Categorías: lugarestraveler

Las granjas ecológicas de Grecia

Para sumergirse en la vida típica griega.

Playas blancas e islas pintorescas: con tanto idilio costero paradisiaco en Grecia, el resto del país casi cae en el olvido. Sin embargo, alejadas de las grandes corrientes turísticas hay granjas ecológicas que ofrecen a los turistas la oportunidad de recuperarse del estrés de la gran ciudad.

A unas tres horas en coche desde Atenas se encuentra Laconia, en la península de Peloponeso. La región está marcada por el paisaje verde de las cordilleras de Parnon y Taigeto. En ella hay sitios arqueológicos, y monumentos y pueblos antiguos. Uno de los lugares de refugio es Gouves. En una pendiente cubierta de pinos y flanqueada por interminables olivares y campos de almendros se encuentra la granja ecológica "Eumalia". Aquí, los turistas pueden sumergirse en el mundo de la vida tradicional griega.

"Eumalia"es propiedad de Frangiskos Karelas: este político griego abandonó su carrera en el Parlamento Europeo para dedicarse a la agricultura biológica: un millar de olivos cultivados biológicamente, cientos de árboles frutales, viñedos y huertos para verduras y hierbas. Hace cinco años, Karelas amplió la granja, explotada por su familia desde 1890, para darle su forma actual.

Para aquellos turistas que buscan en Grecia un destino más tranquilo, la granja cuenta con cinco cabañitas, construidas con materiales no contaminantes y dotadas de tecnologías ecológicas.

"Eumelia" no tiene nada que ver con el típico turismo todo incluido: los huéspedes pueden entrar en contacto con los habitantes del pueblo, participar en talleres y seminarios, visitar viñedos, fabricar jabón y conocer el funcionamiento de la agricultura ecológica en la granja.

"La gente debería regresar a la naturaleza y volver a encontrarse a uno mismo. El estrés de todos los días puede terminar por dominar tu vida", dice Karelas. "Por esto, a veces es importante tomar distancia ante todo y relajarse". ¿Quién puede negarlo?

Una de las formas para desconectar realmente es disfrutar de una rica comida. En el menú de "Eumelia" figuran platos caseros, mermelada casera y pan casero. Sin embargo, también los cercanos pueblos de montaña Koupia, Kosma y Kremasti son un paraíso culinario.

En Koupia, Eleni Grigorakou, de 64 años, es especialista en preparar platos que a uno se le hace la boca agua. En la taberna rústica "Pyrostia" hay volovanes con queso y verdura fresca de la montaña, pasta casera y carne de cordero o de cerdo asada al horno. Para una buena comida solo se necesitan algunos ingredientes sencillos pero cualitativamente muy buenos, dice Grigorakou.

Los visitantes de la taberna pueden aprender a cocinar. El repertorio incluye la cocina tradicional griega, hacer conservas y preparar volovanes. "La gente aquí en los pueblos de montaña todavía cocina de manera tradicional. Desgraciadamente, no es así en muchos lugares del país, sobre todo en las ciudades", dice Grigorakou. Ella sigue cocinando según las recetas de su madre. "Sin embargo, si la próxima generación va a cocinar siguiendo las recetas tradicionales todavía está por verse".

Información básica

Destino: Laconia está situada en el sur de la península de Peloponeso, entre las montañas de Parnon y Taigeto.

Cuándo viajar: Para los turistas más activos, abril y mayo son los meses más apropiados porque todavía no hace tanto calor. La temporada de vacaciones clásica, entre junio y septiembre, cuando el mar está calienta, es más adecuada para los turistas que quieren combinar una excursión a Laconia con unos días en la playa.

Cómo llegar: En avión a Atenas. La península de Peloponeso está unida al resto de Grecia por el canal de Corinto. El trayecto hasta Laconia es de unos 200 kilómetros. En Kalamata hay un aeropuerto regional.

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm