Categorías: traveler

Así serán Puuc y Dzibilchaltún: los nuevos museos mayas que abrirá México en la Península de Yucatán

La intención de los nuevos museos Puuc y Dzibilchaltún es clara: reunir toda la riqueza arqueológica que México ha encontrado tras las obras del Tren Maya.

Es cierto: las obras del Tren Maya han generado amplia polémica y críticas ácidas a la administración en turno de México. Principalmente, por la devastación de la selva en la Península de Yucatán: «el bosque tropical más extenso en Mesoamérica». Aunque esto es cierto, no se puede dejar de ver la impresionante cantidad de descubrimientos arqueológicos que se han logrado en la zona, particularmente en el Tramo 3. De ahí nacen Puuc y Dzibilchaltún: los dos nuevos museos que reunirán esta riqueza histórica.

Por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el gobierno mexicano anunció que inaugurará estos dos nuevos espacios museísticos. El primero, el Museo Arqueológico del Puuc, albergará «un gran capital histórico prehispánico», según lo describieron en un comunicado. Por su parte, Dzibilchaltún será un museo de sitio a 15 kilómetros de Mérida. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Así es ‘Jaina’, la impresionante isla artificial maya que se encontró en el tramo 2 del Tren Maya

Aquello que yacía por debajo del Tramo 3

Así se verá la fachada del Museo Arqueológico del Puuc / Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

En una conferencia de prensa, el director del INAH, Diego Prieto Hernández, dio un reporte de las tareas de salvamento arqueológico que se han llevado a cabo hasta el momento. De acuerdo con el especialista, el Tramo 3 —en el segmento que corre del estado de Campeche hasta Yucatán—, se han encontrado una cantidad impresionante de vestigios arqueológicos:

«[Este éxito] fue posible gracias al apoyo de la Presidencia de la República y de brigadas en las que participaron arqueólogos, antropólogos, biólogos y trabajadores sociales», enfatizó Prieto en la conferencia.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Con todo lo anterior, con la edificación y reestructuración del Puuc y Dzibilchaltún, las autoridades buscan crear espacios abiertos al público que enaltezcan el desarrollo urbano de algunas antiguas ciudades mayas en la zona. Todas ellas están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué podremos ver en los museos de Puuc y Dzibilchaltún?

El Museo Arqueológico del Puuc es completamente nuevo, y reunirá en un mismo discurso museográfico las piezas que se han descubierto en los últimos años. Por su parte, el Museo de Sitio de Dzibilchaltún se renovará, con un énfasis especial en el Templo de las Siete Muñecas: uno de los mejores ejemplos de desarrollo astronómico y calendárico de los mayas.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Además de los trabajos de restauración y mantenimiento que se han realizado en antiguos asentamientos mayas, los esfuerzos también han considerado la preservación de cenotes, grutas y cuevas peligrosas. Con ello, las autoridades buscan construir un corredor ecológico y turístico alrededor del sitio Paamul II. De esta forma, la zona se convertirá en un atractivo arqueológico, histórico y biológico.

Más sobre arqueología mexicana:

México abrirá un nuevo museo para Chichén Itzá, el mítico sitio arqueológico maya

Descubren que el calendario maya consistía de 819 días realmente, y estaba alienado a los planetas

Desentierran una cámara funeraria maya en Palenque con un esqueleto humano ‘íntegro’, de hace 2,500 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Whistler, la impresionante ruta en bicicleta que necesitas explorar

¿Y si llevas a tu bici de paseo? Con una impecable red de senderos, single tracks y bajadas Whistler es…

15 junio, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Programación astronómica 2024: los mejores eventos a los que tienes que asistir

Estos parques nacionales en Estados Unidos albergarán Programación astronómica en 2024. Vista estos espacios protegidos de julio a agosto. Los…

15 junio, 2024 8:00 am
  • animales

“La era de los monotremas”: Revelan que Australia pasó por una época rica en estos extraños mamíferos

Australia fue alguna vez un territorio dominado por monotremas, un grupo de mamíferos que se encuentran entre lo más extraño…

14 junio, 2024 7:00 pm
  • animales

«Jacuzzi» de agua tóxica en el Golfo de México atrapa y mata a la fauna marina

En el fondo del Golfo de México, un "jacuzzi" de agua con una alta concentración de agua salada atrapa y…

14 junio, 2024 4:32 pm
  • el-espacio

El campo magnético del Sol está cerca de invertirse, y así puede afectarnos

Los científicos saben que el campo magnético del Sol está a punto de invertirse, pero no nos anticipemos a nada.…

14 junio, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

El «Che» Guevara: Todo lo que tienes que saber del revolucionario argentino

El “Che" Guevara fue un revolucionario argentino que lucho por los derechos humanos en Cuba y que formo parte esencial…

14 junio, 2024 1:00 pm