Categorías: lugarestraveler

Caminata por los picos de Europa

La oportunidad de caminar en un paisaje cercano a las nubes.

El lago Enol brilla con un color plateado a la luz del sol de la mañana. En sus orillas pastan pacíficamente varios toros. El sendero pasa delante de pequeñas cabañas hechas de piedra maciza, atraviesa praderas de jugosa hierba y arroyos de montaña para subir después hacia la pradería Vega de Canraso. El camino que conduce a la tumba de Pedro Pidal es hermoso aunque ahora también requiere cierto esfuerzo. El sendero sube en zigzag por la empinada pendiente franqueando una altura de 500 metros.

Finalmente, después de una caminata de casi cinco horas, los madrileños César, Gerardo y Elena se encuentran delante de la tumba. Quien esté de pie en el mirador de Ordiales, situado a 1,764 metros de altura, y mire hacia abajo por la empinada pared puede entender fácilmente por qué el marqués de Villaviciosa quería ser enterrado justamente aquí, en las montañas de Asturias.

A lo largo y ancho solo se observa una naturaleza salvaje e intacta. Desde este punto se puede ver casi todo el macizo central del parque. A una distancia de solo 20 kilómetros del Atlántico, los imponentes Picos de Europa se alzan hacia el cielo, hasta una altura de 2,600 metros. Fueron navegantes españoles quienes dieron el nombre "Picos de Europa" a estas montañas: los Picos eran lo primero que veían del continente europeo al regresar de sus expediciones.

Pedro Pidal (1869-1941) conocía como la palma de la mano este impresionante paisaje montañoso en el norte de España, donde incluso viven todavía lobos y osos. Durante muchos años venía aquí a cazar. En 1915, durante un viaje a Estados Unidos, el amante de la naturaleza y político español conoció en el parque nacional Yellowstone el concepto de reserva natural protegida y lo introdujo en España.

El parque nacional fue bautizado al principio con el nombre de Covadonga, por un motivo histórico: en el año 722, el guerrero visigodo Pelayo detuvo aquí el avance de los árabes, que en solo diez años habían ocupado casi toda la Península Ibérica.

Pelayo forjó la resistencia en las cuevas de las montañas y dio inicio en 770, despúes de la batalla de Covadonga, a la reconquista de España. Desde entonces, la basílica en la montaña, donde está enterrado Pelayo, es un santuario nacional que atrae a muchos peregrinos. En verano hay mucha bulla en este lugar. Sin embargo, hay un sinnúmero de senderos que desde los lagos conducen a un paisaje montañoso de película y que no están muy concurridos.

Amalia Menéndez espera con alegría a los turistas. En su cabaña de piedra a orillas del lago Enol, la mujer española, de 84 años, vende su queso de montaña, huevos frescos y leche. Tiene 20 cabras, un par de vacas y gallinas. Sin embargo, ha perdido muchos animales. "Desde hace algunos años hay cada vez más lobos aquí", dice Amalia. Su cabaña está compuesta por un solo espacio. En estrechas tablas colocadas contra la pared están colocados en hileras los quesos para su maduración. Huele a madera quemada.

Lentamente, el sol se va poniendo. Los excursionistas vuelven a los pueblos de montaña situados más abajo, como Cangas de Onís, Arenas de Cabrales o Bulnes. En Bulnes comienza una de las rutas más bonitas para caminantes, que lleva al Naranjo de Bulnes, con una altura de 2,519 metros. La caminata dura casi ocho horas pero merece la pena.

Las gargantas son espectaculares y las paredes de las rocas son gigantescas. El Naranjo de Bulnes, que tiene el aspecto de un diente sobredimensionado, no es la montaña más alta pero probablemente sí la más bonita de los Picos de Europa.

Solo los escaladores experimentados pueden subir por la pared de 500 metros de alto. Para el ascenso y descenso, en medio de los chillidos de un sinnúmero de águilas y buitres, necesitan casi un día entero.

Información básica

Cómo llegar: En avión a Oviedo vía Madrid. Desde Oviedo en coche de alquiler o autobús a los pueblos situados alrededor del parque nacional.

Cúando viajar: La mejor época para recorrer los Picos de Europa es de mayo a octubre.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm