Categorías: lugarestraveler

Mendoza, vino y aventura

Además de sus famosos vinos, los ríos, montañas, volcanes y lagos de la provincia argentina, ofrecen aventura pura: rafting, canopy, rapel, trekking de altura, mountain bike, cabalgatas, parapente y wakeboard son alguna de susactividades.

Mendoza atrae por sus vinos y por la posibilidad de dormir entre viñedos al pie de la cordillera de los Andes, pero nada impide durante el día dedicarse al turismo aventura. Una copa de vino bajo las estrellas, una dosis de adrenalina a pleno sol. Desde la ciudad capital a Malargu?e, paraíso para los amantes de los volcanes, hay 420 kilómetros. En el medio, un rosario de bodegas, ríos, cañones, valles y lagos que se enhebran a lo largo del Valle de Uco y San Rafael. Por eso lo mejor es alquilar un auto y planificar el hospedaje en distintas fincas rurales y bodegas a lo largo del recorrido. En Potrerillos, a 63 kilómetros de la capital, corre brioso el río Mendoza, más caudaloso en verano.

Argentina Rafting organiza descensos en balsas inflables a lo largo de 12 kilómetros de saltos, rápidos y rocas gigantes que se sortean a fuerza de remo y sincronización. Las balsas bajan vigiladas por kayakistas de rescate por si alguno cayera al agua o el bote se diera vuelta, aunque eso rara vez ocurre. Después de más de un hora, empapados y agotados, los remeros recuperan fuerzas en tierra. Almuerzan y se preparan para la aventura en el aire: el canopy. Un arnés y seis tramos de cable de acero a más de 40 metros de altura sobre el valle y el río Mendoza, y de hasta 450 metros de extensión, dan la sensación de volar mientras se disfruta de espectaculares vistas panorámicas del cordón del cerro Plata, de 6100 metros de altura y los reflejos del sol en el agua. Durante dos horas hay que caminar en fila de plataforma a plataforma, entre piedras, polvo y algunos cactus para repetir la experiencia única de lanzarse al vacío.

Dentro de Potrerillos está Vallecitos, un antiguo centro de esquí, hoy abandonado, perfecto para hacer trekking de altura. Muchos andinistas que planean escalar el Aconcagua de 6962 metros de altura, el pico más alto fuera de Asia, eligen Vallecitos para aclimatarse. Para los amateurs la meta puede ser llegar al primer refugio del cerro Plata, lo que significa entre cuatro y seis horas de ascenso. La agencia Discover the Andes se especializa en excursiones individuales y a
medida como esta. Guías experimentados como Esteban González, saben seguir el paso y llevan todo lo que el viajero distraído se olvida: fruta, agua, abrigo, guantes, protector solar y de labios y hasta un medidor de oxígeno en sangre para evaluar la continuidad o no del ascenso. El silencio de la montaña que se abre o se encajona, una manada de caballos salvajes, el run-run de un arroyo, las nubes cada vez más bajas y un cóndor majestuoso, son parte de la foto indeleble para llevarse de vuelta.

El Valle de Uco, a 100 kilómetros, concentra algunas de las bodegas más importantes, como Fournier que posee uno de los mejores restaurantes de la provincia y Salentein que alberga un imponente museo de arte, Killka, un restaurante y una posada a pocos kilómetros. Hospedarse allí permite salir de cabalgata a la mañana siguiente por el cerro San Pablo y recorrer bosques de nogales, ruinas jesuíticas y hasta secuoyas centenarias.

San Rafael, 150 kilómetros al sur, está próxima a los ríos Atuel y Diamante. El lago de Valle Grande es un paseo imperdible. Se trata de un lago producto del embalse del río Atuel de agua verde, transparente y cálida para darse un baño y hacer esquí acuático, la divertida «banana» o un relajado paseo en lancha al atardecer cuando las montañas escarpadas se recortan contra el cielo naranja y todo se duplica en el agua.

El último destino, a 186 kilómetros, es Malargue, tierra de volcanes y de una extraña energía. El Malacara, el más próximo, tuvo una erupción hidromagmática, es decir que el magma entró en contacto con el agua dando origen a pasadizos, cárcavas (especie de pliegues) y chimeneas con casi 30 metros de altura. De lejos se ve negro, rojo y amarillo, pero también se puede caminar por su interior, algo que no es para cualquiera. Entre sus cárcavas habita la lechuza Tito Alba de color blanco y orejas largas y el chinchillón, un roedor de gran tamaño. Desde su cresta (los volcanes no tiene cima sino cresta) se ve la laguna del Llancanelo poblada por flamencos rosados y cientos de aves y algunos volcanes más. La Reserva Natural La Payunia es el paraíso de los vulcanólogos: 450 mil hectáreas de silenciosos volcanes que dejaron maravillosas geoformas producto de coladas de lava que están entre las más largas del mundo. La sensación es la de estar en un paisaje lunar, lleno de piedras extrañas que son «bombas» volcánicas, trozos de lava que cayeron en estado líquido o pastoso y, al enfriarse, tomaron curiosas formas. El Payún Matru y el Payún Liso, de 3680 metros de altura y un cráter tiene 400 metros de diámetro y 90 de profundidad, quitan el aliento. A la noche en la viña, con una copa de malbec mendocino en la mano, aún ejercerá su hechizo.

CÓMO LLEGAR

LAN cuenta con varios vuelos diarios desde Buenos Aires desde 160 dólares.
Tel. 1800-12-1619 www.lan.com

DÓNDE DORMIR

Park Hyatt, capital. www.mendoza.park.hyatt.com
Diplomatic Hotel, capital. www.diplomatic.parksuites.com.ar
Finca Adalgisa, Chacras de Coria. www.fincaadalgisa.com.ar
Casa Glebinias, Chacras de Coria. www.casaglebinias.com
Posada Salentein, Valle de Uco. www.salenteinturismo.com
Algodón Wine State, San Rafael. www.algodonwineestates.com
Finca Los Alamos, San Rafael. www.fincalosalamos.com
Alquiler de auto. Yuma Rent a Car. www.yumarentacar.com.ar

Excursiones y empresas de turismo
Argentina Rafting. Rafting+canopy, 66 dólares; trekking+rapel, 73 dólares. Potrerillos. Tel. (54-261) 429-632 (www.argentinarafting.com).
Discover the Andes. Excursiones individuales a medida: trekking de altura, cabalgatas, desde 200 dólares. Tel. (54-261) 5657-1967 (www.discovertheandes.com).
Otra huella. Cabalgatas y paseos en lancha, en Valle Grande y Los Reyunos, San Rafael. Tel. (54-2627) 1568-643 (www.otrahuella.com.ar).

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm