Categorías: lugarestraveler

Paseos por una aridez llena de vida

Un paseo por el mayor desierto de Norteamérica.

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar es una enorme zona natural de 714 556 hectáreas y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se considera una de las regiones más áridas del mundo y tiene una rica vegetación endémica de cactáceas, reptiles, anfibios, mamíferos terrestres, aves, insectos y arácnidos. Aquí viven los últimos berrendos sonorenses y otras especies en extinción, como el borrego cimarrón, el monstruo de gila, la tortuga de desierto y algunos camaleones.

Si observáramos México desde el espacio, veríamos que al noroeste, en el extremo norte del golfo de California o mar de Cortés, hay una franja café llena de cráteres, montañas y arena. La mitad de ese sistema natural se encuentra en Sonora y la otra en Arizona, Estados Unidos. Ambas regiones están protegidas y son tierras sagradas de los o?odham o pápagos, grupo indígena que se distribuye a ambos lados de la frontera y que nombraron Schuk Toak a la montaña más alta de la región, el lugar desde donde se creó el mundo según sus creencias.

Aunque es muy extenso, gran parte de su belleza es accesible gracias al buen trabajo del centro de visitantes, donde hay un equipo de científicos y locales que han protegido la zona y la han mantenido casi intacta. Antes de aventurarse es necesario ver un documental que explica la importancia del lugar y escuchar los consejos de seguridad. Una vez en marcha, y apenas al salir del centro de visitantes, un piso de piedra volcánica forma un sendero entre cactus y plantas desérticas. Es un río de lava petrificada que provino de una erupción de hace 4,000 años. La disposición de las plantas es tan perfecta que parece un jardín diseñado por alguien. Al fondo destaca la sierra Blanca, así como montañas de granito brillante y gris que, al atardecer, se pintan de los colores del cielo.

Para llegar al siguiente circuito, conformado por cráteres, hay que usar un vehículo, dirigirse hasta el kilómetro 52 de la carretera 8 y pagar una cuota de acceso que incluye un mapa de la ruta interna de terracería, la cual abarca 76.5 kilómetros y tiene 11 senderos interpretativos. Aquí nos indican que el lugar es visitado por unas 15 000 personas al año, la mayoría de Estados Unidos y Europa.

No te pierdas la fotogalería. Encuentra la historia completa en la edición de enero/febrero (2017) de la revista National Geographic Traveler.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm