Categorías: lugarestraveler

Hoteles en Nueva York por menos de 200 dólares

Estos hoteles son prueba de que el detalle y buen servicio se pueden conseguir a precios inimaginables en Nueva York.

Cualquier viajero que se respete pensaría que conseguir una habitación decente en Nueva York por 200 dólares o menos significa doblegarse a compartir unas siniestras mazmorras con baños comunales y crímenes pasionales en los cuartos contiguos. No es así. Siguiendo estas recomendaciones se pueden conseguir incluso habitaciones de gran lujo.


ACE HOTEL NEW YORK

20 West 29th Street. New York, NY 10001

«Valoramos más la experiencia que los clichés de la hospitalidad; nuestras habitaciones sencillas son económicas, pero están repletas de finas vituallas, y las suites ofrecen todos los lujos que se esperarían en un hotel de altos vuelos». Esta es parte de la declaración de principios del Ace Hotel New York, el cual abrió sus puertas al público en marzo de 2009 y se encuentra convenientemente ubicado apenas al norte de Madison Square Park, justo a la vuelta de Broadway, en el ahora acuñado NoMad Neighborhood («NoMad» no significa que no haya locos, sino simplemente «al norte de Madison»). Al poco tiempo de su apertura fue declarado «el nuevo hotel más original del país» por The New York Times y sus creadores ?Alex Calderwood, entre ellos? fueron denominados «innovadores del próximo milenio», frases que serían justamente los clichés de los clichés si no estuvieran avaladas por una circunstancia afortunadísima: en pleno corazón de Manhattan es posible conseguir una habitación en un hotel extraordinario por 200 dólares o menos. En efecto, el cuarto más económico en temporada baja cuesta hasta 160 dólares por persona, recibe el nombre de bunk, y a pesar del apelativo y la tarifa no es ninguna mazmorra infame: es, sí, una habitación con literas y decoración de educandos con acné incipiente que, sin embargo, tiene un baño cómodo, jabones de concha nácar y carbón hechos a mano ?exclusivos de este paradero? y unas batas de baño tan acogedoras que es difícil no querer llevártelas de regreso a casa. Luego siguen las habitaciones cheap, standard, deluxe, superdeluxe y loft, y así hasta alcanzar precios de miles de dólares. La estándar de 25 metros cuadrados, cuyo precio rondaba justamente los 200 morlacos cuando escribí estas líneas (recomiendo verificar siempre los precios en el sitio de internet), viene provisionada con una cómoda king o queen size, decoración totalmente vintage (en algunos casos puede incluir tornamesa con buena selección de discos de acetato a la venta), internet inalámbrico gratuito y  una heladera Smeg repleta de refrigerios tanto saludables como hipercalóricos, aunque todos productos locales y por tanto ecológicamente amigables (al igual que el refrigerador, que luce retro pero es totalmente nuevo y bajo en emisiones de hidrofluorocarbonos).

Y esos finos productos de baño Rudy?s que en ocasiones uno está tentado no sólo a ponerse, sino a comerse.

Hay cosas que evidentemente este hotel no tiene, como piscina olímpica (¿en Nueva York?), pero a cambio posee un vestíbulo enorme y placentero ?con cómodos sillones de tafetán carmesí y un diván freudiano verde limón? acondicionado por la firma neoyorquina Roman & Williams (si al lector le interesa, diseñó las casas de Kate Hudson y Gwyneth Paltrow); no tiene spa, pero sirven un gran café, el Stumptown Coffee, de Portland, Oregon, de los reconocidos miembros de la tercera ola del movimiento cafetero mundial con conciencia social. Y tampoco tiene gimnasio, pero el personal del Ace es tan, pero tan amable, que pareciera que uno está en Costa Rica y no en Nueva York.

Para el New York Times puede ser original; para mí, que por azares del destino he viajado a Nueva York en muchas ocasiones, el Ace Hotel es la mejor opción para dormir en la Gran Manzana con todas las comodidades de un grandioso hotel sin sentir que uno tira el dinero por la ventana de un rascacielos. www.acehotel.com/newyork


THE POD

230 East 51st Street. New York, NY 10022

Obsérvese que el precio de las habitaciones comienza en 89 dólares: después, todo es ganancia. Con toda sinceridad y en Nueva York, ¿en qué quieres gastar tu dinero? ¿En pagar una exorbitante cama para dormir o en pagar exorbitantes precios por otras cosas? Aun así, 347 de las 347 habitaciones de este hotel tan cercano al Centro Rockefeller tienen puertos de iPod (de ahí el nombre del hostal), WiFi gratis y televisiones de cristal líquido. ¿Es decir, todas? Sí, todas. Y aunque la edad promedio de la clientela de este mesón fluctúa entre 20 y 35 años, no todas las habitaciones tienen baños compartidos, lo cual a partir de cierta edad, como ya sabemos, empieza a ofender. De hecho, una townhouse suite, al exacto precio de 199 dólares, es perfecta para una familia, con tres camas matrimoniales, sala de estar, vestidor y hasta una silla colgante transparente de cadena dorada. Ok, que es un poco funky, sí, pero es tan bonito, sobre todo a ese precio y con esa fantástica ubicación. Así que si viajas con presupuesto limitado, lo cual en estos momentos es estadísticamente muy probable, The Pod es la opción. Una vez instalado en tu bunk tendrás que repetir a manera de mantra esa famosa frase de aquel no tan famoso economista inglés: «Lo pequeño es hermoso, lo pequeño es hermoso, lo pequeño es hermoso?». www.thepodhotel.com


Paramount Hotel

Times Square, 235 West 46th Street. New York, NY 10036

Particularmente adecuado para quienes planean matar su tiempo en Manhattan asistiendo a musicales, el Paramount Hotel, en pleno Times Square, acaba de sufrir una drástica renovación en abril de 2009: a diferencia de otros hoteles boutique, repudia los conceptos estridentes, vintage y/o conceptuales para asentar sus 601 habitaciones y suites en un simple esquema de una alfombra roja, cama blanca y muebles grises (y un florerito). Aunque su vestíbulo no tiene nada de minimalista, y las velas en las escaleras oblicuas parece que conducirán a un nirvana de francachelas colegiales, se trata en realidad de un hotel bastante decoroso y sin ruido. Aun en temporada alta, los precios en habitación sencilla pueden rondar los 150 dólares (de nuevo, se sugiere verificarlos en su página de internet). Es ideal también para quien se niegue a dejar indolentemente su musculatura en su país de origen, pues el fitness center cuenta con todo tipo de bicicletas, caminadoras, elípticas, pesas, mancuernas, barras, discos, rondanas, steppers, en fin, lo que se necesite para seguir en forma. Y saliendo del hotel está, literalmente, todo Nueva York a tus manos. www.nycparamount.com

Más hoteles por menos

Hoteles por 200 dólares o menos The Jane: 113 Jane Street. New York, NY 10014 www.thejanenyc.com Hudson New York: 356 West 58th Street. New York, NY 10019 www.hudsonhotel.com

National Geographic

Contenido reciente

  • animales

Este orangután se curó a sí mismo con una planta, y los científicos investigan el caso

Un nuevo estudio reporta lo que fue la grabación de un orangután que, al parecer, siguió un procedimiento de sanación…

3 mayo, 2024 1:09 pm
  • el-mundo

‘Amnesia histórica’: Recuerdo de las protestas estudiantiles del último siglo

A través de la historia, las protestas estudiantiles se han caracterizado por estar en contra de los movimientos armados. Tras…

3 mayo, 2024 8:00 am
  • salud

Cómo se relaciona nuestra salud mental con la biodiversidad (y cómo nos afecta su pérdida)

Nuestra salud mental puede beneficiarse ampliamente si procuramos rodearnos, y cuidar, de la biodiversidad del planeta. Algunas cosmovisiones, antiguas y…

2 mayo, 2024 6:00 pm
  • Historia

Reconstruyen el rostro de una mujer neandertal que vivió hace 75,000 años en lo que ahora es Irak

El rostro de una mujer neandertal ha sido revelado al mundo miles de años después de su muerte. Los científicos…

2 mayo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Detectan una extraña molécula en la Nebulosa Pata de Gato

Científicos del MIT quedaron sorprendidos al encontrar una molécula en la Nebulosa Pata de Gato, que nunca antes había sido…

2 mayo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es Göbekli Tepe, el templo más antiguo del mundo

Te contamos lo que sabemos de Göbekli Tepe, un lugar del que cada vez hay más conocimiento, pero también nuevas…

2 mayo, 2024 12:00 pm