Categorías: lugarestraveler

Playas blancas y animales salvajes

Así se vive la la costa suroeste de Florida.

Algunas de las playas más bonitas de Florida se encuentran en Sarasota y en las islas situadas frente a la costa oeste. Sin embargo, los turistas no están obligados a tumbarse todo el tiempo en la arena, porque hay muchos animales que descubrir. Y un mundillo cultural animado.

Lee: El secreto mejor guardado de Florida

Algo se mueve en el agua del acuario de Sarasota. Cuando el visitante gira la cabeza en esa dirección, no ve nada. Solo arena, un par de plantas acuáticas y caracolas. Sin embargo, quien espere tranquilamente delante del tanque recibe en algún momento una recompensa. Uno de los congrios bebés saca la cabeza de la arena.

Los congrios o heterocongrinae, su nombre científico, son peces marinos con forma de serpiente que viven en los trópicos y frente a la costa de Florida. "Viven a una profundidad de diez hasta 30 metros y esconden la mayor parte de su cuerpo en la arena", dice Pamela Siderski, quien lleva a los visitantes por el centro de investigación Mote Marine Laboratory and Aquarium en Sarasota.

Los congrios solo son una de las decenas de especies que viven en el centro de investigación, que muestra a los visitantes la flora y fauna de la costa suroeste de Florida, sobre el Golfo de México. Los niños pueden acariciar rayas y estrellas de mar. Tiburones dan vueltas por un tanque enorme. Y las vacas marinas de cola redonda Hugh y Buffet se deslizan plácidamente por su piscina.

Estos hervíboros tranquilos también nadan frente a la costa de Sarasota y alrededor de los cayos. Sin embargo, es difícil verlos en la naturaleza, dice Will, quien se desplaza con un grupo de kayakistas por los manglares alrededor de Lido Key. "Pueden estar bajo el agua hasta 20 minutos y después salen a la superficie brevemente para tomar aire otra vez". Nada más respirar vuelven a sumergirse en el agua.

Muy diferentes son los cormoranes negros que aterrizan en los kayaks. Estos pájaros no tienen miedo al contacto cuando extienden sus alas en los botes de plástico para dejarlas secar al sol. En las ramas de los tupidos manglares corren de un lugar a otro pequeños cangrejos arbóreos.

En el pasado había en las praderas junto a la bahía de Sarasota animales más grandes, si bien solo durante los meses de invierno. El empresario circense John Ringling había construido en invierno un sitio cubierto para sus animales. Hoy se puede ver, mejor desde el agua, una de las construcciones más peculirares e imponentes en la costa de Sarasota: la mansión de Ringling, llamada "Cà’ d’Zan", inspirada en un palacio de Venecia.

El que los Ringling construyeran su casa como un palacio en Venecia tenía un motivo especial: el amor por Italia. La familia Ringling viajaba mucho a ese país y John Ringling, un amante del arte, compraba y subastaba en Europa muchos cuadros, estatuas y otras obras de artistas tan famosos como Rubens, Tiziano, Veronese, Hals y Velázquez. Hasta el día de hoy, muchas de esas obras están expuestas en las 31 galerías del museo de arte John and Mable Ringling, que se encuentra a poca distancia de la mansión.

Resulta difícil imaginarse hoy que el terreno alrededor de la mansión "Cà d’Zan" y el Museo Ringling fuera en el pasado un pastizal para elefantes y tigres, pero un par de kilómetros más al sur el paisaje es muy diferente. Los Sarasota Jungle Gardens son una de las atracciones más antiguas de Florida. Todo empezó en 1939 con una especie de jardín botánico, al que más tarde incorporaron animales. Actualmente viven en esta área, de 40,000 kilómetros cuadrados, unas 150 especies.

Sin embargo, en Sarasota no solo se pueden observar animales. También el mundillo artístico es conocido mucho más allá de los límites de la ciudad, hasta tal punto que este lugar ha sido bautizado como "Florida’s Cultural Coast" (Costa Cultural de Florida). Cinco compañías de teatro profesionales, dos teatros comunitarios, el Sarasota Ballet, la Sarasota Orchestra y una ópera contribuyen a dibujar el variado paisaje cultural en la costa suroeste de Florida.

Sin embargo, por muy atractivos que sean estos eventos e instalaciones culturales, al menos una vez al día hay que ir a la playa. El condado de Sarasota tiene un litoral de poco más de 60 kilómetros, delimitado por seis islas situadas frente a la costa.

Siesta Key, con su arena fresca de cuarzo, ya apareció alguna vez como la mejor playa de Estados Unidos en la conocida lista de Dr. Beach. Las playas en Lido Key, Venice y Longboat Key también merecen siempre una visita. Y quien mire atentamente puede encontrar dientes de tiburón en la playa o avistar delfines.

Información básica:

Destino: El condado de Sarasota se extiende desde Longboat Key, en el norte, hasta Englewood, en el suroeste de la costa de Florida. La región está situada a unos 100 kilómetros al sur de Tampa y a poco más de 120 kilómetros al norte de Fort Myers. En el condado hay unos 60 kilómetros de playas de arena fina.

Cómo llegar: En avión a Miami y desde allí tomar un vuelo al Sarasota-Brandenton Airport. Desde el aeropuerto de Tampa, el viaje en coche dura poco más de una hora.

Clima: El tiempo en Sarasota es durante todo el año agradablemente caluroso. En los meses de invierno, las temperaturas bajan a unos 15 grados centígrados. En verano, cuando la humedad del aire es mayor, las temperaturas medias se sitúan ligeramente por encima de los 30 grados.

Informaciones: Visit Sarasota County, 14 Lemon Avenue, Sarasota, FL 34236 (Tel. 001 941 9571877, www.visitsarasota.org).

Lee: Las diversiones que no puedes perderte en EU

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm