Categorías: lugarestraveler

Wakeboard, un adolescente desenfrenado

Descendiente del esquí acuático, del surf y del snowboard, este deporte náutico desde los años noventa no ha parado de crecer.

Todo comenzó en la década de los años setenta con un grupo de surfistas aburridos frente a un mar en calma que se hicieron jalar por una lancha y, aprovechando la estela dejada por la embarcación, se impulsaron para realizar giros y piruetas en el aire.

A partir de esa práctica se creó una tabla llamada skurfer y con ella un nuevo deporte: el skurf. Esto sucedió en Australia, según la versión de Bruce Mckee -?shaper, inventor y surfista- y en las costas de California, de acuerdo a Tony Finn -surfista-. A pesar de este pequeño desacuerdo, este deporte es uno de los favoritos hoy día.

Adolescente en gestación

Una vez nacido el skurfer, ya en la práctica surgió la necesidad de hacer mejoras que permitieran una ejecución superior de los nuevos trucos y vino la adaptación de foot straps, correas que permitían fijar los pies a la tabla dando la oportunidad de realizar acrobacias más elaboradas y saltos de mayor altura.

El skurfer siguió evolucionando y se transformó en skiboarding, pero la tabla era aún muy pesada; entonces Herb O?Brien ?HO Sports? apareció en escena con una tabla moldeada a compresión: la Hyperlite, que por sus dimensiones y diseño resultaba más estable, ligera e ideal para las pruebas acrobáticas.

La creación de HO fue el detonador para el vertiginoso crecimiento del skiboarding que a principios de la década de los noventa alcanzó su cenit como deporte profesional con el nombre de wakeboarding.

¿Y las botas?

Estas son descendientes de los «foot straps» que entre un ajuste y otro, hoy son objeto de deseo y casi de culto por parte de los amantes de este deporte, lo mismo que las tablas, ya que por sus aderezos son un distintivo del estilo propio de cada rider y poseen el atractivo de ser fabricadas con materiales modernos, hiperligeros, muy eficientes y de tecnología de punta y supereficientes para alcanzar la máxima producción de adrenalina.

Técnica

Lo más importante son un par de piernas y un par de brazos de acero. Sí, la fuerza que requieres en las extremidades para practicar  wakeboard, es mucha. Una vez cubierto este requisito, el inicio en la práctica de este deporte no te será difícil, ya que el free riding (estilo libre) es la única modalidad del deporte y al ejecutarla deberás mostrar tus habilidades en cuanto a estilo, altura, agresividad, dificultad, imaginación y fluidez, por lo que si dominas tu salida del agua con la tabla, no pierdes el equilibrio ni la cuerda de arrastre, pues ¡a saltar hasta seis metros de altura y girar 540 grados, se ha dicho!

Estas solamente son las bases del deporte, la técnica del wakeboard es más que esto. El aprendizaje de este deporte híbrido va desde cómo fijar tus botas en la tabla así que una instrucción profesional es absolutamente indispensable. Una vez que conoces la técnica y las reglas, el desarrollo de piruetas corre por tu cuenta.

A dónde ir

Definitivamente no te puedes perder el Orlando Watersports Complex en Florida. Uno de los favoritos por aficionados a los deportes acuáticos quienes lo conocen como «el cable». El OWC emplea cables aéreos para remolcar a los esquiadores y riders lo que proporciona una velocidad más constante que las lanchas y ayuda tanto a los principiantes como a los expertos.

Para adaptarse a todas las técnicas y grados de habilidad, el OWC alberga dos parques con cables aéreos. En el parque para principiantes e intermedios se practica esquí, eslalon, kneeboarding, wakeboarding, acrobacias y saltos. Contiene un eslalon de seis boyas de tamaño oficial y una rampa de salto. El cable suele operar a 29 kilómetros por hora ?velocidad ideal para los principiantes?, pero puede ir desde los ocho hasta los 58 kilómetros por hora.

Wakeboard a la mexicana

En diversos estados de la República Mexicana se practica wakeboard a nivel profesional y se realizan competencias internacionales. En octubre de 2009 se llevó a cabo, por quinto año consecutivo, el «tour nacional de wakeboard» en el Lago de Tequesquitengo, Morelos, y durante noviembre se celebró el primer torneo internacional de wakeboard en aguas del Río Bravo, en Reynosa, Tamaulipas.

Asimismo, en Valle de Bravo, Cancún, Acapulco y casi en cualquier lugar donde haya un buen nivel de agua encontrarás escuelas y mucha competencia.

@@x@@

El equipo:

Tabla: los wakeboards o tablas vienen en una gran variedad de formas y colores. La longitud va de 120 a 150 centímetros. A los principiantes se les recomienda una de mayor longitud a fin de lograr mayor estabilidad.

Rieles: los bordes o rieles de la tabla determinan la velocidad. Cuadrados: recomendados para principiantes. Beneficios: control y estabilidad.

Pro-Redondeados: usados por Pro riders. Beneficios: mayor velocidad y mejor arranque en los trucos.

Quillas: las aletas debajo del wakeboard ayudan a maniobrar la tabla. Las más pequeñas y delgadas funcionan mejor en aguas calmas. Las más anchas y profundas aumentan la estabilidad en condiciones de agua más difíciles.

Botas: deben calzar justas pero ser confortables. El ajuste de las botas en la tabla dependerá de cada rider y deberá probar la posición descalzo sobre la tabla antes de fijarlas y asegurarse de obtener buen control de balance y seguridad.

Cuerda: deberá ser especialmente diseñada para la práctica de wakeboarding. Las hay de 18 o 21 metros de longitud y tienen aros de ajuste.

Manijas: lo más recomendable es usar una manija larga -entre 33 y 38 centímetros- ya que dan mayor libertad para la ejecución de trucos y maniobras.

Guantes: es importante llevarlos ya que obtendrás mejor agarre y te protegerás la piel de las manos. Deben ser especiales para deportes acuáticos.

Chaleco de flotación: traje de neopreno (aguas frías). Además de casco y protector solar.

Principales saltos

Tantrum: mortal hacia atrás.
Air Raley: vuelo con cuerpo
paralelo al agua.
Hoochie-glide: raley agarrando
la tabla con una mano.
Black Roll: mortal de costado.

Dónde aprender

MT Wakeboard: Marcos Torres,
Catalino Samano #22, Tequesquitengo,
Morelos. Celular: (044) o (045) – 55 18 49 67 32
marcos@mtwakeboard.com
Koko Dog?z: Los pavos reales,
Laguna Tres Palos, Acapulco
Guerrero. Teléfono: 744-100-0093
xdogz@kokodogz.com

Para estar al día

En www.wakeboardcouncil.com podrás conocer
el reglamento para este deporte, quiénes se
encuentran entre los mejores de la clasificación
mundial y los eventos por venir.Principales saltos

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm