueológica como Uxmal va más allá de la belleza y la importancia histórica, pues también permite hacer un recorrido por la impactante selva campechana, que domina el paisaje desde Mérida. Un recorrido casi recto que recuerda que la península yucateca es la zona con menos elevaciones del país.

Al llegar a Uxmal, los carteles anuncian que el lugar es parte del Patrimonio de la Humanidad. Entrar a Uxmal es como entrar a un mundo concebido hace mil años, una de las últimas ciudades de los antiguos mayas, que sucumbió en el año 1100 por una invasión tolteca proveniente del centro de México.

La Pirámide del Adivino es lo primero que se ve; con sus 35 metros supera los árboles más altos de la selva y desde su altura domina los alrededores. Al rodear esta pirámide surge un laberinto de pasillos estrechos, que desemboca a una plaza con columnas.

Hay que detenerse a admirar la increíble geometría del lugar, llena de grecas, decoraciones de animales, representaciones de la lluvia y de la vegetación talladas con gran expresividad en piedra. A este estilo arquitectónico maya se le conoce como Puuc.

El recorrido sigue por una cancha de juego de pelota y llega a un arco que da acceso a la imponente explanada Cuadrángulo de las Monjas, un conjunto de templos y edificios de gran belleza.

Después de una larga caminata, se llega a la Gran Pirámide desde donde se puede ver una vista de toda la selva. Todo alrededor es verde y majestuoso. Si una ciudad tan perfecta sucumbió al tiempo, no puedo imaginar qué  le sucederá a las nuestras…

HORARIOS: Uxmal abre todos los días de 8:00 a 17:00 horas. Entrada 57 pesos para mexicanos y 72 para extranjeros. Domingos gratuitos.

CÓMO LLEGAR: Uxmal está a 80 km al sur de Mérida. Lo más práctico es rentar un auto o bien tomar un autobús en la antigua estación de autobuses ADO en Mérida (calle 69, no. 554).

DÓNDE HOSPEDARSE: Lo mejor es quedarse en Mérida. Casa Lucía es un hotel boutique en el centro de la ciudad.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm