Categorías: lugarestraveler

Con amor al Art Decó

Disfruta de un colorido festival en Napier, la ciudad que alberga la mayor colección de edificios estilo Art Déco fuera de Miami.

Napier, en Nueva Zelanda, es famosa por albergar la mayor colección de edificios Art Decó fuera de Miami, son tan valiosos para la ciudad que desde 1985 se creó la Art Deco Trust, una organización que promueve estos inmuebles y los preserva.

Los esfuerzos por la preservación han rendido frutos, hoy, Napier es considerada la capital mundial del Art Déco. Cada febrero es celebrado con el Tremains Art Deco Weekend, un festival que recuerda ese estilo arquitectónico que cautivó al mundo entre 1920 y 1930.

Lee: Helados Art Decó

Del 17 al 21 de febrero, en su edición 27, se esperan más de 200 eventos (la mayoría gratuitos) en la Bahía de Hawke.

Alrededor de 400 autos de época llegan de todas partes del mundo para desfilar, habrá conciertos, desfiles de carrozas y picnics masivos.

Para sentirte parte de la fiesta, toma un sombrero estilo Art Deco ?los encontrarás en todas partes? y un collar de cuentas.

Desde 1989, cuando se celebró el primer fin de semana Art Decó, el evento ha crecido hasta convertirse en un festival internacional.

Arquitectura creada a partir de la tragedia

Poco antes de las 11 de la mañana de un 3 de febrero de 1931, la tierra de Napier y su región circundante se sacudió violentamente durante tres minutos. Un terremoto de 7.8 en la escala de Richter dejó a la mayoría de edificios en ruinas y a 261 personas sin vida.

Se registraron incendios por toda la ciudad y en las dos semanas subsecuentes se sintieron 525 réplicas. Con el miedo por entrar a sus casas, los sobrevivientes acampaban en sus jardines, en los caminos, en Nelson Park y en la playa Marine Parade.

Como una opción segura y económica para reconstruir la zona se decidió construir edificios estilo Art Decó. El concreto, además de ser barato, los haría más resistentes a incendios y terremotos, y las posibilidades del diseño ofrecían una decoración más asequible. Así Napier fue reconstruida casi dos años después de la catástrofe.

Lo básico

Napier, en la región de la Bahía de Hawke, en la costa este de la Isla Norte, está a una hora de vuelo, o bien, a cinco horas en coche de Auckland. La región también es conocida por sus viñedos y campos de golf. (www.artdeconapier.com).

National Geographic

Contenido reciente

  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am