Categorías: lugarestraveler

Pilsen dos mil quince

Pilsen está llena de collages arquitectónicos, parques improvisados y antiguos depósitos camioneros convertidos en centros culturales.

Este an?o Pilsen, ma?s conocida como la reina de las lager que como la cuarta ciudad ma?s grande de la Repu?blica Checa, promete casi tanto arte como fermento de levadura. Con el ti?tulo de capital europea de la cultura, la ciudad cervecera ma?s famosa de Bohemia derrocha exposiciones ine?ditas, ciclos circenses y una buena dosis de drama. Este es el momento para dejar de darle tanta prioridad al recorrido ultraturi?stico por la fa?brica Pilsner Urquell y, en su lugar, descubrir otra ciudad. La Pilsen de collages arquitecto?nicos, parques improvisados y antiguos depo?sitos camioneros convertidos en centros culturales es, aunque calladita y pasada de modesta, culturalmente retadora.

En esta ciudad todos los caminos llevan a Na?me?sti? Republiky, la plaza central donde una iglesia go?tica, construida entre los siglos XII y XIII, se une a un desfile de fachadas que nada tienen que ver una con otra. Edificios renacentistas, neocla?sicos, barrocos y una que otra caja funcional de la era comunista se amalgaman alrededor del corazo?n de Pilsen.

La plaza esta? custodiada en sus cuatro esquinas por monumentos con destellos de oro y, sin querer, los contrastes inevitables del pasar del tiempo. La Columna de la Plaga con la virgen de Pilsen, del siglo XVII, cuida a la ciudad de las enfermedades, mientras que las tres fuentes restantes, trescientos an?os ma?s jo?venes, representan con abstracta locura ?dicen? a tres elementos del escudo de armas de la ciudad: un a?ngel, un galgo y un camello. Esa, la de edificios de colores, fuentes presumidas e iglesias medievales, es la postal ma?s famosa de Pilsen, pero no su joya arquitecto?nica mejor guardada.

Para más información busca la revista National Geographic Traveler de este mes.

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm