Categorías: lugarestraveler

Pies en el hielo: Patagonia Argentina

El Perito Moreno, el atractivo principal del Parque Nacional Los Glaciares, en el sur argentino.

Cuando uno piensa en tener un encuentro cara a cara con la naturaleza, se imagina muchos verbos: escalar, volar, montar, subir, saltar, bucear, navegar… pero ninguno se compara con la experiencia de caminar sobre un glaciar azul de 800 años de antigüedad. Esto es posible en el Parque Nacional Los Glaciares, en la Patagonia argentina más austral.

Sus 724 mil hectáreas incluyen una vasta porción de la cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al Oeste, y la árida estepa al Este. Visitarlo es ver cómo era el planeta hace miles de años. El glaciar Perito Moreno, de 270 kilómetros cuadrados, es uno de los 47 grandes glaciares del parque y el único apto para caminarlo.

Al igual que otros 300 glaciares más pequeños, todos se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico, el manto de hielo continental más importante luego del Polo Sur y de Groenlandia, cuyo tamaño es 110 veces más grande que Buenos Aires.

El pueblo más próximo es El Calafate, a 2787 kilómetros de Buenos Aires, que se recuesta sobre el lago Argentino de aguas increíblemente turquesas. Los calafateños son entusiastas defensores de su entorno natural y conocedores exhaustivos de todo lo concerniente al Parque que está a 80 kilómetros del pueblo.

Para llegar hay que tomar la carretera 11 hacia el Oeste y adentrarse en la península de Magallanes. Lentamente el paisaje de la estepa deja paso al del bosque patagónico. De pronto, con el cerro Buenos Aires de frente, el camino se bifurca en dos. El del Norte nos lleva al puerto Punta Bandera desde donde parten las excursiones lacustres, y el camino del Sur, a la entrada al Parque donde están las pasarelas y balcones frente al Perito Moreno.

Allí también está el pequeño embarcadero Bajo de las Sombras de donde zarpan los barcos que cruzan el Brazo Rico para dejar a los viajeros enfrente tras apenas 15 minutos de navegación.

Con la proa hacia el Perito Moreno, ya desde el barco el glaciar impresiona: una imponente pared de hielo de 4.5 kilómetros de ancho con picos de 50 y hasta 70 metros de alto, que no es blanca, sino de una amplia gama de azules océano: oscuro e intenso, celeste claro, turquesa, como si fuera un muestrario de colores de los mares del mundo.

Pero esta mágica visión tiene su explicación científica. El azul es un fenómeno óptico. Producto de siglos de compactación, la nieve se hizo neviza, y la neviza se convirtió en hielo glaciar -se calcula que tiene entre 400 y 800 años- a medida que el peso fue eliminando el oxígeno. Cuánto más antiguo el hielo, menos oxígeno y más azul se ve porque las moléculas absorben los colores rojo y verde de la luz solar y devuelven el azul.

Ya en tierra, se accede a un refugio donde los guías organizan los grupos de 20 personas. La excursión se inicia con una breve caminata por el bosque hasta el borde del glaciar. Allí se colocan crampones en el calzado para pisar sobre el hielo. El grupo avanza, un guía a la cabeza, otro a la retaguardia.

El paisaje es irreal: ya no se ve el lago ni el bosque y todo alrededor es ondulaciones, sumideros, grietas y seracs (columnas de hielo fragmentado) de hielo azul. Después de una hora y media los guías hacen una parada para recuperar el aliento y entrar en calor. Despliegan una mesa de picnic, apoyan una docena de vasos anchos y sirven whisky on the rocks, con hielo glacial.

El grupo de perfectos desconocidos se mira de pronto con las mejillas encendidas por el frío, el asombro, el esfuerzo y el whisky. Nadie olvidará el momento.

TRANSPORTE Y HOSPEDAJE

Cómo llegar
LAN dispone con un vuelo diario partiendo de Buenos Aires, desde 357 dólares. Tel. 1800-12-1619 (www.lan.com).

Dónde dormir
Eolo Lodge. Ruta provincial N 11; tel. (54) 2902-492042 (www.eolo.com.ar).
Paquetes de dos y tres noches desde 720 dólares por persona, con alimentos.Aonikenk Bed & Breakfast. Padre Agostini 27; tel. (54) 2902-493258. Tarifas desde 44 dólares (www.hostalaonikenk.com.ar).

Excursiones y paseos
Minitrekking y Big Ice. Av. San Martín 935; tel. (54) 2902- 492205, 100 dólares (www.hieloyaventura.com), no incluye entrada al Parque Nacional, de 21 dólares.
Embarcaciones Fernández Campbell. Puerto Punta Bandera, 75 dólares por persona (www.fernandezcampbell.com).

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm