Categorías: lugarestraveler

Posadas mágicas de la España rural

Estos hospedajes ofrecen estancias hogareñas, destaca la calidad de sus servicios, el interés turístico de sus localidades y su adecuación al entorno rural.

Cada uno de estos hospedajes ofrece la oportunidad de conocer de primera mano una región, su gente y sus costumbres. Además de su valor arquitectónico, cultural y etnográfico, han sido acondicionados con todas las comodidades modernas.

CONCIENCIA SOCIAL

Masia Can Cruells. Esta encantadora casa rural que data del siglo XI, se localiza en el municipio de Planoles, en la provincia de Girona (Cataluña). Es la estructura más vieja de la zona y desde hace diez años fue acondicionada como alojamiento rural. La masía está rodeada de bosques donde los visitantes pueden pasear, practicar deportes de montaña, hacer excursiones para recolectar setas o visitar las muestras de arte románico de la región.

La finca posee piscina cubierta, ocho habitaciones y una zona para beber una copa. También hay un viñedo destinado a la producción de vino de consumo propio y un huerto ecológico cuyos cultivos se utilizan para elaborar algunos platillos del restaurante. Al lado del alojamiento hay un pintoresco corral de ovejas y otro de burros y caballos. Los pequeños podrán vivir una experiencia inigualable, al recoger los huevos de las gallinas o alimentar a los conejos de la granja.

Rosa María, su gestora, se encargará de explicarte que todos los beneficios del alojamiento se destinan a la Fundación MAP (www.fundaciomap.org), una entidad no lucrativa que ayuda a personas con capacidades diferentes a mejorar su calidad de vida y crear nuevos puestos de trabajo. Los precios van desde 86 euros por día en una habitación doble, con el desayuno incluido (www.cruells.cat).

AIRE SEÑORIAL

Posada de Palacio. Se trata de tres pintorescas casas-palacio del siglo XVIII, ubicadas en el centro histórico de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz (Andalucía), una de las ciudades más llamativas de la región gracias a sus imponentes edificios y majestuosas bodegas. La familia Galera gestiona la posada y ve en cada huésped a un amigo que los honra con su visita. Los palacetes tienen una estructura renacentista con influencias árabes en los que encontrarás patios andaluces llenos de luz, antiguos pozos y un total de 34 habitaciones para todos los gustos. Cada estancia ha sido decorada de forma diferente con antigu?edades, muebles de época y pinturas originales. En cuanto a la comida, una verdadera delicia son las tapas del Gastrobar del hotel, un espacio antiguamente destinado a las caballerizas, el cual ha sido rediseñado y transformado en un local de pequeñas creaciones de cocina de autor a precios asequibles.

Si deseas realizar alguna actividad fuera del hotel, sus propietarios podrán orientarte sobre los monumentos cercanos que vale la pena descubrir, como el Palacio de Orleans, el de Medina Sidonia, las Covachas, el Castillo de Santiago o el Auditorio de La Merced. Si te gusta la naturaleza, pregunta en el hotel para que te comuniquen con diferentes operadoras de la región. Puedes contratar alguna excursión en catamarán para observar ballenas en su hábitat natural, practicar windsurf, pasear a caballo en la playa o jugar golf. La habitación doble por noche va desde los 88 a los 120 euros. Y las suites, entre 120 y 160 euros (www.posadadepalacio.com).

ECOLÓGICO

Hotel Rural Arredondo. Entre la costa cantábrica y los Picos de Europa, en el norte de España, se ubica esta quinta asturiana del siglo XVIII, ideal para disfrutar del campo y del océano. Está situada en el concejo de Llanes, a sólo 1500 metros de Celorio, una localidad costera que presume de tener las mejores playas de todo el municipio. Pertenece a Ana y Alfredo, quienes remodelaron la casa con materiales de primera calidad con la finalidad de convertirlo en un acogedor hotel rural que funciona desde 2001. Los 100 mil metros cuadrados del terreno de la finca están rodeados de bosques de robles, encinos, abedules, avellanos, castaños y árboles frutales, como manzanos, con los que elaboran sidra de forma artesanal. También funciona como granja donde además de vacas, ponis, ovejas y caballos, sus dueños crían gallinas, pollos y conejos para consumo propio.

El hotel dispone de cómodos espacios para leer y 16 habitaciones, todas con buenas vistas y algunas con chimenea de leña y bañera de hidromasaje. Además de descansar, también es divertido participar en las actividades agrícolas tradicionales, como la recolección de frutas o la siega y empacado de hierba. Si te gusta el turismo activo, cerca de ahí se puede realizar descenso en canoas por los ríos Sella y Deva, parapente y descensos por cañones. Los precios promedio sin desayuno son de 80 euros en habitación doble, 91 euros en la doble superior con chimenea, y las suites, alrededor de 118 euros (www.hotelrural-arredondo.com).

MEDIEVAL

Castillo del Buen Amor En la región de Castilla la Mancha, a las afueras de la localidad de Villanueva de Cañedo, en la provincia de Salamanca, yace esta antigua fortaleza del año 1227 reconvertido en hotel posada. La propiedad pertenece a la familia Fernández-Trocóniz, quienes restauraron la construcción para que sus huéspedes disfruten del alcázar rodeados de una atmósfera única. Su ambiente medieval te atrapará al instante, gracias a su decoración de tapices, óleos, armaduras y muebles. Todos ellos contrastan con el espesor de los muros, las bóvedas, sótanos, escalinatas y las inigualables vistas que desde ahí se aprecian. Tiene 41 habitaciones, algunas localizadas bajo las bóvedas de los torreones, mientras que el restaurante está situado en las antiguas mazmorras del castillo. Debido a su belleza fue declarado Monumento Nacional en 1931 y para los que no puedan hospedarse en él, existe la posibilidad de realizar una visita a fin de conocer el patio gótico, los exteriores y los salones del siglo XV. En cuanto a las excursiones, a sólo 20 kilómetros encontrarás Salamanca, a 45 kilómetros la ciudad Zamora y diferentes pueblos como Alba de Tormes, Ciudad Rodrigo o Guijuelo. Los precios por habitación doble por noche van de 110 a 260 euros (www.buenamor.net).

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am