Categorías: lugarestraveler

El nacimiento de una cervecería mexicana

Tecate, un pueblo mágico que vio nacer una de las cervezas más importantes de México.

Seguramente si escuchas el nombre de Tecate, lo primero que venga a tu mente es la cerveza, pues tal vez son pocas las personas que relacionan el término con el pueblo mágico Tecate, que está a aproximadamente 30 minutos de Tijuana, en Baja California.

¿Qué fue primero, la cerveza o el pueblo?

La localidad fue fundada en 1888, e inicialmente en el lugar sólo había ranchos y haciendas, su única actividad era la agrícola, y solamente cocían la malta, aunque no producían cerveza.

Tecate posteriormente empezó a cultivar lúpulo, liderando en la activdad en la República Mexicana, y sentando las bases para la producción de la primera cerveza 100% mexicana.

Fue en 1944 cuando oficialmente surgió la cervecería, que tomó su nombre de la localidad.

El nacimiento de la industria cervecera en el pueblo ocasionó que ésta actividad tomara relevancia, ya que generó un crecimiento económico.

En 1954, la cervecería Tecate fue comprada por el grupo Cuauhtémoc Moctezuma; lo cual ayudó a que Tecate se posicionara como la segunda marca más importante en México.

La relación de la empresa con el pueblo ha sido clave desde su fundación, no sólo porque la cerveza es parte de la historia moderna de Tecate, sino porque existe un programa social que se llama «Vecino Tecate», y que apoya a personas que viven en los alrededores de la planta.

La fábrica ofrece dos recorridos al día, en inglés y español, para que los tecatenses y turistas conozcan la historia de la cervecería, así como el proceso de elaboración de sus productos. Éste es uno de los principales atractivos del pueblo mágico.

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Qué es la trombosis, el posible efecto secundario de la vacuna contra el COVID-19

A principios de esta semana, el laboratorio AstraZeneca declaró que la trombosis se encuentra entre los efectos secundarios de su…

30 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Río Bec, la sociedad maya que floreció sin reyes ni jerarquías en la selva de Calakmul

La sociedad de Río Bec construyó un sistema sustentable y de autoconsumo. Sin reyes ni jerarquías, este lugar floreció en…

30 abril, 2024 8:00 am
  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm