Categorías: lugarestraveler

La paz de las Islas Hébridas Exteriores

El hogar de los expertos en fabricar tweed

La máquina dispara la bobina de hilo constantemente de un lado a otro. Un verde oscuro va a dominar este rollo de tela, con hilos dorados, rojos y azules entretejidos, que en su conjunto forman un cuadro decente. Donald John McKay está sentado en el saliente de su taller y pisa alternadamente los dos pedales del telar. Sus ojos verdes siguen muy concentrados el movimiento de los hilos.

McKay es uno de los fabricantes de tweed más conocidos de la isla escocesa de Harris. Al igual que muchos habitantes del archipiélago de las Islas Hébridas Exteriores, McKay es un hombre de pocas palabras. Simplemente se dedica a lo que está haciendo, desde hace ya 43 años.

El tweed no es nada especial, dice McKay. «En el pasado, no había otra cosa en las islas que ovejas. Y la gente tenía que ponerse algo». Por eso, esquilaron las ovejas, pintaron la lana y tejieron una tela resistente. «Calienta, es impermeable hasta cierto punto y es muy resistente».

Todas estas propiedades las tiene que tener la ropa que se ponen los habitantes de las Hébridas. En estas islas también en verano casi nunca hace calor. El viento empuja las nubes a gran velocidad por el cielo. En cualquier momento puede llover.

La tela de la isla de Harris tiene fama por su excelente calidad: aquí la compran modistos, sastres y fabricantes de kilts de las grandes ciudades escocesas. Tradicionalmente, el tweed se fabrica a domicilio y muchas veces los clientes vienen desde muy lejos.

«Hace diez años recibí un email de Oregon», dice Mc Kay. Nike quería fabricar zapatillas con tweed y necesitaba en ocho semanas 950 metros. Un encargo imposible para esta empresa unipersonal. Sin embargo, los tejedores se conocen entre ellos, a pesar de que muchos trabajan solos. «Entonces, pedí ayuda y en dos meses estaba lista toda la tela».

Conducir en las islas de Lewis y Harris es toda una aventura, no solo porque las carreteras son tan estrechas que justamente cabe un coche. Las carreteras bajan y suben constantemente, una y otra vez hay ovejas cruzándolas o vacunos de las Tierras Altas que miran con interés a los automovilistas.

El panorama a la derecha y a la izquierda de la carretera se caracteriza por una belleza árida: las rocas están rasgadas por las inclemencias del tiempo. El paisaje pedregoso se alterna con praderas intensamente verdes, gracias a las cuales las ovejas siempre tienen un aspecto muy cuidado.

«Amo las plantas que crecen aquí, sobre todo el brezo lila», dice Linda Sutherland. Ella conoce a la perfección los perfumes de la isla porque en la localidad de Breasclete, en la isla de Lewis, fabrica jabones según recetas tradicionales.

Machair de un color fucsia intenso, menta de las Hébridas o cornamenta violeta: los productos que fabrica la exespecialista en computación en su tradicional casa isleña y que aparecen en los baños de algunos de los hoteles de las islas tienen un olor muy natural.

Recomendamos: En medio del agua (fotogalería)

«Desde la primera vez que estuve aquí quería vivir en las islas Hébridas», relata esta mujer alta de pelo rizado. «Aquí puedo pasear con mi perro durante muchas horas por la playa sin encontrarme con nadie».

Sin embargo, «hay que saber adaptarse a la vida en las islas», dice Bill Lawson, un profesor jubilado de Inglaterra que dirige el Seallam, un centro de información en Northon.

«En invierno solo hay luz durante algunas horas, pero en verano nunca oscurece. Llueve mucho y hay bastante más ovejas que hombres». Y viento, de todas las velocidades y en cualquier época del año. «Muchos advenedizos se quejan de la gran cantidad de tormentas. Nosotros solamente les decimos: si no es necesario batallar, no hay viento».

Los isleños, sin embargo, tienen un problema: son cada vez menos y cada vez más viejos. «Los jóvenes no pueden vivir aquí porque no encuentran trabajo», dice Lawson. Actualmente, en toda la isla de Harris solo viven unas 1,600 personas. E incluso hay bastante menos ovejas que hace un par de décadas. «La gente ya no puede cuidar grandes rebaños, y por culpa de las nuevas subvenciones de la Unión Europea ni tampoco vale la pena ya», dice Lawson.

Un par de forasteros tipo Linda Sutherland vienen aquí y se quedan, porque a ellos les gusta la vida isleña, que no funciona acorde con el reloj, sino que antes que nada está determinada por el tiempo. Sin embargo, cualquier persona que quiere quedarse durante más tiempo en las Hébridas Exteriores no solo debe saber que va a tener que soportar el clima y la soledad, sino también que aquí el inglés para mucha gente no es más que el idioma oficial, porque entre ellos hablan gaélico.

Información Básica

Destino: Las Islas Hébridas Exteriores, que en gaélico se llaman Na h-Eileanan Siar, están situadas a unos 60 kilómetros de la costa occidental de Escocia. Las islas de Lewis y Harris, que están muy juntas, son las más grandes del archipiélago y las que están más al norte. Además hay otras diez islas habitadas y una serie de islas deshabitadas. Hay bastante más ovejas que hombres en las islas, cuyo paisaje es árido pero que cuentan con playas de ensueño.

Cómo llegar: A las Islas Hébridas se puede llegar en avión o en ferry. Desde Edimburgo, Glasgow, Abderdeen y Londres vuelan a Stornoway pequeños aviones de varias compañías escocesas. En ferry se puede llegar de Ullapool a Stornoway, y desde Uig, en la isla de Skye, a Tarbert.

Cuándo viajar: En invierno no hace mucho frío en las islas, pero sí hay muchas tormentas, lluvia y oscuridad. Por esto, la mejor época para viajar es el periodo comprendido entre finales de la primavera y principios del otoño. También en esos meses se necesita llevar una cazadora, bufanda y zapatos fuertes, porque raras veces las temperaturas superan los 20 grados.

Alojamiento: En las localidades más grandes hay hoteles y pensiones con desayuno. Además, muchos habitantes ofrecen a los turistas casas a orillas del mar como hospedaje, donde pueden preparar su propia comida.

Informaciones: Visit Scotland, Ocean Point One, 94 Ocean Drive, Edimburgo EH6 6JH (Tel. 0044/845/859 10 06, email: info@visitscotland.com , www.visitscotland.com).

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm