Categorías: traveler

Lo Mejor del Mundo 2022: los destinos más emocionantes de naturaleza y vida salvaje

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.

Cinco categorías (aventura, cultura e historia, naturaleza y vida silvestre, familia y viajes sostenibles) enmarcan experiencias inolvidables que revelan la belleza y diversidad del mundo que nos rodea.

Aunque la pandemia ha cambiado cuándo, dónde y cómo viajamos, añoramos hacer las maletas y ponernos en marcha. Aquí los destinos más emocionantes en la categoría naturaleza y vida salvaje. La exploración comienza ahora.

Escrito por los editores de National Geographic Traveler alrededor del mundo con información adicional de Maryellen Kennedy Duckett.

NATURALEZA Y VIDA SALVAJE

El bosque maya, Belice

CONOCE LA VIDA SILVESTRE TROPICAL EN PRIMERA FILA

La recién creada Reserva del Bosque Maya de Belice es parte de una zona de conservación que protege casi 10 % de la superficie terrestre de Belice, incluidas las piscinas Cara Blanca, que parecen joyas. FOTO: CORTESÍA DE TONY ROTH, NATURE CONSERVANCY

Hace poco, la naturaleza se afianzó un gran triunfo en la carrera por conservar uno de los bosques tropicales más grandes que sobreviven en América. En abril de 2021, una coalición de conservacionistas liderados por Nature Conservancy adquirió 96 000 hectáreas de bosque tropical al noroeste de Belice para crear la Reserva del Bosque Maya de Belice. Además de rescatar uno de los bosques con mayor biodiversidad del mundo del despojo y el desarrollo, la nueva zona protegida –contigua al Área de Conservación y Manejo del Río Bravo– cierra una brecha enorme en un corredor de vida silvestre vital que empieza en el sureste de México, pasa por Guatemala y llega hasta Belice.

La reserva, que protege casi una décima parte de la zona terrestre de Belice, resguarda un hábitat esencial para una variedad impresionante de especies endémicas y en peligro de extinción, entre ellas el tapir –animal nacional de Belice–, el mono aullador carayá negro, más de 400 especies de aves y algunas de las poblaciones sobrevivientes de jaguar. Las actividades de ecoturismo se concentran en el Río Bravo, que tiene dos alojamientos y ofrece expediciones guiadas. MKD

Minnesota, Estados Unidos

APAGA LAS LUCES EN LA TIERRA DE LOS CIELOS OSCUROS

La Vía Láctea deslumbra en el Parque Nacional de Voyageurs en Minnesota, nombrado Santuario Internacional de Cielos Oscuros en 2020. FOTO: STEVE BURNS, GETTY IMAGES

En el norte de Minnesota resplandecen miles de estrellas. Esta región remota, que hace frontera con la provincia canadiense de Ontario, prácticamente no tiene contaminación lumínica y sus residentes se esmeran por conservarla así.

The Heart of the Continent Dark Sky Initiative es un esfuerzo transfronterizo para crear uno de los destinos de cielos oscuros más grandes del planeta. Dos de sus zonas más extensas están en Minnesota: Boundary Waters Canoe Area Wilderness (BWCAW), el Santuario Internacional de Cielos Oscuros más grande del mundo con 405 000 hectáreas, y el vecino Parque Nacional de Voyageurs, el primer Parque Internacional de Cielos Oscuros del estado. Estos sitios recibieron su certificación en 2020 y el Parque Provincial de Quetico, en Ontario –al lado de BWCAW–, lo hizo en 2021.

“La conservación de la oscuridad no solo ofrece paisajes admirables y beneficios ecológicos para la vida silvestre –afirma Christina Hausman Rhode, directora de la organización sin fines de lucro Voyageurs Conservancy–. “También nos abre una ventana al pasado, pues nos permite ver el cielo como era hace cientos de años, cuando se recurría a él para navegar y relatar historias”. MKD

Conoce más sobre el mejor lugar para observar auroras boreales en los Estados Unidos

Lago Baikal, Rusia

SENDERISMO EN EL LAGO DE AGUA DULCE MÁS GRANDE DEL MUNDO

En la Rusia siberiana, Dragon Rock sobresale del helado lago Baikal, el lago de agua dulce más grande y profundo del mundo. FOTO: NITHID SANBUNDIT, ALAMY STOCK PHOTO

Baikal es tan vasto y profundo que los residentes de la región le llaman mar. Cubre cerca de 31 500 kilómetros cuadrados y tiene una profundidad promedio de 744 metros, pero está en riesgo. Pese a ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996, la contaminación constante, la laxitud reciente de las políticas de protección estatales y nuevas amenazas como un desarrollo turístico han ocasionado que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declarara en 2020 que el pronóstico del lago Baikal como Patrimonio de la Humanidad se encuentra “en amenaza predominante”.

Los visitantes pueden contribuir a rescatar el lago y sus paisajes variados –tundra, estepa, bosque boreal y playas vírgenes– al hacer voluntariado con Great Baikal Trail (GBT), un grupo ambiental sin fines de lucro que organiza una ruta de senderismo en torno al lago. “La labor de voluntariado ayuda a proteger la naturaleza del lago mediante el desarrollo de infraestructura ecoturística”, asegura Elena Chubakova, presidenta de Great Baikal Trail Association.

Recorrer el camino del lago también es una manera responsable de observar algunas de las 1 200 especies de plantas y animales exclusivos de esta zona como la nerpa, la única foca de agua dulce que existe en el mundo. VICTORIA MELESHKO, EDITORA DE NGT RUSIA

Victoria, Australia

AVISTAMIENTO DE VIDA SILVESTRE EN EL GREAT OCEAN ROAD

El Parque Nacional Great Otway, en el estado de Victoria, en el sureste de Australia, es el hogar de un grupo de secuoyas de California plantadas en la década de 1930. FOTO: CHRIS PUTNAM, ALAMY STOCK PHOTO

Tras los incendios forestales de 2019 y 2020 que arrasaron con 18.6 millones de hectáreas y ocasionaron la muerte de casi 30 personas y más de 1 000 millones de animales, reaparecen fragmentos verdes en el paisaje.

En la región de Otways, en Victoria, el santuario para la vida silvestre Wildlife Wonders es clave en los esfuerzos de renovación. En la carretera Great Ocean Road, rodeada por bosques y cascadas, se ubica la sede del proyecto de Brian Massey –diseñador de paisaje de la experiencia Hobbiton, en Nueva Zelanda–, quien con botánicos, científicos, zoólogos y especialistas ambientales creó un sinuoso sendero de madera que atraviesa el refugio y se integra al paisaje.

Los visitantes pueden empezar con un recorrido guiado de 75 minutos, deambular entre los matorrales de eucalipto y admirar los koalas, ualabíes y bandicuts que residen en el santuario. En el Campamento de Investigación se puede aprender sobre las estrategias para garantizar la seguridad de especies nativas como el canguro rata de hocico largo, que es presa de depredadores como el zorro y los gatos.

Todas las ganancias de Wildlife Wonders se destinan al Centro de Conservación Ecológica, que ayuda a recaudar fondos para proyectos de conservación en Otways como uno que estudia el movimiento del canguro rata de hocico largo antes, durante y después de quemas orquestadas en los bosques. CONNOR MCGOVERN PARA NGT RU

Caprivi, Namibia

CONOCE EL SIGUIENTE GRAN DESTINO DE SAFARIS

En la franja de Caprivi, rica en vida silvestre, los elefantes deambulan por el Parque Nacional Mudumu. FOTO: RADEK BOROVKA, ALAMY STOCK PHOTO

Namibia evoca imágenes de desiertos, dunas y montañas desérticas. Pero la Franja de Caprivi, en la punta norte del país, es un territorio frondoso donde abunda la vida silvestre gracias a la presencia de los ríos Okavango, Kwando, Chobe y Zambezi, que crean un hábitat ideal para las especies.

Durante la segunda mitad del siglo XX se desarrollaron en la zona actividades militares intensas. Remoto y de acceso difícil, era el corredor ideal para varios grupos armados. Cuando Namibia se independizó, en 1990, la paz regresó poco a poco, al igual que la vida silvestre.

Al este de la región, el Parque Nacional Nkasa Rupara es una joya secreta. Gracias a la estación de guardabosques y el campamento que abrió hace pocos años, es más accesible para el turismo, aunque rara vez se visita. Bordeado por el sistema de ríos de Kwando-Linyanti River al sur, y pantanos y lagunas al norte, Nkasa Rupara es el humedal protegido más grande de Namibia. También se le conoce como “mini Okavango”, pues sus crecidas se asemejan al más conocido delta de Botsuana. El parque es hogar de la población de búfalos más grande de Namibia.

El Parque de Mahango, al oeste, incluye humedales y bosques de mopani, y es hogar de elefantes, hipopótamos, cocodrilos y casi todas las especies de antílopes de Namibia. MARCO CATTANEO, JEFE DE REDACCIÓN, NGT ITALIA

También lee:

Best of the World: los mejores destinos de cultura e historia para viajar en 2022

Best of the World: los mejores destinos de aventura para viajar en 2022

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm