Categorías: lugarestraveler

Stranda: Para esquiar con una vista especial

Entre nubes, sobre una pista brillante bajo el sol, y ante un golfo azul obscuro.

Stranda es una pequeña estación de esquí en Noruega con dos grandes ventajas: una fantástica vista panorámica desde la pista sobre el fiordo y pistas vacías.

En algún momento se abren las nubes y la imagen fantástica se hace realidad: la pista brilla a la luz del sol y al fondo, muy abajo entre montañas cubiertas de nieve, se ve el fiordo de color azul oscuro.

Con 25 kilómetros de pistas, es la zona de esquí más grande en la región montañosa de Sunnmørsalpen, situada a una hora en coche al sureste de la ciudad de Ålesund. En la zona de esquí hay dos montañas. Entre ellas se encuentran las estaciones base, el estacionamiento y el centro de alquiler de esquíes. En pocos lugares en Europa cae tanta nieve como aquí: como promedio ocho metros al año.

"Un ascenso de 20 minutos y después descender salvando un desnivel de 1,100 metros: es el sueño de cualquier principiante en excursiones de esquí", dice Oscar Almgren. Con su melena rubia, que llega hasta los hombros, una barba de siete días y ojos azules cielo, este guía de 30 años se parece a un Kurt Cobain en buen estado. Desde hace siete años, Almgren lleva a freeriders y excursionistas en esquíes por las montañas Sunnmørsalpen. Almgren es originario de Suecia y es el experto en nieve y avalanchas de Stranda.

"Fantástico", dice en esta mañana cuando por primera vez se desliza de la telesilla y atraviesa la pendiente. Durante la noche cayeron 20 centímetros de nieve, y sigue nevando. El plan inicial era esquiar medio día en la pista. "Hoy no", dice Almgren con una sonrisa feliz. Después baja por la pendiente realizando suaves movimientos de zig-zag. Sin ningún esfuerzo se desliza por la nieve en polvo.

Stranda es un buen lugar para aprender el esquí en nieve profunda. Aquí, muchos descensos son relativamente fáciles: las pendientes son anchas y no demasiado empinadas.

Almgren vive en una casa de madera ubicada junto a la parte final de uno de los descensos más famosos, la "Grandiosa", que toma su nombre de un edificio cuadrado situado al fondo del valle, la fábrica de pizzas congeladas más grande de Noruega.

Hasta el momento, el turismo ha desempeñado un papel secundario en esta región. Durante muchos años solo vinieron en invierno esquiadores de los alrededores. En 1956 se instaló el primer telesquí en Stranda. Durante mucho tiempo solo había tres telesesquíes, que en el año 2009 estuvieron a punto de ser cerrados. Las autoridades les dieron un ultimátum a los operadores: o bien renovar o desmontar. El ayuntamiento decidió aportar dinero e invirtió en total 20 millones de euros en la estación de esquí.

"Hubo mucha crítica", recuerda Tom Anker Skrede, quien durante varios años fue el responsable de marketing para Stranda. "La gente discutía sobre si no sería mejor invertir el dinero del municipio en un jardin de infancia o en una escuela". Después resultó que el ayuntamiento de Stranda había gastado más dinero de lo que tenía.

En 2014, el ayuntamiento vendió la estación de esquí. Los compradores, tres hombres de negocio, pretenden seguir desarrollando la estación. Actualmente vienen en cada temporada 250,000 visitantes. La mayoría de ellos son habitantes de Ålesund que van un fin de semana a esquiar. Entre semana hay muy poca gente.

Oscar Almgren esquía hacia el borde de la pendiente, que desciende a la izquierda de la pista con una inclinación de 45 grados. Va a tender una cuerda de rayas negras y amarillas y colocar una señal de aviso en el único paso.

Antes del pasado invierno se construyó un nuevo telesquí para que los esquiadores también puedan llegar a la montaña cuando hace demasiado viento para las góndolas, con capacidad para cuatro personas cada una. Desde entonces vienen también a la pendiente escarpada muchos esquiadores inexpertos que simplemente siguen las huellas de los demás.

"Sin embargo, si uno conoce la montaña, no hay problema", dice Almgren, y a renglón seguido demuestra lo que acaba de afirmar: se lanza a la pendiente y va bajando zigzagueando entre los abedules. Una vez llegado abajo vuelve a la estación base. "Si uno se decide por otros descensos, se puede pedir un taxi esquí para ser recogido y ser llevado de vuelta al telesquí", dice Almgren.

Este día, el tiempo es característico para la región de fiordos: cambia continuamente y de forma muy rápida. Por la mañana cae suavemente la nieve, al mediadía brilla el sol brevemente y por la tarde el viento arrecia para convertirse en tormenta de nieve. Sin embargo, por la noche la tormente amaina nuevamente y a la mañana siguiente el sol brilla sobre las cimas de las montañas.

El teleférico sube hasta el monte Roaldshorn. Esta montaña, de 1.288 metros de altura, es el lugar más bonito de la estación de esquí. Aquí es donde se sacan las fantásticas fotos que cada año atraen a más turistas a Stranda: freeriders cubiertos de nieve en polvo con el fiordo azul oscuro al fondo. Desde la cima se pueden observar las montañas Sunnmørsalpen con una vista de 360 grados. En días sin nubes, las vistas llegan hasta Romsdal, Ålesund e incluso hasta el mar.

Información básica

Cómo llegar: Cada día hay varios vuelos a Ålesund desde Copenhague, Oslo o Ámsterdam. Desde la terminal de autobuses de Ålesund hay un esquí-bus que los fines de semana se dirige cada día a las 08:30 horas a Stranda (reservas telefónicas: 0047 40/45 13 33). Los grupos de diez personas o más pueden pedir que los recojan en el aeropuerto. Entre semana, un autobús se dirige varias veces al día a Stranda.

Cuándo viajar: La estación de esquí de Stranda está abierta del 20 de diciembre al 26 de abril. Para los tours de esquí, los mejores meses son marzo y abril.

Esquiar: El forfait para un día cuesta para adultos 365 coronas (unos 39 euros o 41 dólares). Además, hay un forpait alpino válido para todas las estaciones de esquí, ocho en total, situadas a alrededor de una hora en coche de Ålesund. El forfait para dos días flexibles cuesta para adultos 695 coronas (unos 75 euros u 80 dólares).

Informaciones: Visit Ålesund & Sunnmøre, Skateflukaia, N6002 Ålesund, (Tel. +47 70 16 34 30, email: info@visitalesund.com).

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm