Categorías: agendatraveler

Lo que debes saber de la superluna de diciembre

Este es un espectáculo que no te puedes perder.

Durante este 2017 hemos sido testigos de lluvias de estrellas, del paso de un asteroide y el acercamiento del planeta Júpiter, pero un espectáculo que sólo se dará una vez este año es la famosa superluna el próximo 3 de diciembre.

Primero hay que entender que este satélite pasa por fases mientras orbita alrededor de la Tierra, éstas están determinadas por su posición relativa a nuestro planeta y al Sol.

Por ejemplo, cuando vemos una Luna llena, es porque ésta se alinea en el lado opuesto de la Tierra desde el Sol. Pero cuando se alinea con el Sol en el mismo lado de la Tierra, se aprecia Luna nueva.

Dicho satélite orbita en elipsis y cuando se encuentra en el punto más alejado (405,500 km) de esta trayectoria se le llama apogeo y si está en el punto más cercano (363,300 km) se le llama perigeo.

Aunque la Luna llena puede ocurrir en cualquier punto, cuando coincide con el perigeo se aprecia más grande y brillante que una típica en esa fase y es cuando se le llama ?superluna?.

Datos curiosos:

? ?Superluna" no es un término astronómico oficial, porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar la luna llena para ser llamado "súper".

? Cuando el concepto fue acuñado, también se usó para describir la Luna nueva en la misma posición, pero como no era fácil de ver desde la Tierra, se dejó de usar en ese contexto.

? "Syzygy del perigeo? es el término más exacto y científico, pues se refiere a la alineación de tres cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Luna y la Tierra.

En resumen: el satélite de la Tierra se verá este 3 de diciembre 14% más grande por su cercanía a nuestro planeta y brillará 30% más porque el Sol se refleja en ella.

No te pierdas este gran espectáculo para cerrar con broche de oro este 2017. El lunes y el martes todavía se podrá ver pero no con la misma intensidad que el domingo en la noche.

NO TE PIERDAS: ¿Cuántos eclipses solares hay al año?

Vía: Muy Interesante

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm