Categorías: blogtraveler

El espacio entre canción y canción.

La radio es aquello que gesta universos paralelos, entre lo que se dice, lo que se imagina de ello, y las representaciones que usamos. Herramienta cuyo uso evoluciona con el hombre.

La radio es el espacio que hay entre canción y canción, solía decir Jaime Pontones, quien, junto con Luis Gerardo Salas, se convirtió en el gurú de varias generaciones. Aquel que recuerde el proyecto Rock101, sabrá de lo que hablo. Para mí, por lo menos, con 17 años, era suficiente escuchar a Jordi Soler leyendo un poema de Cavafis o de Girondo o un cuento de Onetti o de Borges para sentir que en el mundo no todo era estupidez. Y después venían las rolas, por ejemplo, de Bob Dylan, de Queen, de Pink Floyd. Ese programa se llamaba, y lo repito con nostalgia, Argonáutica.

La radio tiene algo que la televisión no podrá tener jamás: un universo paralelo. Quien habla, se esfuerza por construir un mundo y, quien escucha, lo deconstruye usando las herramientas de su propia imaginación. Llevo 20 años sin televisión y tengo la sensación de que no me he perdido de nada. En cambio, si no escuchara La Corneta, en Los 40 Principales (101.5 del FM), me quedaría el mal sabor de boca de un día desperdiciado.

Celebro que existan exhibiciones como la que plantean Radio Francia y el Instituto Nacional Audiovisual en el Museo de Artes y Oficios: Radio: ¡abran bien sus oídos!, sobre la historia de la radiodifusión en Francia. Arranca el 25 de diciembre de 1921, con una señal transmitida por Radio Tour Eiffel, para luego plantear la expansión de la radio durante la década de los 30 y el uso que se le dio, como arma de combate, en la Segunda Guerra Mundial. Son impresionantes los extractos sonoros de momentos históricos y los testimonios con grandes voces de la radio.

Abierta hasta septiembre de 2012. Mayor información: http://radio.arts-et-metiers.net/

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm