Categorías: lugarestraveler

Los 8 mejores lugares para observar las estrellas

Hay sitios cuyas noches pueden satisfacer mejor la curiosidad, la ciencia o el romance.

A los románticos y los astrónomos les encanta observar el cielo por la noche, siempre que la luz y la contaminación no enturbien la vista. Afortunadamente, aún hay lugares en el mundo donde se puede ver cómo la vía láctea cubre el cielo nocturno como un techo intensamente luminoso. He aquí los 8 mejores lugares del mundo para observar las estrellas:

1. Algarve, Portugal: Esta región tiene unos 300 días soleados al año. Al final de cada día generalmente aparece un cielo estrellado espectacular.

El sur de Portugal, escasamente poblado, es considerado como uno de los mejores lugares en toda Europa para observar el cielo.

Cerca de la pequeña ciudad de Portimão, en la costa sur de Algarve, el  Centro de Observação Astronómica no Algarve, un observatorio privado, cuenta con varios potentes telescopios para observar el firmamento. Hay alojamiento en el lugar para pasar largas noches astronómicas.

2. Sudáfrica: A tres horas de Ciudad del Cabo se encuentra la puerta africana al universo: en una meseta, a una altura de 1,800 metros, se alza al cielo cristalino la gigantesca cúpula del Southern African Large Telescope (SALT).

Se puede visitar el enorme espejo, de 11 metros, pero para observar las estrellas el observatorio sólo está abierto para científicos, sin embargo, en la vecina población de Sutherland hay varios hoteles que ofrecen safaris astronómicos con telescopios más pequeños.

Hans y Tilanie Daehne, dos aficionados a la astronomía, organizan excursiones de varios días para amantes de las estrellas, incluida una visita al SALT. www.coaa.co.uk

3. Chile: El desierto de Atacama, una de las regiones más áridas, más altas y más aisladas del mundo, es un destino mayúsculo para la observación astronómica.

Allí se encuentran algunos de los telescopios más grandes, entre ellos el nuevo Atacama Large Millimeter Array (ALMA), el radiotelescopio más grande del mundo, que cuenta con 66 gigantescas antenas individuales. Los aficionados a la astronomía tienen que contentarse con dimensiones más pequeñas. En el refugio «Explora Atacam», en San Pedro de Atacama, los aficionados pueden observar el cielo estrellado con uno de los mayores telescopios privados de Chile. www.astrotours.co.za

4.Rock, Australia: No hay ninguna luz artificial en ninguna parte. Por ello, el interior de Australia tiene uno de los cielos estrellados más claros del mundo. La zona despoblada del interior de Australia es por la noche un paraíso para los observadores de estrellas.

Además, la puesta del sol en el Ayers Rock intercala con el espectáculo galáctico bajo la Cruz del Sur. El propio monolito gigante da la impresión de ser de otra galaxia. Por la noche, los huéspedes del «Ayerrock Resort» pueden estudiar las estrellas durante el «Sound of silence tour». ayersrockresort.com.au

5. Parque Nacional Jasper, Canadá: La naturaleza salvaje de Canadá también es un destino de ensueño para los astrónomos. El parque nacional Wood Buffalo, en el norte de la provincia de Alberta, ofrece el cielo nocturno más oscuro del país. El parque nacional Jasper es más accesible y prácticamente también está libre de contaminación lumínica. Durante los meses de invierno también se pueden observar aquí auroras boreales. El hotel «Fairmont Jasper» tiene su propio observatorio en el techo y organiza para los huéspedes excursiones durante las noches estrelladas. www.fairmont.com

6. Mauna Kea, Hawai: En medio del Pacífico, a una altura de 4,200 metros sobre el nivel del mar, se alzan sobre el borde del cráter del volcán Mauna Kea 13 telescopios con sus espejos y antenas parabólicas, entre ellos gigantes como los dos telescopios Keck con sus reflectores de diez metros. Las excursiones que se ofrecen no incluyen la observación de las estrellas. Para contemplar el firmamento hay que bajar al Visitor Information Station, que se encuentra a una altura de 2.900 metros. Durante los meses pasados hubo problemas a causa de una afluencia excesiva de turistas, por lo que se está considerando la conveniencia de restringir el acceso. www.ifa.hawaii.edu

7. Tanzania: Durante el día, el turista puede buscar con la vista los Cinco Grandes de la selva africana. Por la noche, en la gigantesca sabana de África Oriental, vale la pena dirigir los telescopios hacia el cielo para observar galaxias gigantes, estrellas y planetas, por ejemplo en el refugio «Singita Sasakwa». www.singita.com

8. Kitt Peak, EU: A primera vista, las 24 cúpulas en la cima del monte Kitt Peak, de una altura de 2,095 metros, recuerdan a una antigua ciudad de los templos. Sin embargo, en este monte en el estado norteamericano de Arizona los sueños de los astrónomos se convierten en realidad.

En este lugar, situado a 50 kilómetros al peste de Tucson, se encuentra el mayor conjunto de telescopios ópticos. Programas como «Fun with the sun», «Meteor mania» y «Celebration of Saturn» demuestran que aquí la astronomía no es vista como una ciencia árida.  www.noao.edu/kpno

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm