Categorías: traveler

Lo mejor del mundo: los destinos más recomendables para viajar en familia este 2023

¿Buscas tu próxima aventura? Conoce los mejores destinos para viajar en familia alrededor del mundo para 2023 con nuestra lista anual.

La compilación anual de los mejores destinos sobre comunidad fue realizada por los editores internacionales de National Geographic Traveler. El texto es de la autoría de Andrew Nelson, con información adicional de Karen Carmicheal.

La inspiración para viajar está por doquier. La pregunta es adónde ir ahora. Esta es nuestra lista anual de los mejores destinos del mundo para el próximo año: lugares llenos de maravillas, gratificantes para los viajeros de todas las edades y que apoyan a las comunidades locales y ecosistemas. Seleccionados por nuestros editores internacionales y enmarcados en cinco categorías (Familia, Aventura, Cultura, Naturaleza y Comunidad), estos destinos están bajo el radar, a la vanguardia y listos para que comiences a explorar.

FAMILIA: ¿cuáles son los mejores destinos para 2023?

San Francisco

Un sendero urbano y la nueva zona recreativa con espectaculares vistas del Golden Gate tienen las mejores calificaciones de las familias.

En San Francisco, los niños citadinos aprenden que el senderismo no implica un viaje a la naturaleza. El recién concluido Crosstown Trail cruza la ciudad en diagonal, desde su esquina sureste en Candlestick Point hasta su punta noroeste en Lands End; serpentea por jardines, colinas y calles en un recorrido de 27 kilómetros.

El sendero es “el fruto del trabajo de voluntarios, sanfranciscanos comunes y corrientes que se reunieron para definir esta ruta y, en algunos puntos, limpiar los caminos para conectar segmentos de senderos previos, «escribe Chaney Kwak, quien ha recorrido el Crosstown Trail completo. «Te puedes encontrar con vecinos que presumen sus árboles frutales y cortan manzanas para compartir”.

Cruzando en diagonal a través de San Francisco, Crosstown Trail ofrece una amplia variedad de lugares de interés y experiencias, incluidas vistas panorámicas de la costa del Pacífico. | Crédito: Alessandra Sanguinetti / National Geographic

La ruta rodea el Presidio, una antigua base militar de 603 hectáreas que hoy día es un popular parque nacional con espectaculares vistas al Golden Gate y que en julio celebró la apertura del espacio de 5.6 hectáreas Presidio Tunnel Tops.

Con el diseño a cargo del mismo despacho responsable del High Line de Manhattan, la nueva zona está en lo alto de túneles de concreto de una autopista y presume un parque de juegos sin plástico en plena naturaleza, food trucks y charlas frente a fogatas. En Field Station, guías de aventura para jóvenes dirigen actividades al aire libre, como identificar la flora local, aprender sobre la población de coyotes urbanos y probar el agua del último arroyo corriente de San Francisco.

Para conocer más: Más allá del Golden Gate: 5 experiencias que no vienen en las guías de turistas de San Francisco

Trinidad y Tobago

Una de las zonas de anidación de tortuga laúd más importantes en el mundo enfatiza la importancia de los programas de conservación de estos animales marinos.

Las tortugas marinas sobrevivieron a los dinosaurios, pero es posible que no lo hagan este siglo. Los niños con ganas de salvarlas –y encontrar cientos de ellas– pueden viajar a Trinidad y Tobago. Esta nación caribeña es la meca del turismo tortuguero con especies como las bobas, verdes, laúd, carey y golfina —cinco de las siete especies que existen—, que nadan en sus costas.

Las tortugas más numerosas son las laúd: entre marzo y agosto, durante la temporada de anidación, se estima que llegan entre 6 mil y 10 mil ejemplares a las costas de la nación. La playa de Grande Riviere, en la costa norte de Trinidad, es la zona de anidación más importante del mundo para esta especie, pues alberga la colonia más grande del planeta.

Una cría de tortuga laúd se arrastra hacia el mar en la playa Matura de Trinidad, un importante sitio de anidación para esta especie en peligro de extinción. | Crédito: Fotografía de Brian Skerry / Colección de imágenes de Nat Geo

“Después de 32 años me sigue asombrando esta criatura magnífica y noble”, asegura Suzan Lakhan-Baptiste, directora ejecutiva de Nature Seekers, organización comunitaria que se dedica a conservar a la tortuga laúd y a gestionar recorridos de avistamiento.

Los programas de avistamiento que dirigen guías oficiales generan fondos para salvar a estas criaturas, que están en peligro debido al cambio climático, la pérdida de hábitat y la contaminación por plásticos. Los viajeros pueden participar como voluntarios para hacer labores de campo, como limpiar las zonas de anidación, identificar y etiquetar a las que anidan, y monitorear el tamaño y número de tortugas y sus nidos.

Te sugerimos: Sólo el 1 % de las tortugas lora llegarán a la vida adulta en América Latina

Colombia

La tierra de Encanto tiene avistamiento de aves, culturas indígenas y costas y montañas impresionantes.

La población de aves de Colombia es igual de colorida y melodiosa que en Encanto, la popular película animada de Disney situada en este país biodiverso de América del Sur. Más de 1 900 aves diferentes (casi 20 % de las especies aviarias de todo el planeta) habitan aquí, en sitios como la Serranía del Perijá, lo que convierte a Colombia en el nido más fértil del planeta para estos animales alados.

¿En dónde verlas? La Northern Colombia Birding Trail, tanto para observadores de aves expertos como novatos, explora la variedad de hábitats de la región. Los recorridos a bordo de vehículos 4×4 con la Sociedad Nacional de Audubon visitan la Sierra Nevada de Santa Marta, la cordillera costera más alta del mundo, así como el parque nacional con playas de Tayrona, en la costa caribeña.

Ubicado en la costa caribeña de Colombia, el Parque Nacional Tayrona es un refugio para casi 300 especies de aves. | Crédito: Alex Saberi / Colección de imágenes de Nat Geo

Entre las especies que se pueden encontrar está el quetzal crestado, la cotorra de Santa Marta y la pava maraquera. Los colombianos e indígenas wayús son guías de esta ruta.

“La observación de aves, de fauna local y el turismo de naturaleza en general puede jugar un papel importantísimo para conservar la biodiversidad de Colombia, así como apoyar a las comunidades que viven cerca», asegura el biólogo y explorador de National Geographic Federico Pardo. «El turismo de naturaleza no solo aporta dólares a la economía, también incrementa el valor que le damos a nuestras plantas, animales y ecosistemas”.

También lee: Encuentran una serie de lujosas villas del Imperio Romano en el Reino Unido, enterrada hace 1,700 años

Mánchester, Reino Unido

Esta meca para los fanáticos del futbol crece como epicentro de las artes y la cultura.

La segunda ciudad de Gran Bretaña le pone su chispa a la cultura pop, con deportes y bandas populares. En 2023, Mánchester, hogar del célebre equipo de futbol Manchester United, presentará una serie de atractivos para incentivar su renacimiento tras la pandemia. El plato fuerte será la apertura de Factory International durante el verano, un espacio cultural en el centro de la ciudad de 225 millones de dólares diseñado por el despacho de arquitectos Rem Koolhaas.

Nombrado la disquera de bandas locales como Joy Division y New Order, Factory International será el recinto permanente del Festival Internacional de Manchester. El innovador evento de artes de la ciudad se celebra cada dos años y es una muestra de lo mejor del teatro, la ópera y la música para todas las edades.

Este año también se celebra la reapertura del Museo de Mánchester con galerías nuevas que celebran a las culturas china, sudasiática y asiática-británica, así como la galería incluyente y familiar Belonging Gallery, que muestra cómo es que los seres humanos, las plantas y los animales prosperan en conjunto. También se estrena el parque elevado del National Trust, en el viaducto de Castlefield, un puente ferroviario y peatonal de la era victoriana.

Aunque es difícil conseguir boletos para un partido del United en Old Trafford, el legendario estadio del equipo, los fans pueden visitar el Museo del Manchester United, que exhibe artículos memorables e incluye un recorrido por el estadio.

Más para visitar: La ciudad en el Reino Unido que está desapareciendo por el cambio climático

Suiza

Una ruta ferroviaria que lleva a pintorescas aldeas alpinas para probar chocolate, hacer senderismo y esquiar.

En un día normal, la red de transporte de Suiza mueve a 6.6 millones de pasajeros en un país con solo 8.7 millones de habitantes, y tienta a las familias con recorridos únicos a bordo de sus trenes superpuntuales, montañas espectaculares, galletas clásicas e incluso un recorrido chocolatero a la Willy Wonka.

La ruta Gotthard Panorama Express comienza en un barco de vapor en Lucerna, que atraviesa el famoso lago de la ciudad, para después abordar el tren en Flüelen y viajar al sur de Suiza, con influencias italianas. Guías multilingües muestran los puntos históricos, como la iglesia Wassen del siglo XVII, que se puede ver desde tres ángulos gracias a los círculos que hace el tren para adquirir altitud.

El Train des Vignes de Suiza ofrece vistas espectaculares sobre el lago de Ginebra mientras viaja entre Vevey y Puidoux a través de los viñedos de Lavaux, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. | Crédito: Marcus Gyger / Suiza Turismo

Un vagón especial con ventanas abiertas permite a los fotógrafos capturar los vastos paisajes, como el valle de Reuss. El tren de las galletas, de Berna a Lucerna, se detiene para un refrigerio en la pastelería de Kambly, donde los niños hornean sus propias galletas y diseñar una lata para llevárselas a casa. El tren del chocolate parte de Montreux y empieza con cruasanes y chocolate caliente a bordo, se detiene en Gruyères para explorar su antiguo pueblo medieval y quesos de fama mundial, y termina en Broc, para recorrer la fábrica de chocolate de Maison Cailler.

La cereza en el pastel es la Swiss Family Card, una tarjeta de transporte que permite a los menores de 16 años viajar gratis o con 50% de descuento. “La tarjeta es conveniente y permite explorar a capricho –cuenta Heather Greenwood Davis, experta en viajes familiares de National Geographic–. Los trenes para traslados largos suelen incluir un vagón familiar (un salón de juegos a bordo) y zonas familiares con juegos de mesa”. En el invierno, la ruta de transporte suizo lleva a los visitantes a resorts de esquí como Laax, abanderado del turismo sustentable, donde se ofrecen clases de snowboarding en familia.

Sigue leyendo:

Buscan indicios de un ‘Atlantis’ real bajo los mares del Reino Unido

Pompeya reabre el Anticuario, su museo más importante después de 40 años para mostrar cómo era antes de la erupción

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: destinosNational GeographicNational Geographic Travelertravelerviajes

Contenido reciente

  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm