Categorías: lugarestraveler

Las labradas, tesoro del arte rupestre en Sinaloa

A una hora de Mazatlán existe una playa de impresionantes rocas volcánicas que resguarda la memoria de los primeros habitantes de América.

Paisajes tropicales, ríos y un impresionante verdor te acompañan en el recorrido desde Mazatlán para pasar una mañana visitando las rocas de  Las Labradas, una playa que comenzó a cobrar fama en el año 2002, cuando gracias a promociones turísticas se hizo noticia algo que los locales conocían desde hace mucho: la existencia de cientos de grabados en las rocas volcánicas que cubren la costa.

Entra por el museo del sitio, el Museo de Las Labradas, un sencillo recinto que conduce a la playa a través de pasillos cubiertos con hojas de palma (Playa de Las Labradas, Municipio de San Ignacio, Sinaloa). Al salir, contempla el paisaje de rocas amontonadas y casi perfectamente cúbicas, que brillan bajo el sol sinaloense.

Camina entre las rocas y piérdete en sus diseños, por ahí hay un animal que simula un coyote, allá un lagarto, flores, mariposas, espirales, figuras humanas y rostros que toman la forma de diseños modernos, aunque fueron hechos al menos hace dos mil años. No existe una sola figura igual entre las más de 400.

No hay que olvidar a los actuales habitantes de Las Labradas, la playa y el acantilado vecino son el hogar de cangrejos ermitaños, estrellas de mar, camarones y otros moluscos que viven entre la espuma del mar que baña las rocas.

ENIGMAS EN PIEDRA

No te preocupes si no logras descifrar los secretos de las piedras, todavía nadie lo ha hecho. De acuerdo a los especialistas el arte del petroglifo se dio en un largo periodo, que va de 28 mil años a.C. a la época de Cristo. En Las Labradas las investigaciones apenas comenzaron y no existe una postura académica sobre el origen y significado de los grabados, aunque los guías locales se aventuran a dar confusas interpretaciones cuyos protagonistas son chamanes, olmecas o visitantes toltecas. Alguno de estos guías hasta te dirá que es probable que las hayan labrado los extraterrestres.

Por su extensión, belleza natural y número de piedras labradas, este lugar ancestral ya es considerado como uno de los sitios de arte rupestre más importantes en el mundo.

MARISCOS MÍTICOS

La visita a Las Labradas termina a mediodía, por lo que podrás regresar con el tiempo y hambre suficiente para disfrutar del mítico Cuchupetas, un restaurante lleno de historias, como la que cuenta que acaudalados hombres de negocios llegan en jet privado a Mazatlán sólo para probar los mejores camarones al aguachile del Pacífico.

Los meseros te contarán muchas anécdotas similares y podrás ver las paredes del restaurante llenas de fotos de ex presidentes nacionales, cantantes y personalidades de todo tipo, que son visitantes asiduos del lugar.

La mesa está llena de salsas y aderezos. Puedes escoger entre camarones a la diabla, callos de hacha, manitas de jaiba empanizadas o los langostinos al mojo de ajo. Ahí, podrás discutir el origen de los enigmáticos petroglifos disfrutando de la deliciosa cocina de mar sinaloense.

PARA DESCANSAR:

Un hotel muy original para hospedarse cerca de Mazatlán y de Las Labradas es Casa Lucila. Se trata de un hotel boutique moderno con toques mexicanos en una playa muy cercana al Centro Histórico, de sólo ocho habitaciones personalizadas con vista al mar, spa con masajes relajantes y un buen bar de Jazz (calle Olas Altas 16, Centro Histórico). (www.casalucila.com)

CÓMO LLEGAR:

? Para llegar a Las Labradas toma la carretera 211 de Mazatlán a Culiacán y desvíate en el km. 75, antes de llegar a la Estación Dimas, en direccióna Barras de Piaxtla.

? Las Labradas está abierto al público de martes a domingo de 9 a 17 horas.

? El restaurante El Cuchupetas se encuentra en Jesús Carranza yReforma 301, Villa Unión, Municipio de Mazatlán, Sinaloa.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm