Categorías: agendatraveler

¿Qué reina fue declarada mayor de edad con tan solo 13 años?

Conoce a una de las reinas más polémicas que ha tenido la historia.

Isabel II nació, el de 10 de octubre de 1830, en Madrid. Sus padre fueron Fernando VII y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Ella ha sido una de las reinas más jóvenes que ha tenido España. Aquí te contamos su historia.

Lamentablemente, cuando Isabel II tenía apenas tres años, su padre murió en 1833 y al no haber tenido hijos varones ella era la sucesora al trono. Es importante aclarar que Fernando VII derogó antes de fallecer la ley sálica, que impedía a las mujeres acceder al trono.

Como Isabel II no tenía  edad para reinar, fue nombrada como regente su madre, que duró de 1833 a 1840. El problema fue que María Cristina tuvo un nuevo amante, Fernando Muñoz, que era sargento de la guardia real, con el que tuvo hijos. Esto fue muy mal visto por la sociedad de aquella época.

Ante los escándalos que había en la corte, tuvo que ser sustituida por el general Espartero, hasta que éste fue obligado a abandonar el cargo a mediados de 1843. Con la finalidad de evitar una tercera regencia, el 8 de noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con tal solo 13 años.

La vida de esta reina estuvo llena de escándalos. Los cronistas de aquella época aseguraban que se acostaba a las cinco de la mañana y se levantaba a las tres de la tarde. Este modo de vida levantaba fuertes críticas en la sociedad española.

Por otro lado, ella tuvo que casarse con un hombre que no amaba y tuvo varios amantes a los largo de su reinado. El primero fue el general Serrano, a quien Isabel II lo calificaba como ?el general bonito?. Otros amantes reconocidos son el cantante José Mirall, cuya voz entusiasmaba a la reina. El conocido compositor Emiliano Arrieta, el coronel Gándara y Manuel Lorenzo de Acuña, marqués de Bedma.

Isabel II murió el 16 de abril de 1904. El historiador conservador José Luis Comellas describió a esta reina como desenvuelta, castiza, plena de espontaneidad y majeza, en la que el humor y el rasgo amable se mezclan con la chabacanería y con la ordinariez, apasionada por la España cuya secular corona ceñía y también por sus amantes.

NO TE PIERDAS: Los viajes de la reina

Vía: Nueva Tribuna

National Geographic en español

Contenido reciente

“Monstruo marino” del Jurásico es encontrado en India

Un pequeño pueblo de India sorprendió a un grupo de paleontólogos al develar un "monstruo marino" que vivió hace 150…

5 horas atrás

En Bruselas se encuentra la casa en donde nació Audrey Hepburn

Uno de los lugares menos conocidos de Bruselas es la casa de una de las actrices más importantes del siglo…

6 horas atrás

Los bosques de Satpura son una esperanza para los tigres salvajes

Los tigres salvajes son enigmáticos, llegan a medir poco más de cuatro metros y a pesar cerca de 350 kilos…

6 horas atrás

¿Es más sano desayunar pizza o cereal?

Expertos entran en este debate nutricional: pizza o cereal. Mucha gente alrededor del mundo considera a la pizza como un…

14 horas atrás

Ahora es posible poder compartir una copa de vino con tu mascota

La empresa de Woof and Brew, especialista en mascotas, en Reino Unido, decidió que ya era momento de que los humanos…

15 horas atrás

Las delicias de Jamaica

Además de maravillosas playas, Jamaica tiene una variada herencia culinaria, con influencias indígenas, hindúes e inglesas. Aquí les presentamos una pequeña…

16 horas atrás