Categorías: agendatraveler

¿Qué se celebra en Rosh Hashaná?

El día en que se toca 100 veces el shofar.

Los judíos celebran los primeros dos días del mes "Tishrei" su Año Nuevo. Es importante recordar que ellos tienen un calendario diferente y este 2017 están celebrando la llegada del año 5778.  Esta festvidad llamada Rosh Hashaná, que significa ?Cabeza del Año?, normalmente se festeja en septiembre u octubre, ya que la fecha es movible.

En estos días la comunidad judía conmemora el aniversario de la creación de Adán y Eva, que, acorde sus creencias, fueron respectivamente el primer hombre y la primera mujer que existieron.

Para los judíos, Rosh Hashaná es el ?día del juicio?, y para ellos en este día el Creador evalúa si merecen o no tener ?un año más? de vida. Es un espacio para reflexionar sobre la fragilidad humana y valorar el regalo de estar vivos. En el transcurso de los dos días se realizan diferentes rezos y ritos para celebrar la llegada del nuevo año.

Uno de los principales cumplimientos de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey. El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es también el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. En total, en esta celebración se escuchan cien sonidos del shofar.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha?

Vía: chabad.org

National Geographic en español

Contenido reciente

El primer grupo conformado solo por mujeres logra cruzar la Antártida

Seis soldados británicas acaban de completar en enero de 2018 la misión de cruzar la Antártida. Esta aventura comenzó en…

2 horas atrás

¿Qué país en Europa prohibió la cerveza hasta 1989?

Hace un siglo, Islandia prohibió todas las bebidas alcohólicas. Solo una década después, legalizó el vino tinto, seguido de los licores…

2 horas atrás

El Louvre abre sus puertas en Medio Oriente

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene el objetivo de ser un destino cultural de primer nivel. Los líderes de…

1 día atrás

Visita la espectacular Isla Pájaros en Panamá

La Isla Pájaros, que mide aproximadamente 360 metros cuadrados, es uno de los destinos más hermosos al noreste de Panamá. Este atractivo,…

1 día atrás

¿Por qué los judíos piden perdón en Yom Kippur?

La celebración de Yom Kippur ocurre 10 días después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. En este día Dios decide…

1 día atrás

Conoce al conejo mágico que vive en las montañas

El "conejo mágico" (Ochotona iliensis), endémico del noroeste de China, fue descubierto en 1983 y desde entonces apenas se han…

1 día atrás