Categorías: lugarestraveler

De sangre fría y piel desnuda

Se inauguró la exhibición fotográfica De sangre fría y piel desnuda, en donde se presentan las imágenes de 32 profesionales.

El zoológico de Chapultepec fue sede del evento que celebra a los fotógrafos que participaron en el proyecto Mosaico Natura, una iniciativa sobre fotografía de la naturaleza en la que colaboran la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), National Geographic en Español y Canon. A su vez, se inauguró la exhibición fotográfica «De sangre fría y piel desnuda», en donde se presentan las imágenes de 32 profesionales que acudieron al llamado de este proyecto para exponer la diversidad e importancia de los anfibios en México, uno de los grupos de animales menos conocidos y más amenazados.

«Hay un grupo que pese a que se encuentra en casi todos los ecosistemas del planeta, no suele contar con la simpatía de la gente y por lo tanto la tiene más difícil: me refiero a los anfibios. Gracias a esfuerzos como éste, el público podrá como nunca antes mirar de cerca de las ranas, sapos, ajolotes, salamandras y cecilias, y crear un vínculo emocional con ellos. La fotografía es el primer paso para apropiarnos del mundo y familiarizarnos con él», explicó Claudia Muzzi, Coordinadora Editorial de National Geographic en Español.

El evento fue mediado por el Dr. Carlos Galindo Leal, Director General de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO, quien dijo que el objetivo es que «la gente pueda apreciar las fotografías para enamorarse de la naturaleza y ver a los ojos a los anfibios con los que compartimos este país».

«Este grupo tiene muchísimas amenazas, son los que están más expuestos a muchos problemas ambientales», dijo el maestro en ciencias Gustavo Quintero, Presidente de la Sociedad Herpetológica Mexicana. Entre estas amenazas, explicó el Director General de Zoológicos y Vida Silvestre del a Secretaría del Medio Ambiente, Arturo Rivera Rebolledo, están «el cambio climático, la introducción de especies exóticas y de enfermedades, contaminación ambiental, sobreexplotación de los recursos naturales, entre otros».

«La educación ambiental busca una toma de conciencia sobre la importancia de conservar y administrar de manera racional los bienes y servicios ambientales para mejorar nuestra calidad de vida y para el futuro de las nuevas generaciones», dijo la bióloga Adriana Fernández Ortega, Directora del Zoológico de Chapultepec. 

La exposición presenta imágenes de alrededor de 110 especies de anfibios mexicanos, casi una tercera parte de las especies que viven en México ?el quinto país del mundo en riqueza biológica de este grupo de animales, con 376 especies conocidas?, que se irán rotando entre el zoológico de Chapultepec, el de San Juan de Aragón y el zoológico de Los Coyotes.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm