Categorías: lugarestraveler

Los lugares que inspiraron a Flaubert

Viajar por los escenarios, fincas y barrios donde se desenvolvió el escritor, y que le dieron la idea de grandes obras.

Cuando Gustave Flaubert miraba hace más de 150 años el mar desde la Ferme de Géffosse, esta finca, situada en la localidad normanda de Pont-l’Évêque, pertenecía a los padres de su madre. La propiedad es hoy un encantador complejo turístico con hotel y cinco chalets para las vacaciones que llevan los nombres de algunas de sus novelas y cuentos: "Madame Bovary", "Un corazón sencillo", "Herodias", "La educación sentimental" y "Salambó". El interior de Normandía le servía a Flaubert (1821-1880) como fuente de inspiración para numerosos escenarios y personajes de sus novelas.

Pays d’Auge está situado entre Lisieux y el balneario de Trouville-sur-Mer. Con sus manzanos nudosos, praderas intensamente verdes y la "vache normande", la vaca de color blanco y negro, esta región se conoce sobre todo como la patria de las tres "C": Cidre, Calvados y Camembert. Sin embargo, en este paisaje de "bocages" no solo pueden descubrirse clásicos culinarios.

Grandes figuras de la literatura mundial encontraron en este paisaje de ensueño tranquilidad, ocio e ideas. Entre ellos Flaubert, quien de niño pasaba sus vacaciones en la Ferme de Géffosse en Pont-l’Évêque. Su cuento "Un corazón sencillo", publicado en 1877, sobre la vida de la fiel y devota sirvienta Félicité, está ambientado en la finca y en la población, que hoy tiene más de 4,500 habitantes.

Los escenarios, entre ellos los barrios históricos de Saint-Melanie y Vaucelles, todavía existen. Dando un paseo a lo largo de las coloridas casas normandas de paredes entramadas y por el parque hacia la Ferme de Géffosse, uno se siente trasladado a su cuento "Un corazón sencillo".

Recomendamos: Librería El Ateneo, Buenos Aires

La Iglesia Saint-Michel, de estilo gótico tardío, donde Félicité iba a misa, también sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, con excepción de la pintura sobre vidrio en el ábside que ella miraba fijamente los domingos. La pintura, que muestra al Espíritu Santo y la Virgen María, fue destruida en 1944. El viaje con Flaubert continúa por la D677 hacia la localidad de Trouville-sur-Mer, situada a una distancia de 22 kilómetros. En este balneario de arena fina en la costa del Canal de la Mancha, Flaubert se enamoró a la edad de 15 años de Élisa, 11 años mayor que él y esposa del editor alemán de música Maurice Schlesinger.

El amor no correspondido inspiró a Flaubert para escribir numerosas obras, entre ellas las novelas "Madame Bovary" y "La educación sentimental", que marcaron toda una época. Una estatua de tamaño más que natural en el balneario recuerda la importancia del escritor. La figura se encuentra cerca del casino con la espalda hacia el puerto.

También Marcel Proust se trasladaba varios veranos a Trouville-sur-Mer, situada a unos 200 kilómetros de París. El fundador del modernismo literario descubrió la "reina de las playas" por primera vez en el año 1885. Proust bajaba a la playa desde el hotel de lujo "Roches Noires", el alojamiento favorito de los ricos.

La alta sociedad parisina había descubierto el idílico pueblo de pescadores y popular motivo de artistas a principios del Segundo Imperio. Con la inauguración de la estación de tren en 1863, las playas de arena de color amarillo dorado quedaban a una distancia de solo pocas horas de su natal París.

Durante sus estancias en el balneario, Proust se alojaba frecuentemente en la habitación 110 del elegante hotel de estilo neoclásico, construido en 1865. Proust describía sus vacaciones en Trouville como "semanas benditas". Su monumental obra de siete tomos "En busca del tiempo perdido" está llena de reminiscencias de sus estadías.

La casa señorial "Les Frémonts", en la parte alta de la ciudad, se convirtió en su libro en el castillo La Raspelière, y la esposa de Hélie de Talleyrand-Périgord, el príncipe de Sagan, se transformó en el personaje literario la princesa de Luxemburgo. En aquel entonces, el príncipe era dueño de la Villa Persane. La casa señorial de estilo oriental todavía existe. Se encuentra cerca de la playa, a pocos metros del hotel "Roches Noires", que Proust describe en su obra como Grand Hotel de Balbec. Información básica: Pays d’Auge

Cómo llegar: en avión o tren a París y desde allí en coche de alquiler o tren regional a Pont l’Évêque y Trouville-sur-Mer.

Alojamiento: "La Ferme de Géffosse" en Pont l’Évêque tiene habitaciones a partir de 95 euros (105 dólares) la noche (www.gite-normandie.com). Los precios del "Hôtel Flaubert" en Trouville-sur-Mer arrancan desde los 120 euros (unos 133 dólares) la noche (www.flaubert.fr) y los de "La Closerie des Millet" en Blangy le Chateau a partir de los 160 euros (unos 177 dólares) la noche (www.lacloseriedesmillets.com).

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am