Categorías: lugarestraveler

Madagascar: lémures y magia

Madagascar es una isla, con mucho que ofrecer entre playas de blanca arena, mares turquesa y una vida silvestre única en el mundo.

"Son varías blanquinegros, una de las siete especies de lémures que viven aquí en el parque", explica Hanja Ramahefa, guía de El Parque de Lémuriens. Dicen que en Madagascar hay hasta 80 especies.  Éste parque se encuentra a un día de excursión de la capital, Antananarivo. Además son animales que desagradan del contacto con el agua, haciendo más difícil avistarlos en los bosques cercanos a la costa.

Los lémures son primates antiguos, quienes son afectados por la mala situación económica de Madagascar. "Los sueldos son miserables, la carne está cara", dice el taxista Rakoton Dramanana. Por lo tanto, muchos de estos pequeños animales terminan en la cocina a pesar de ser algo prohibido. Un viaje de taxi del aeropuerto a la capital, es de aproximadamente 80 minutos, a pesar de ser 30 kilómetros.

En la periferia de la ciudad comienza un tráfico intenso, acrecentado por vendedores ambulantes que tocan la ventanilla y mercados alrededor de toda la ciudad. Tana (Antananarivo) es una ciudad que sufre de atascos permanentes y cuyo aire está impregnado de gases de escape. Con pitos y moviendo los brazos enérgicamente, los policías intentan controlar el caos diario en la capital, situada en las montañas a una altura de 1,400 metros.

Sin embargo, con mucho cuidado y tolerancia, se puede viajar a esta isla, que para mucha gente termina siendo mágica.

Para viajar de un extremo a otro hay vuelos domésticos que generalmente están incluidos en los programas para viajes en grupo organizados. De esta manera se puede ir rápidamente de Tana a Morondava, situada a una distancia de 700 kilómetros al oeste, en la costa del Canal de Mozambique.

Desde esta ciudad se pueden realizar varias excursiones, por ejemplo a la Avenida de los Baobabs. Este paisaje es especialmente espectacular cuando el sol se pone o sale entre los impresionantes troncos con sus pequeñas coronas.

Quien tenga tiempo debería hacer un viaje en taxi brousse, como se llaman en Madagascar los autobuses. Los viajes pueden ser muy largos.

Por ejemplo, de Tana a Tamatave son siete horas. Por tanto, conviene salir muy temprano y dividir los viajes largos en varios tramos diarios. En las ciudades es recomendable tomar después de la puesta del sol un taxi de cuatro ruedas. Los bicitaxis, llamados pousse-pousse, son lentos y están abiertos. Los tuk-tuk, taxis motorizados, no tienen puertas. Lo mejor es comprar los boletos por adelantado, por ejemplo en la empresa de transportes "Cotisse". ??La playa de Tamatave es un lugar donde varios isleños hacen picnic con toda la familia mientras que los pescadores recogen sus redes. Hay una feria cuyos juegos mecánicos todavía se accionan manualmente. Un hombre sube hábilmente a lo alto de una "noria" de siete metros y ayuda a empujarla. En el mercado techado, algunos turistas llegados en crucero regatean los precios de vainilla, pimienta, figuras talladas y camisetas.

«La isla tiene mucho que ofrecer pero recibe pocos turistas», dice Daniela Ranarison, gerente del touroperador «Mada Tour Antoka»

Hoy solo hay dos turistas a bordo de la larga motonave que baja por el Canal des Pangalanes hacia el sur, de forma paralela al océano. Sin embargo, Ranarison está convencida de que pronto van a atracar más cruceros en Tamatave.

En taxi brousse por la costa uno llega en dos horas a Foulpointe. Aquí, las playas son más bonitas, hay un par de hoteles de playa y algunos pescadores invitan a los turistas a una excursión en catamarán seguida de una parrillada de langostas y pescado. Más al norte atrae a los turistas la antigua isla de piratas Sainte Maire, también llamada Nosy Boraha, con sus aguas de color turquesa, altas palmeras y playas de arena blanca.

.

La situación no es tan paradisíaca en todas partes. En la isla de Nosy Be, al extremo noroeste de Madagascar, el turismo sexual es motivo de disgusto para la población local. Los ministerios de Relaciones Exteriores de algunos países europeos recomiendan a sus ciudadanos que eviten visitar algunas regiones en el sur de la isla por el riesgo de violencia y los asesinatos de turistas ocurridos allí en el pasado.

Información básica

Documentos: Se necesita un pasaporte con un plazo de validez de al menos seis meses. A la llegada se obtiene gratis un visado para 30 días.

Cuándo viajar: La mejor época para viajar es de mayo a diciembre. Entre junio y diciembre, las temperaturas en el altiplano, donde se encuentra Antananarivo, bajan por la noche a entre diez y ocho grados. Las temperaturas diurnas oscilan entre 23 y 25 grados. En las costas, las temperaturas alcanzan durante todo el año entre 25 y 33 grados, con máximos entre noviembre y abril. Entre enero y abril pueden registrarse ciclones tropicales, que pueden ser muy fuertes, e intensas precipitaciones.   

Salud: Se recomienda encarecidamente viajar con un seguro de enfermedad válido para todo el mundo y tomar medidas preventivas contra la malaria.

Moneda: La moneda nacional es el ariary. Un euro equivale a unos 3.210, un dólar a unos 2.780 ariary. En todas las grandes localidades hay bancos y cajeros automáticos. Muchos hoteles cambian dólares y euros por la moneda nacional pero a cotizaciones más desfavorables.

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm