Categorías: lugarestraveler

La ciudad universitaria de Tartu

Es la segunda ciudad más grande de Estonia, cuenta con lindos parques, y antiguos espacios que también son sitios culturales.

Tartu tiene muchas atracciones turísticas diferentes a las de Tallin, la capital de Estonia. La ciudad más antigua de la región del Báltico y la segunda mayor de Estonia no necesita esconderse. He aquí siete consejos para una breve visita a Tartu:

– El ayuntamiento: Urmas Klaas fue durante dos periodos legislativos diputado en el Parlamento de Estonia. Ahora tiene un lugar de trabajo aún más bonito: Tartu tiene un ayuntamiento de finales del siglo XVIII que es uno de los edificios más elegantes de la ciudad. Y para que sea un foco de atracción perfecta está pintado de rosa.

– La plaza del ayuntamiento: frente al ayuntamiento se extiende la gran plaza central con numerosos restaurantes y cafés. ¿Y eso qué es? ¿Dos personas que se abrazan? Exactamente. El emblema de Tartu es una fuente con una escultura llamada "Estatua de los Amantes". Los dos están parados bajo una sombrilla y se besan sin poder separarse. La obra de arte se instaló frente al ayuntamiento en 1998 y actualmente es uno de los motivos fotográficos más populares de la ciudad.

– El Puente del Ángel: Los estudiantes que se besan en la plaza del ayuntamiento pueden ser una fuente de inspiración, aunque a veces los estudiantes exageran un poco. Como esa pareja que se subió en 2007 al cercano Puente del Ángel y no solo para besarse. Una foto que muestra a los dos haciendo el amor se publicó rápidamente en los medios y causó un gran revuelo. Desde entonces, el Puente del Ángel es aún un poco más famoso.

– El parque Pigorov: Directamente detrás del ayuntamiento se encuentra un parque que toma su nombre del eminente científico ruso Nikolai Pigorov y que está muy de moda entre los estudiantes, sobre todo porque es el único parque en Tartu donde está permitido consumir públicamente alcohol. Una oportunidad que muchos no dejan escapar.

– La universidad: Nikolai Pigorov fue un cirujano y profesor de anatomía que trabajó en la universidad. El edificio principal de la universidad está situado a solo tres minutos andando del ayuntamiento y le hace la competencia a éste con su amplia fachada clasicista y sus seis imponentes columnas. La universidad no es de color rosa sino de un blanco luminoso y data de principios del siglo XIX. En su interior se pueden visitar el aula y el museo de arte de la universidad con su colección de esculturas antiguas. Y la celda arriba, en el tercer piso, donde en tiempos en que todavía eran eficaces los castigos severos se encerraba a los estudiantes reacios a respetar las reglas.

– El barrio de San Juan: Es el más antiguo de la ciudad que toma su nombre de Jaani Kirik, la Iglesia de San Juan de estilo gótico temprano, que data del siglo XIV. La iglesia fue famosa por su gran número de figuras de terracota. Dicen que había unas 2.000, una cantidad gigantesca. Muchas de ellas se han conservado y otras más fueron reconstruidas, a pesar de que la iglesia quedó en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción duró muchos años y terminó en 2005.

– El barrio de San Juan: Es el más antiguo de la ciudad que toma su nombre de Jaani Kirik, la Iglesia de San Juan de estilo gótico temprano, que data del siglo XIV. La iglesia fue famosa por su gran número de figuras de terracota. Dicen que había unas 2.000, una cantidad gigantesca. Muchas de ellas se han conservado y otras más fueron reconstruidas, a pesar de que la iglesia quedó en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial. La reconstrucción duró muchos años y terminó en 2005.

– El Patio de Antonio: Desde la Edad Media, este lugar ya concentraba a un gran número de artistas creativos. Aquí tenían sus talleres los artesanos. Actualmente, los locales están ocupados por diseñadores, un zapatero, un alfarero y un peletero, entre otros oficios. En verano, en el escenario situado en el patio se representan con cierta frecuencia obras de teatro, se hace música y se celebran fiestas. Esto también es algo típico para Tartu: cuando se trata del arte y la literatura, esta es la ciudad número uno de Estonia.

Información básica

Destino: Tartu está situada a poco menos de 190 kilómetros al sureste de Tallin y es la segunda ciudad más grande de Estonia. Desde la capital de Letonia, Riga, la distancia es de 210 kilómetros. San Petersburgo se encuentra a una distancia de 330 kilómetros.

Cómo llegar: En avión a Tallin. Entre la capital de Estonia y Tartu circulan diariamente autobuses casi cada media hora. El viaje dura unas 2.5 horas.

Moneda: Estonia pertenece desde 2004 a la Unión Europea y también ha introducido el euro.

Alojamiento: Hay decenas de hoteles, muchos de ellos situados en el centro de la ciudad o directamente en el casco viejo. Algunos cobran por habitación hasta 200 euros la noche. Sin embargo, se pueden encontrar sin problema habitaciones por la mitad de ese precio. Los precios de las habitaciones más sencillas arrancan desde los 15 euros.

Información: Tartu Visitor Centre (Tel. 00372/744/21 11, email: info@visittartu.com, Internet: www.visittartu.com).

National Geographic

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm