Categorías: lugarestraveler

Beber como griego

Disfruta Grecia como todo un nativo con esta deliciosa tradición culinaria.

Con un sabor anisado con ligeras notas de cardamomo y clavo, la ardiente bebida espirituosa nacional griega, conocida como ouzo, está destinada a beberse siga (lentamente) con una probadita de comida y en compañía de amigos.

Mientras que algunos beben el ouzo derecho, la mayoría le agrega un chorrito de agua, lo cual hace que se enturbie. Tradicionalmente, los griegos brindan con ouzo en las bodas o por un bebé recién nacido.

Muchos lo usan como remedio tradicional y frotan con él las articulaciones doloridas. Pero lo más habitual es que la gente beba sorbos de ouzo, como dice un dicho, «para atemperar el paso y endulzar el día».

Como la bebida, la historia del ouzo es nebulosa. De acuerdo con algunos, el producto se originó a principios del siglo XIX en el poblado de Tirnavos, dedicado a la producción de seda, en el noreste de Grecia. Ahí, los fanáticos del licor bautizaron su suavidad como «USO Massalias», el nombre que se usa para describir la seda de primera calidad que se embarca para su venta en Marsella. Otros argumentan que el ouzo viene de la isla de Lesbos, donde hoy en día se concentra su producción.

Viaja por Grecia y encontrarás una ouzerí en prácticamente todas las comunidades. En el Pireo, puerto de Atenas en uso desde la época clásica, uno de los bares de ouzo más antiguos es To Steki Tou Artemi. Entre paredes atiborradas de anuncios vintage, los comensales beben ouzo mientras juegan backgammon y discuten sobre política. En Plaka, un barrio antiguo cerca de la Acrópolis, Sholarhio es el favorito de académicos y artistas. Algunos griegos dicen: «El ouzo fortalece el espíritu». Disfruta un vaso en la terraza cubierta de hiedra de Sholarhio, y probablemente les darás la razón.

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Tenemos a la Luna gracias a Júpiter

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm