Categorías: lugarestraveler

Paraísos peatonales

Los espacios cerrados al tráfico ganan terreno en Europa.

París es la última metrópoli europea en crear una zona cerrada al tráfico en el centro, siguiendo el ejemplo de varias capitales en el Viejo Continente que han creado nuevos espacios peatonales para contribuir a rebajar la contaminación atmosférica.

Te recomendamos: Tras las huellas parisinas de Edith Piaf en su centenario

En la capital francesa, la orilla derecha del río Sena va a ser cerrada al tráfico. Junto al río se construirá un nuevo sendero demás de tres kilómetros de longitud que discurrirá desde el Louvre hasta la Plaza de la Bastilla.

Lee: Conoce al hijo del museo más visitado del mundo

Pese al impacto positivo para los peatones, los planes de cerrar la orilla derecha del Sena al tráfico han sido motivo de controversia. Los críticos temen que los 43 000 automovilistas que actualmente circulan a diario por la orilla sur buscarán rutas alternativas, lo que ocasionaría un aumento de la congestión vehicular y de la contaminación atmosférica en otras áreas de la ciudad.

Lee: Un día sin autos

En Madrid, en tanto, ambas orillas del río Manzanares fueron cerradas al tráfico y transformadas en un gran parque acuático llamado Madrid Río con muchos árboles, bancos, cafés, áreas de juego, campos de deporte y decenas de puentes para peatones, ciclistas y patinadores.

El ex alcalde Roma Ignazio Marino dispuso que cada calle que conduce al Coliseo atravesando los Foros Imperiales tenía que ser peatonal. Sin embargo, su sucesora Virginia Raggi revisó esta medida temporalmente permitiendo que los taxis y autobuses vuelvan a circular por esas populares calles turísticas hasta 2017, cuando se conviertan definitivamente en zonas peatonales.

La Via della Conciliazione, en el Vaticano, también quedó parcialmente cerrada al tráfico durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia celebrado este año.

Moscú ha transformado en los últimos años muchas calles en zonas peatonales con comercios y cafés. Según la agencia de noticias Tass, el ayuntamiento de la capital rusa invirtió tan solo este año unos 300 millones de euros (unos 330 millones de dólares) en obras derepavimentación y la creación de carriles bici y espacios
verdes. Para modernizar la ciudad y mejorar su calidad de vida con vistas al Mundial de fútbol 2018, el Gobierno de Moscú se empeña en asegurar que sus bulevares estén flanqueados por bonitos y confortables bancos de madera.

También en Oslo se están poniendo en marcha planes para expandir las zonas peatonales y prohibir el tráfico en una gran parte del centro de la ciudad para que los peatones puedan más fácilmente ir de compras. El objetivo del ayuntamiento de la capital noruega esreducir el tráfico en un 20 por ciento para el año 2020.

La ciudad griega de Tesalónica terminó en 2013 la construcción de un paseo marítimo peatonal de 3.5 kilómetros de longitud que va desde la famosa Torre Blanca hasta la sala de conciertos. Los habitantes de Tesalónica se han enamorado de su Nea Paralia (nuevo puerto), el espacio público más grande de la ciudad, donde pueden dar paseos e iren bicicleta o en patines.

Te recomendamos: La carretera que se volvio parque

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm