Categorías: destinostraveler

Michoacán celebra el XV encuentro de la cocina tradicional

Además de gastronomía, en este evento podrás disfrutar de la música, danza y las artesanías locales.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoció a la gastronomía mexicana como ?Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?, basándose en el arte culinario del estado de Michoacán, donde las cocineras locales practican las tradiciones culturales conservando los cultivos originales utilizados en sus cocinas.

Sus conocimientos y técnicas son de gran importancia social, ya que permite fortalecer los vínculos internos de su comunidad, consolidar su sentido de identidad y pertenencia como pueblo.

Pero esta no es la primera vez que el bello estado de Michoacán se sitúa en la zona cero de la gastronomía nacional. Desde 2004, la SECTUR inició el acercamiento de las cocineras de la región a la actividad turística a través de la celebración de los ?Encuentros de Cocina Tradicional de Michoacán?, donde cada año exponen sus mejores platillos.

En este evento participan cerca de 50 equipos (665 cocineras); 30 stands de productos michoacanos como aguacate, limón y berries; un programa de 20 catas y degustaciones de bebidas típicas como el mezcal; un programa académico relacionado a la gastronomía; 25 embajadores turísticos; y cerca de 250 platillos dentro de los cuales se destacan delicias como: caldo Mich, borrego en penca de maguey, uchepos de nata, mole purépecha y atole de cacahuate con tamal de espiga.

También hay actividades culinarias para niños como talleres de cocina didácticos y entretenidos, donde podrán aprender procesos como el de las tortillas: desde desgranar el maíz hasta modelar la masa. Es una gran experiencia de inmersión cultural para los más pequeños.

Tal ha sido su éxito, que desde su primera edición cerca de 190 chefs invitados, 200 medios nacionales, 400 locales y 330 mil personas han disfrutado de los tres mil platillos presentados, lo que se traduce en ventas estimadas por más de 30 millones de pesos, hecho que, además de representar un derroche económico importante para el estado, también lo ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos por nacionales y extranjeros.

Pero, ¿qué hace esta edición tan especial? Por primera vez en 13 años, este festival no será sólo sobre comida, también habrá artesanías, grupos de música y danza tradicional, así como productos locales, para que además de la gastronomía, este evento muestre la diversidad cultural de Michoacán.

Sé parte de esta gran fiesta y disfruta de los tesoros invaluables que aporta nuestro hermoso país del viernes 16 al lunes 19 de marzo del 2018 en el Recinto Ferial de Morelia. Encuentra más información en el sitio http://michoacan.travel/es/

NO TE PIERDAS: Michoacán: un destino tradicional para estar en Semana Santa

¡Buen provecho!

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm