Categorías: gastronomiatraveler

No te pierdas la XXVI Feria del Tamal en la CDMX

Un encuentro gastronómico en el que participan países de todo el mundo.

Deliciosos tamales, de salsa verde, mole, dulce o de una amplia variedad de sabores, representativos de las diferentes regiones de México y de otros países, cada uno con su sazón y presentación particular, se pueden disfrutar en la XXVI Feria del Tamal, que fue abierta en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde estará hasta el 4 de febrero de 2018.

En la muestra gastronómica internacional participan 50 productores provenientes de las entidades mexicanas de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Yucatán.

Los países invitados son Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del MNCP, ponderó en entrevista con Notimex que se llegue a 26 ediciones de esta feria, la cual es muy esperada por el público capitalino, lo que cobra mayor valor en estos días de intenso frío en la Ciudad de México.

?Esto es también para cerrar las festividades de Navidad con el Día de la Candelaria, pero también representa la bendición de las semillas y el inicio del ciclo agrícola, que se trata de una fiesta, para lo cual tenemos a 50 productores de muchas regiones de México, así como de otros países?, destacó.

Puntualizó que respecto a la presencia de otras naciones se trata de aquellas con las que México comparte la cultura del maíz, que les da una identidad común, y sobre todo desde la gastronomía, existiendo presencia de una gran diversidad de tamales que caracteriza a cada participante.

Según marca la tradición, el tamal se elabora a base de masa de maíz, del cual se aprovecha su hoja para envolverlo, aunque también se utiliza hoja de plátano, y en casos especiales hierba santa; se cocina al vapor o asado.

Los que vayan van a encontrar una gran variedad de más de 100 tamales.

Los ingredientes del relleno dependen de la imaginación del cocinero, y van desde chile verde y rojo, pasas, piña, nueces, queso, cacahuate, pollo, cerdo y huitlacoche, hasta chaya, tuna, biznaga, nopales, frijoles, habas, sesos, birria, cazón, rana, conejo y otros ingredientes.

Este encuentro gastronómico será en: Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán, México, CDMX. Mayores informes al teléfono 41 55 09 20 o al correo pmncp@conaculta.gob.mx.

NO TE PIERDAS: Tacos y vinos puede ser el maridaje perfecto

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm