Categorías: lugarestraveler

La estrella secreta de la fauna australiana

Conoce a los vombátidos, los mamíferos excavadores más grandes del mundo.

Para la mayoría de la gente, los animales más emblemáticos de Australia son los koalas y los canguros. Sin embargo, hay otro marsupial entre las estrellas de la fauna australiana y de Tasmania: el vombátido.

Los árboles cubiertos de musgo y el angosto camino que desaparece a lo lejos en el vaho de una pequeña cascada recuerdan a los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Sin embargo, la presencia de una criatura con ojos de osito de peluche convierte una caminata por los bosques en la isla de Tasmania en una experiencia aún más misteriosa.

Lee: Las Islas de Queensland

La fauna de Australia tiene fama internacional, tanto en sentido positivo como negativo. Por un lado, aquí viven criaturas tan extraordinarias como lo son los koalas y los canguros, y por el otro Australia alberga a serpientes y arañas venenosas, así como voraces cocodrilos y tiburones.

El peligro que representan los animales en Tasmania es de otro tipo. En el aeropuerto de Hobart, Mister Smith, tal como se presenta a sí mismo, advierte al turista que quiere alquilar un coche: "Tenga cuidado cuando está oscuro, para no atropellar animales. Eso saldría caro". Smith dice que hay que tener especial cuidado con una especie de cuadrúpedos nocturnos: "los malvados vombátidos, que son como rocas".

Sin embargo, cuando cae la noche, los primeros que se atreven a salir al borde de la carretera desde la maleza son pequeños canguros wallaby. En Tasmania, los automovilistas tienen que reducir la velocidad durante la noche a la mitad. Circular a más de 50 kilómetros por hora pondría en peligro esta fauna única.

Como consecuencia, la excursión a Cradle Mountain, probablemente la montaña más famosa de Tasmania, y al cercano lago St. Clair, el más profundo de Australia, se convierte en una prueba de paciencia. Además de varios canguros wallybis, en medio de la oscuridad salta delante del capó un joven diablo tasmano, que luego corre frente al coche por la carretera zigzagueando. Los vombátidos suelen permanecer durante la noche en la maleza al bordo de la carretera.

Llegamos sin accidente al albergue donde pasaremos la noche. A la mañana siguiente, al entrar en el parque nacional Cradle Mountain-Lago St. Clair, nos recibe un equidna, un hormiguero espinoso, que atraviesa la calle andando como un pato.

Los equidnas son fieles acompañantes de los senderistas a la hora de hacer caminatas, como por el famoso sendero australiano Overland Track. Los vombátidos, en cambio, son animales nocturnos. Por esto, es casi imposible ver uno de esos cuadrúpedos de día. Sin embargo, en el sendero Enchanted Walk sí es posible encontrarse con uno de ellos, porque la luz del día apenas penetra por las tupidas cimas de los árboles. Por eso, los vombátidos creen también de día que es noche.

Lucy y su madre se quedan mucho tiempo junto a uno de los vombátidos. "Los vombátidos siempre han sido mis animales favoritos", dice la hija de diez años, para contar luego orgullosa todo lo que sabe sobre estos marsupiales. Por ejemplo, que son los mamíferos excavadores más grandes del mundo y que la bolsa se encuentra en la parte inferior, lo que evita que entre en ella mugre cuando excavan.

Cuando un turista pasa junto a ella para acercarse lo más que pueda al animal, la niña suspira molesta: el vombátido, que estaba en el bordo de la carretera a solo un metro de distancia, se retira rápidamente a la maleza.

Información básica

Cómo llegar: Generalmente, para llegar a Tasmania es necesario hacer escalas en las ciudades australianas de Sídney o Melbourne. La mayoría de los vuelos regionales tienen como destino la capital de Tasmania, Hobart. La ciudad de Launceston está más cerca de Cradle Mountain. En el aeropuerto es posible reservar coches de alquiler.

Información: Tourism Tasmania, Level 2, 22 Elizabeth Street, Hobart, TAS 7000 (www.tourismtasmania.com.au); Centro de visitantes Cradle Mountain, 4057 Cradle Mountain Rd, Cradle Mountain, TAS 7310, (www.parks.tas.gov.au).

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm