Categorías: traveler

Las hadas del bosque de Tlaxcala

 

Las hadas del bosque de Tlaxcala

Autor: Juan Manuel Gómez Fecha: 2015-07-27

La temporada de lluvias trae al noroeste del estado de Tlaxcala, México, un espectáculo único en el mundo: de noche, el bosque se ilumina por cientos de miles de luciérnagas.

Cómo llegar: Desde la Ciudad de México, el trayecto que se recorre es de aproximadamente 120 kilómetros -hay que tomar en cuenta que al menos los últimos 20 son de terracería-. Saliendo del Distrito Federal, se toma la carretera 136 rumbo a Calpulalpan, pasando por Texcoco, y un poco antes de llegar a Apizaco, se toma el entronque hacia Nanacamilpa.

Hay cuatro sitios en los alrededores, donde se puede pernoctar, aunque se debe reservar con mucha antelación. En algunos de ellos es posible simplemente llegar y acampar, como es el caso de Piedra Canteada.

¿Qué luciérnagas hay? De las 2,000 especies de Lampyridae (familia de las luciérnagas), la que puebla los bosques de Tlaxcala es endémica de este ecosistema. Recibe el nombre científico de Macrolampis palaciosi.

¿Por qué se encienden? Las luciérnagas son coleópteros que cuentan con órganos lumínicos en su abdomen, los cuales reaccionan al oxígeno que absorben. La sustancia que se activa es la luciferina, que genera luz sin producir calor. La luz de la especie es intermitente, y sus repeticiones son únicas: constituyen señales ópticas para encontrar pareja y propiciar el apareamiento.

Su ciclo vital: Una luciérnaga puede vivir dos años. Son esencialmente depredadores; cada individuo pasa de larva a ser gusano de luz en crecimiento, que se alimenta de caracoles y babosas. Tras varios procesos de hibernación, alcanzan finalmente la categoría de adulto con alas. Las hembras pueden poner hasta 150 huevecillos que eclosionarán 30 días después de depositados.

Reglas del santuario protegido: No circulan vehículos después de las 19 horas. No usar luces ni flash. No hacer ruido. No capturar ni matar ejemplares.

Tip fotográfico: Es indispensable llevar tripié para hacer fotos de larga exposición (hasta 30 segundos). Mantener el diafragma totalmente abierto y usar iso800. El horario ideal para admirar el fenómeno es de 19 a 21 horas.

Lee: El pueblo que desaparece en la neblina

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm