Categorías: blogtraveler

Los jardines de Coppola

Francis Ford Coppola, el guionista, afamado productor y director de cine estadounidense de 72 años, tiene gustos un tanto extravagantes en sus visitas a otros países y una vida llena de actividades paralelas al cine pero de alguna forma siempre relacionadas con esta su gran pasión.

En el año 2008 se instaló en la Argentina para una nueva creación, Tetro, esta película retrata la inmigración italiana que llegó a Buenos Aires allá por el siglo XX, Entre los actores del film se cuentan: Vincent Gallo, Maribel Verdú, Carmen Maura, Rodrigo De la Serna, Leticia Brédice, Mike Amigorena, Sofía Gala, Silvia Pérez, Norma Pons y Adriana Mastrángelo, entre otros.

En esta ocasión, SU lugar, el sitio en donde encontraría parte de la inspiración para la película, fue una casona antigua remodelada en el barrio de Palermo. A simple vista, sin reparar en la placa que lo identifica en su pared. Es una casa de un vecino más en este barrio que ha tomado un protagonismo absoluto en los últimos años.

En realidad fue así como se inició en la vida de los Coppola en la ciudad. Francis y su mujer Eleanor, se instalaron cómodamente en este Jardín Escondido. No hubiera podido encontrar un mejor nombre para este pequeño paraíso en Palermo Soho.

Es así como me lo cuenta  el joven manager que tiene a su cargo este encantador Hotel Boutique de sólo 5 habitaciones. Dos de ellas están atrás… detrás de parte del mágico jardín. Sentados en cómodos sillones blancos, sintiéndome más en una villa italiana que en plena capital de Buenos Aires, una tarde de lluvia, tomando un delicioso cafecito preparado por el propio encargado, él me cuenta historias, dignas justamente de una peli.

Una de las más divertidas es la de un par de hombres de negocios (que habían llegado como «walk in» (sin reserva) , lo cuál normalmente no aceptan pero siempre hay excepciones). Llegaron del interior a hospedarse en el hotel… ya saben, el problema de las cenizas ha hecho estragos en los horarios de los vuelos de este 2011.

Ocuparon una habitación twin de la planta baja y una hora después el gerente se encontraba en el jardín vio a este muchacho,  en toalla, aún enjabonado, con lagrimas en los ojos, emocionado hasta decir basta. Acaba de descubrir que estaba en el hotel del Maestro Coppola y el era su fan número uno. Su conmoción era tal que no paraba de balbucear cuánto amaba las obras de Francis, sus «Padrinos», los personajes memorables de cada película. 

Muy excitado decía  «esto es como la anécdota del «sin techo» con John Lennon!!» , en donde, contaba que Lennon había invitado a comer a su casa a alguien que estaba revolviendo su tacho de basura y era su fanático absoluto. El manager no entendía nada y escuchó sonriendo, que este hombre, hablando por teléfono con su esposa para explicarle el atraso, le comentó en donde estaba hospedado, ella le dijo: «¡¡Pero estás en la casa de Coppola!!». 

Resultó que ambos eran grandes seguidores, habían sido propietarios de un videoclub y tenían vista toda su obra. Realmente no lo podía creer (su mujer volaba de envidia).  Este cuarto de dos camas no es menos formidable que el principal. Desde los muebles, hasta la decoración cálida y acogedora. Ambas habitaciones funcionan casi como un departamento, es ideal para una familia.

Llegaron de noche y casi no pudieron disfrutar de los ambientes y aunque sea una redundancia, cinematográficos, de la casa principal. Cada detalle es particular y maravilloso. El pequeño pesebre, los objetos autóctonos, los libros, la iluminación. Un charme! Una larga mesa permite, a quién lo prefiera, ordenar comida y no moverse de esta casa con aires de hogar. Esta es la forma en que el propio Coppola, adora que se sientan sus huéspedes, como parte de un hogar.

Los vinos Coppola es otro de los emprendimientos del creador de obras de arte como Drácula, la Saga del Padrino, Apocalypses Now (filmada en parte en República Dominicana), entre otros títulos de lujo, entre estos proyectos se incluye una revista, una línea de pastas y por supuesto su pequeña cadena hotelera pues ya abierto residencias de este estilo en Guatemala y Belice.

Después de investigarlo un poco y conocerlo más a fondo, me doy cuenta que Coppola puede ser descripto como un ser que sabe disfrutar de la vida, de sus placeres y no dejar pasar ninguno de sus caprichos, pero estos caprichos se convierten con su talento en empresas.

Fue un fin de tarde fantástico en el que no perdí de visitar la terraza de cuentos que está subiendo una escalera que conduce también a otra de las habitaciones. Esta parte es la que sentí más apartada del resto del mundo conocido. Las hierbas aromáticas invaden canteros, macetas y paredes. El aroma es tan delicioso… albaca, tilo, verbena, lavanda, romero… se mezclan formando una combinación embriagante. Conocer el Jardín Escondido ha sido un placer para esta periodista, una experiencia inolvidable.

* Valeria Torrens, originaria de Argentina, dedica su vida a los viajes y la fotografía, además de regalarnos sus bellas anécdotas viajeras a través de su blog: http://valeriatorrens.blogspot.com

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm