Categorías: lugarestraveler

La nueva sede de la fiesta cultural en Europa

Con un puerto pesquero, un clima que le recomendaron a la reina Isabel, y más estrellas Michelin que nadie, San Sebastián se alista para ser la Capital Europea de la Cultura 2016.

La ciudad de San Sebastián, situada sobre el golfo de Viskaya, en el norte de España, es la sede de un renombrado festival internacional de cine, un paraíso para gourmets y una meca para surfistas que el próximo año se añadirá otro título: Capital Europea de la Cultura 2016.

Jone Karres Azurmendi ya había estado innumerables veces aquí arriba, en el monte Igueldo. Sin embargo, cada vez que vuelve a este lugar, disfruta nuevamente de la vista panorámica. "Es simplemente la vista más bonita de Donostia", asegura esta cineasta y guía turística de origen germano-vasco usando el nombre vasco de San Sebastián.

Por su belleza y su ubicación sobre el golfo de Viskaya, a la pequeña ciudad costera en el País Vasco, que compartirá el año próximo con la ciudad polaca de Wroclaw el título de Capital Europea de la Cultura, también la llaman la "perla del mar Cantábrico". La Bahía de la Concha está enmarcada por el monte Igueldo y el monte Urgull, situado enfrente, a cuyos pies se extienden el Real Club Náutico, el antiguo puerto pesquero y el centro histórico.

Entre Igueldo y Urgull, las playas de Ondarreta y La Concha forman un semicírculo de un kilómetro y medio de longitud. En casi todas las guías turísticas del mundo, Ondarreta y La Concha están catalogadas como unas de las playas urbanas más bonitas del mundo.

Jone se apasiona cuando habla de San Sebastián. Uno comprende rápidamente porqué su empresa se llama Adorebasque. Ella habla del euskera, la lengua vasca, de la cultura vasca y de problemas cutáneos: fueron las irritaciones de la piel las que convirtieron a San Sebastán en uno de los destinos turísticos más atractivos de España.

A fin de aliviar sus problemas dermatológicos, los médicos recomendaron a la reina Isabel II buscar el clima marítimo templado de San Sebastián.

A partir de 1845, la monarca pasó varios veranos en Donostia. Su presencia impulsó la construcción de hermosos edificios de la "Belle Époque".

Hoy, los famosos que visitan la ciudad son principalmente estrellas de Hollywood, que en septiembre acuden al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Julia Roberts, Brad Pitt, Meryl Streep, Robert de Niro: todos ellos se enamoraron de esta ciudad. Pero no solo ellos, desde luego.

"Nuestros habitantes consideran que San Sebastián es una de las ciudades más bonitas del mundo, y las encuestas científicas han demostrado que esta percepción también repercute positivamente en el estado de satisfacción de la gente", afirma el alcalde de la ciudad, Eneko Goia.

El estatus de San Sebastián como destino turístico puede recibir un fuerte impulso por la atención internacional que atraerá la ciudad como Capital Europea de la Cultura. Para sorprender a los visitantes extranjeros y a los propios españoles se ha elaborado un programa de más de 60 eventos culturales interesantes, desde festivales antibélicos hasta interpretaciones vascas y culinarias del "Sueño de una noche de verano", de William Shakespeare.

Las actividades se llevarán a cabo bajo los siguientes lemas: derechos humanos, cultura de la convivencia y olas de energía ciudadana.

Sin embargo, la mayoría de los turistas van a San Sebastián para gozar de sus delicias culinarias. La ciudad es, sin duda, la capital mundial de la gastronomía. Con 16 estrellas Michelin, alberga la mayor concentración de estrellas del mundo. "En ninguna parte se come tan bien como en San Sebastián", sostiene Juan Mari Arzak. Su cocina de vanguardia innovadora y al mismo tiempo tradicional ha convertido a su restaurante de tres estrellas en uno de los mejores del mundo.

Información básica

Cómo llegar: En avión a Bilbao y desde allí en autobús o tren a San Sebastián.

Alojamiento: En el casco antiguo de la ciudad hay numerosos hostales y pequeños hoteles económicos El María Cristina y el Hotel de Londres son algunos de los clásicos de alto nivel en la ciudad.

Programa cultural: Fundación San Sebastián 2016, Calle Easo Kalea 43, 20006 San Sebastián (Tel. 0034 943483344, www.dss2016.eu). Informaciones: Oficina de Turismo de San Sebastián, Boulevard 8, 2003 San Sebastián (Tel.: 0034 943481166, www.sansebastianturismo.com).

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm