Categorías: lugarestraveler

La cara judía de Wroclaw

Una mirada distinta a la Capital Europea de la Cultura 2016.

La calle Wlodkowica y los alrededores conformaban en el pasado el barrio judío de la ciudad polaca de Wroclaw. Actualmente, esta zona de la ciudad es un lugar muy atractivo para los turistas, no solo por la Sinagoga de la Cigüeña Blanca, que merece absolutamente una visita, sino también porque los restaurantes vecinos invitan a pasar en ellos tardes o noches enteras.

Lee: El cementerio que sobrevivió al holocausto

Tampoco debe dejarse de visitar el Centro de Información Judío (CIZ), situado en la calle Wlodkowica. A ese centro pertenece también el "CIZ Café", donde los turistas pueden beber zumos recién hechos o tomar un expreso con un pastel kosher, preparado según las prescripciones rituales del judaísmo.

En el CIZ también hay literatura sobre la cultura judía y sobre la comunidad judía de Wroclaw. A solo tres minutos andando se encontraba el Seminario Teológico Judío, internacionalmente famoso en el siglo XIX. En aquella época, Wroclaw era considerada como un centro del judaísmo reformista. Antes del año 1939 vivían aquí 22,000 judíos. Una gran parte de ellos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial.

La Sinagoga de la Cigüeña Blanca, con su nueva fachada clasicista resplandeciente, es en la actualidad un importante destino para todos los turistas en Wroclaw que se interesan por la historia judía. La sinagoga fue construida en la primera mitad del siglo XIX. Como estaba pegada a otros edificios, los nazis no la incendiaron en 1938, a diferencia de la Nueva Sinagoga, que era una de las más grandes de Alemania cuando Wroclaw (Breslau en alemán) aún pertenecía al Imperio Germano.

En la década de los 90, la Sinagoga de la Cigüena Blanca no era más que una ruina, a punto de derrumbarse, con el techo abierto. Hoy es otra vez un templo y centro cultural, y además salón para eventos y exposiciones en 2016, año en el que Wroclaw ostenta, junto con la ciudad española de San Sebastián, el título de Capital Europea de la Cultura.

Es imposible imaginarse la vida diaria en la ciudad sin la sinagoga. "En el edificio de al lado hay una cantina kosher", dice Alexander Gleichgewicht, presidente de la comunidad judía y esposo de Bente Kahan. La fundación que lleva el nombre de su mujer se esforzó durante años para dar nueva vida a la sinagoga. El templo se usa para representaciones teatrales para niños, talleres sobre música judía, conciertos de verano y conferencias, por no hablar de la exposición permanente sobre la historia de los judíos en Wroclaw, que siempre vale la pena visitar.

En el Museo Municipal, en el antiguo palacio de los reyes prusianos, también hay una pequeña exposición sobre la historia judía, que incluye fotos de habitantes de la ciudad que en los años anteriores a la época nazi muchas veces también desempeñaban un papel importante en la vida pública.

Wroclaw tiene nada menos que dos cementerios judíos: el que está situado en la calle Slezna es desde hace tiempo una atracción turística. El segundo, ubicado en la calle Lotnicza, es menos conocido pero también merece una visita. Los primeros entierros en este cementerio se llevaron a cabo en 1902. Hoy, muchas lápidas están caídas y algunos de los mausoleos desaparecieron hace tiempo. Sin embargo, muchas lápidas ya han sido renovadas por descendientes de las personas allí enterradas.

Información básica

Alojamiento: Wroclaw tiene una amplia oferta de hoteles, también en el centro histórico (Stare Miasto).

Moneda: Un euro equivale a unos 4.47, un dólar a unos 4.09 zloty.

Debido a obras de renovación, el cementerio judío en la calle Lotnicza solo está abierto los domingos de 09:00 a 13:00 horas y los miércoles de 14:00 a 17:00 horas. La entrada cuesta ocho zloty.

El Centro de Información Judío, sito en la calle Wlodkowica 7-9, está abierto de lunes a jueves desde las 10:00 hasta las 17:00 horas, los viernes hasta las 16:00 horas y los domingos de 11.00 a 16:00 horas.

Lee: Wroclaw, ciudad con historia trágica y presente radiante

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm