Categorías: tecnologiatraveler

Bioingenieros crean robot diminuto que vuela, brinca y se sumerge

Este robot podría ser usado para el estudio de especies marinas y monitoreo ambiental.

El campo tecnológico se encuentra en un estado de innovación constante, en esta ocasión, un grupo de bioingenieros de diversas instituciones como la Universidad de Harvard, la Universidad de California, el Colegio Imperial de Londres y la Universidad de Hong Kong  desarrollaron un robot diminuto que puede volar, brincar, sumergirse en el agua y volver a despegar, de acuerdo a su publicación en Science Robotics.

Este pequeño artefacto, claramente inspirado en el mecanismo de vuelo y aterrizaje sobre el agua de algunos insectos como las libélulas, es el primer micro robot capaz de funcionar en el aire y en el agua y es aproximadamente 1,000 veces más ligero que otros robots aéreos-acuáticos; pesa solamente 175 miligramos.

¿Y cómo vuela el insecto robot?

Para desplazarse, el robot aletea de 220 a 300 veces por segundo, un poco más rápido que una mosca. Una vez sumergido en el agua, el pequeño robot emerge lentamente aleteando alrededor de nueve veces por segundo para mantener la estabilidad bajo el agua.

Para la complicada transición agua-aire, el robot hace un truco de magia, y por magia queremos decir química. El robot tiene un contenedor central en su mecanismo, al llenarse de agua, se activa un dispositivo que le permite dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, a este proceso se le llama electrolisis. A medida que la cámara se llena de gas, el robot comienza a emerger lentamente y se levanta lo suficiente como para levantar las alas del agua. Un sparker a bordo crea una explosión en miniatura que eleva al robot unos 37 centímetros. Los agujeros microscópicos en la parte superior de la cámara liberan el exceso de presión, lo que evita la pérdida de las extremidades del robot.

Aunque este robot es un gran avance tecnológico, todavía necesita algunos ajustes, pues no puede sumergirse fácilmente en el agua, a menos que tenga jabón; sin embargo, los desarrolladores esperan que en el futuro sea usado para búsqueda y rescates en el océano, examinar la calidad del agua, exploración aérea y marina y monitoreo ambiental y de algunas especies marinas.

Tal vez te interese: El ?smartphone? del futuro

National Geographic

Contenido reciente

  • salud

El aumento en los casos de meningitis enciende las alertas

Aunque los casos son raros, la meningitis es una enfermedad complicada de curar. Los Centros para el Control y la…

1 mayo, 2024 6:00 pm
  • Historia

Antiguos mayas bendijeron el juego de pelota con flores de xtabentún y plantas de chiles

Los antiguos mayas que habitaron en Campeche otorgaron una bendición única a sus juegos de pelota mediante flores de xtabentún…

1 mayo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Cuál es la diferencia entre tiempo y clima

En caso de que no lo tengas claro, aquí te contamos qué es el tiempo y el clima, así como…

1 mayo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Descubren población ancestral de hace 15,000 años que se alimentó con una dieta basada en plantas

Antes del auge de la agricultura, no todos los cazadores-recolectores eran grandes consumidores de carne. Una población ancestral de África…

1 mayo, 2024 10:00 am
  • el-espacio

De la impactante belleza de los eclipses totales de Sol a los avances que se logran estudiándolos

.Las redes sociales y medios de comunicación se han inundado de increíbles imágenes del eclipse total de Sol del pasado…

1 mayo, 2024 10:00 am
  • animales

Un grupo de 70 tortugas del desierto luchan por sobrevivir y salvar a su especie de la extinción

Una cohorte de tortugas del desierto se han convertido en la insignia de su especie. Después de dormir en invierno,…

1 mayo, 2024 8:00 am