Categorías: gastronomiatraveler

¿Por qué Eslovenia es la nueva capital gastronómica?

Conoce las delicias culinarias que ofrece este país.

El mundo voltea los ojos a un pequeño país que colinda con Italia, Austria y Croacia y no sólo por su historia, cultura y extraordinarios paisajes sino por un movimiento culinario que no tiene réplica pero sí una líder.

Visitar Eslovenia es un viaje que ocupa todos los sentidos. La vista sí es lo primero que se llena. Esos imponentes paisajes invaden los ojos en cuanto se pisa por primera vez el territorio esloveno, tan cerca de Italia, no sólo geográficamente sino en muchas más dimensiones como la de la tierra. La tierra de donde surgen ingredientes con sabores excepcionales.

Desde este lado del mundo, la cocina eslovena nos resulta un viaje totalmente inexplorado. Poco sabemos de la historia gastronómica y mucho menos de su actualidad. Eslovenia, por así decirlo, permaneció siempre como ese país desconocido, un reino de dragones que defienden castillos, del que se ignoraba su bagaje culinario hasta que hace pocos años, algunas figuras, periodistas, pero sobre todo cocineros, reivindicaron su posición ante el mundo.

La mayor culpable de este despertar fue Ana Ro?, una cocinera autodidacta que se alejó de sus intereses profesionales como diplomática y en nombre del amor, decidió sacar adelante el restaurante y hotel de la familia de su esposo, Valter Kramer. Hoy, Hi?a Franko, ubicado en Kobarid muy cercad e la frontera con Italia, en el valle de Soca es uno de los restaurantes al que los amantes de la buena cocina quieren llegar, con una participación en Netflix, sus redes sociales a tope y reservaciones saturadas.

Ana robó la atención de los medios internacionales y de los expertos culinarios con una cocina comprometida con los ingredientes de su región y con técnicas que ella misma fue recogiendo de libros y de sus muchas pruebas empíricas durante 16 años. Hoy, Ro? es la mejor chef del mundo de acuerdo a la lista de The World?s 50 Best Restaurants y Hi?a un templo a la sustentabilidad, ahí el término local o kilómetro cero se define por sí mismo.

?Nosotros vivimos del kilómetro cero, de lo que producimos o se produce alrededor. Yo podría decir: ?voy a comprar mis productos en el mercado´, pero no hay super mercados en Kobarid, y eso quiere decir que tampoco tenemos como en París o en las grandes ciudades ingredientes de otros lados del mundo, lo que no es una limitante si no una forma única de expresar nuestra cocina, puramente local?, afirma Ana, quien convierte cada plato, como su inolvidable hígado de conejo con higos o su trucha marmoleada con hojas de laurel y tres diferentes tipos de castañas, en una sola expresión de frescura y creatividad, una absoluta declaración de lo que es la cocina moderna, no sólo la eslovena.

En esta galería conoce los platillos de esta reconocida chef a nivel mundial. ¿Cuál se te antoja más?

NO TE PIERDAS: El mundo cena a la francesa.

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm